El mayor desafío para una tienda online o ecommerce es asegurar una excelente experiencia y atención a sus compradores. Ayudar a los usuarios a encontrar lo que están buscando y guiarlos en la experiencia de compra es lo que hace el proceso todo un desafío. En las tiendas físicas, siempre puedes encontrar vendedores expertos. Ellos ayudan al comprador a encontrar lo que está buscando y brindan recomendaciones en base a sus preferencias. Las tiendas online o ecommerce tienen ventanas de chat, que se supone, deben ser un reemplazo de los vendedores en las tiendas físicas. Sin embargo, aunque los vendedores online pueden ayudar con algunos problemas, no pueden ofrecer el valor que puede ofrecer una persona en una tienda física. Los sistemas de recomendación de productos fueron creados específicamente para superar el problema de la comunicación virtual en tiendas online con ayuda de la personalización.

¿Qué es un Sistema de Recomendación para Ecommerce o Tiendas Online?

Un sistema de recomendación de productos es un sistema que colecta datos y utiliza algoritmos para crear sugerencias y recomendaciones. Los datos son recolectados para cada usuario por separado y analizados según distintos criterios, como compras anteriores, características demográficas, o historial de búsqueda. El sistema de recomendación toma una gran parte de los datos disponibles y hace que el proceso de decisión sea más fácil al ofrecer sugerencias específicas. Entonces, la idea detrás del sistema de recomendación para ecommerce es reducir la accesibilidad y mostrar solo opciones relevantes.

Los sistemas de recomendación son aplicables a todas las empresas de ecommerce o tiendas online. Por ejemplo, Amazon lo utiliza para recomendar productos, y Netflix para sugerir películas. Los sistemas de recomendación de LinkedIn limitan los 500 millones de usuarios del sitio para mostrar solo personas quienes serán relevantes para el usuario o quienes este podría conocer. La naturaleza competitiva de la industria retail online obliga a los ecommerce o tiendas online a hacer uso de un sistema de recomendación. En este artículo, explicaremos 5 razones por las que tu tienda de ecommerce necesita un sistema de recomendación.

  • Una Mejor Experiencia Para El Usuario

El beneficio más importante que un sistema de recomendación puede ofrecer es la mejora de la experiencia del usuario o cliente en el sitio. Los compradores tienen una gran expectativa en los sitios de ecommerce. Dada la gran competencia, todos los ecommerce o tiendas online intentan ofrecer la mejor experiencia posible para sus usuarios. Esto es simplemente imposible sin configurar un sistema de recomendación en el sitio. Es así que para crear la mejor experiencia para el cliente, es necesario superar sus expectativas.

Los sistemas de recomendación mejoran la experiencia del usuario

Si los visitantes de tu sitio disfrutan de la experiencia de compra, regresarán, y eventualmente se convertirán en clientes. Al recolectar y analizar los datos, los sistemas de recomendación para ecommerce, crean sugerencias personalizadas para los visitantes. La personalización es creada filtrando datos recolectados anteriormente para ese usuario.

La mayoría de los sistemas de recomendación utilizan 2 tipos de filtrado o la combinación de ambos:

  1. Filtrado colaborativo – crea recomendaciones comparando el usuario actual con otros usuarios con preferencias similares.
  2. Filtrado basado en contenido – crea recomendaciones basadas solo en los datos específicos del usuario, como compras anteriores o búsquedas.

Utilizando estos sistemas de filtrado y ordenando los datos, el software crea recomendaciones de productos que son personalizadas y específicas para las necesidades del usuario. Generalmente, las personas disfrutan de la experiencia con la marca cuando sienten una atención especial hacia ellos. El sistema de recomendación genera una experiencia individual para cada usuario del sitio al personalizar sugerencias según sus necesidades. Por ejemplo, cuando una persona abandona el sitio y luego regresa, no quiere comenzar toda la experiencia nuevamente. Mostrar recomendaciones basadas en su última búsqueda será de gran ayuda para el usuario.

  • Aumento de las Ventas

Un sistema de recomendación inteligente debe ser capaz de crear recomendaciones de los productos adecuados, con el precio adecuado y en el lugar adecuado. La base de la idea detrás del sistema de recomendación es optimizar el contenido disponible en el sitio para las necesidades del usuario. Optimizar el sitio asegurará un aumento en las ventas y la tasa de conversión. Los clientes regresarán al sitio porque cuando tu sabes lo que ellos quieren, su experiencia de compra se vuelve más simple.

En general, las recomendaciones pueden ser personalizadas y no personalizadas. Ambas pueden aumentar las ventas. Los sistemas de recomendación personalizada se centran en sugerencias de productos que son relevantes según las preferencias del visitante. Estas recomendaciones son creadas analizando datos como visitas recientes, artículos comprados o búsquedas anteriores. Para poder crear recomendaciones individuales como estas, es necesario recolectar conocimiento sobre el cliente.

Los sistemas de recomendación aumentan las ventas

En cuanto a los sistemas de recomendaciones no personalizadas, son más útiles para vender productos que no se mueven demasiado y para promocionar artículos populares. El ecommerce o tienda online, debe tener datos sobre sus productos más vendidos. Cuando una persona visita el sitio por primera vez, no habrá información suficiente para crear recomendaciones personalizadas. Pero de todos modos, pueden mostrarse recomendaciones basadas en los productos más vendidos al resto de la base de clientes. Utilizando un sistema de recomendaciones no personalizadas también se podrá impulsar las ventas de productos con poco movimiento. Estos productos se mostrarán más frecuentemente a los usuarios.

  • Incrementar la Interacción y Captación de los Clientes

La gran novedad en los sistemas de recomendación es la personalización. Una mejor experiencia para el usuario garantizará un aumento en la interacción del mismo con el sitio. Cuando el usuario se siente valorado y, al mismo tiempo, encuentra un sitio user-friendly, las posibilidades de interacción aumentarán. Mantener una relación cercana con el usuario es casi imposible, sin embargo, no significa que no se puedan generar interacciones de forma significativa.

Los sistemas de recomendación ayudan en el proceso de interacción y captación del cliente por que no se concentran solo en la compra. Se concentran en el proceso como un todo, para garantizar una experiencia de alto nivel. Así es como aumentan la interacción con el cliente. Cuando un sistema de recomendación funciona correctamente, creará sugerencias personalizadas para el usuario. El cliente se sentirá más satisfecho con la experiencia de compra. Y un cliente satisfecho regresará al sitio y el nivel de interacción aumentará.

Cuando los clientes son captados e interactúan con el sitio, la tasa de retención y la lealtad del cliente también aumentarán. Todas las empresas quieren incrementar la lealtad de los clientes, ya que es la base de una relación a largo plazo con la marca. Para incrementar la lealtad, una marca debe apuntar a cada cliente como un cliente especial. En el mundo del ecommerce o tiendas online, este objetivo puede lograrse solo con la ayuda de un sistema de recomendación. Por ejemplo, además de las recomendaciones dentro del sitio, el sistema también enviará notificaciones y recordatorios a los usuarios que han dejado una compra sin finalizar. Esta estrategia es utilizada por distintas empresas para incrementar la interacción del cliente con el sitio.

  • Más Tráfico

Cuando el contenido en el sitio está optimizado para cada usuario, esto asegura que el visitante del sitio pueda acceder a todas las opciones posibles relacionadas al producto que está buscando. Al hacer clic en uno de los artículos, el sistema de recomendación ofrecerá varias opciones de productos similares que pueden ser considerados. El sistema de recomendación también aumenta la posibilidad de que el cliente regrese al sitio y compre nuevamente.

En general, los beneficios de las recomendaciones de productos que ya hemos comentado afectan al tráfico del sitio. La mejora en la experiencia del cliente, en la interacción y captación de los clientes, y las estrategias que incrementan las ventas, crean más tráfico de forma interna en el sitio. Cuanto mejor son los números en general, mayor es el tráfico interno. Las personas que hacen clic en las recomendaciones visitan más páginas, y agregan más artículos a la cesta. Esos clientes, que están satisfechos con la recomendación de productos que tu sitio genera, definitivamente comprarán más y volverán para una próxima compra.

Los sistemas de recomenación aumentan el tráfico

  • Es esencial

Las empresas de ecommerce o tiendas online más exitosas están utilizando sistemas de recomendación.  En el mundo moderno, el sistema de recomendación es esencial para lograr resultados específicos.

Amazon

Amazon, la tienda retail online líder utiliza sistemas de recomendación para generar sugerencias para sus usuarios. El gigante del retail utiliza distintos sistemas de recomendación para lograr los mejores resultados. De hecho, Amazon atribuye el 35% de sus ventas al sistema de recomendación que utiliza. En realidad, este porcentaje no está errado, sin embargo tampoco es preciso. Un estudio publicado en la conferencia de Economía y Computación descubrió cuánto tráfico es causado por los sistemas de recomendación. Basado en el análisis de la actividad de 4000 productos, expertos descubrieron que solo un cuarto de los clics provenían de recomendadores. Entonces, sin los sistemas de recomendación el tráfico interno disminuiría en un 8%. Aunque este número no parezca tan impactante, puede causar un gran efecto. Especialmente si es una start-up de ecommerce, el objetivo será lograr todo el tráfico posible.

Los artículos recomendados son frecuentemente comprados junto a los artículos que el usuario tiene en la cesta. Además, sugieren también productos que son similares a los artículos vistos recientemente. Las recomendaciones también incluyen artículos que son la nueva versión o la versión mejorada de artículos que el usuario ya ha comprado. También es importante notar que Amazon utiliza sistemas de recomendación para generar sugerencias tanto en el sitio como fuera de él. Las recomendaciones fuera del sitio pueden realizarse vía email y apuntan a una tasa de conversión más elevada comparada con las recomendaciones dentro del sitio.

Recomendaciones de productos de Amazon

Netflix

Con la ayuda del sistema de recomendación de Netflix, los usuarios encuentran películas mucho más relevantes. Como muestra un estudio reciente de McKinsey, hasta un 75% de lo que los usuarios miran en Netflix es generado por el sistema de recomendación. De acuerdo con los ejecutivos de Netflix, Carlos A. Gomez-Uribe y Neil Hunt, sus sistemas de recomendación pueden ahorrar $1 billion.

Best Buy

Best Buy, otro gigante del retail, es también un ejemplo de ecommerce que obtiene grandes resultados gracias a los sistemas de recomendación. Cuando la empresa estaba al borde del fracaso en 2015, comenzaron a utilizar un sistema de recomendación de productos y se concentraron en la ventas online. A finales del 2016 Best Buy reportó un 23.7% de aumento en sus ventas. Este número fue parcialmente generado con la ayuda de su sistema de recomendación.

Conclusión

El éxito de cualquier ecommerce o tienda online está fuertemente relacionado con el sistema de recomendación. Sin importar si sabes el punto de vista de los visitantes o no. Es necesario utilizar un sistema de recomendación para que el proceso de compra sea más agradable y ofrezca una experiencia de mayor valor para el usuario. Los sistemas de recomendación están siendo cada vez más precisos. Agregarán un valor extra a largo plazo para tu ecommerce.

 

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