El E-commerce está creciendo y siendo más competitivo que nunca. Como dueño de comercio, es tu responsabilidad mantener a la empresa competitiva y generando ganancias.

Entonces, ¿cómo crear un sitio competitivo cuando hay tantas empresas ofreciendo el mismo producto? Especialmente, cuando operas en una plataforma online y no tienes una comunicación real cara a cara con el cliente. Podrías considerar invertir mucho dinero y tiempo en crear una grandiosa estrategia de marketing.

Los resultados pueden ser considerables, sin embargo, por qué no considerar desarrollar una estrategia más efectiva, y más productiva.

El mundo online está ahora lleno de herramientas especiales y sistemas con inteligencia artificial (IA) que están revolucionando la experiencia del usuario. No podrás alcanzar el éxito sin configurar un sistema de recomendación para e-commerce en tu tienda online. Un sistema de recomendación para e-commerce ofrece a tu empresa una variedad de beneficios, uno de ellos es ahorrar dinero.

Invirtiendo en un buen sistema de recomendación, puedes asegurar un aumento en las ventas, tráfico, y una mejor experiencia para el cliente, de esta forma, también estás ahorrando dinero.

Cuáles Son los Tipos de Sistemas de Recomendación

Un sistema de recomendación filtra información para crear sugerencias personalizadas y recomendaciones a cada usuario en base a sus preferencias. La información es recolectada individualmente para cada visitante del sitio web. Cuanto más data es recolectada para el usuario, más relevantes y personalizadas serán las recomendaciones para ese usuario específico.

Los tipos de sistemas de recomendación más utilizados son los siguientes:

Filtrado basado en contenido

Este tipo de filtrado se enfoca en crear una experiencia de compra altamente personalizada. Los algoritmos del sistema de recomendación recolectan información como sitios visitados, productos añadidos a la cesta, productos vistos, y tiempo de permanencia en cada página del producto. Luego, el sistema crea un perfil del cliente específico para ese usuario, así las recomendaciones se enfocarán en un comprador específico.

Filtrado Colaborativo

Este tipo de filtrado es utilizado cuando hay menos información disponible sobre un comprador específico. Los algoritmos recolectan información como calificaciones y datos de compras anteriores y comparan esta información con la de otros usuarios con preferencias similares. Entonces, el sistema de recomendación utiliza las acciones y compras de otros clientes para generar recomendaciones basadas en preferencias similares de los usuarios. El filtrado colaborativo ayuda a generar sugerencias a personas que tienen información limitada en el sistema.

La tecnología inteligente detrás del sistema de recomendación para e-commerce crea una gran cantidad de oportunidades para que los comercios electrónicos puedan vender más, sin gastos adicionales. Sigue leyendo para entender exactamente cómo un sistema de recomendación de productos ayuda a ahorrar en un e-commerce.

Cómo las Recomendaciones para E-commerce Pueden Impulsar las Ganancias de Tu Tienda Online


Las Recomendaciones Personalizadas y el Aumento de la Tasa de Conversión

El resultado de configurar un sistema de recomendación es crear una experiencia personal para cada usuario. Esto hará que el visitante del sitio se sienta entendido y valorado por la tienda. Creando un sistema de recomendación de productos que funcione correctamente en tu sitio puede requerir algo de tiempo y esfuerzo adicional, de todos modos, dará resultados en la tasa de conversión. Una investigación muestra que el 63% de los clientes están interesados en recomendaciones personalizadas.

Además, la mayoría de ellos están listos para compartir su información a cambio de recibir el beneficio de la experiencia personalizada. Solo una herramienta inteligente como un sistema de recomendación de productos puede tomar segundos en reacomodar toda la tienda para ofrecer un producto específico que se adapte a las necesidades del usuario. No hay personal que pueda ser capaz de realizar esto en una tienda física tan rápida y acertadamente.

El tratamiento personal de los clientes es altamente apreciado y recompensado. Además, las recomendaciones personalizadas impulsarán la tasa de conversión de tu empresa. Las conversiones son extremadamente importantes para cualquier empresa, ya que es un indicador de cuán bien está funcionando la empresa. La tasa de conversión mide qué pasa una vez que el visitante llega a tu sitio y muestra si está tomando las acciones deseadas o no.

Un sistema de recomendación que funcione correctamente se supone que convencerá al visitante de tomar cierta acción o realizar una compra, y la personalización es un factor clave para convencer a los visitantes de comprar un producto específico.

Cuando el contenido del sitio es creado utilizando información previa y actual de la experiencia de compra del usuario, todos y cada uno verá una versión única del sitio web que es especialmente ajustada según sus preferencias.

Cuando el sistema muestra al visitante lo que él quiere y le gusta, hay mayores posibilidades de que el visitante compre eventualmente ese producto. De esta forma, la tienda online incrementará las ganancias y tasa de conversión, mientras que el cliente estará satisfecho y feliz.

Los Sistemas de Recomendación Ayudan a Alcanzar la Lealtad del Cliente   

Obtener clientes leales es lo que la empresa tiene como meta, tanto online como en tiendas físicas. Aquí está por qué la lealtad de los clientes es tan beneficiosa:

  • Compran más regularmente, y por esto, ayudan a aumentar el flujo de dinero.
  • Pueden perdonar tus errores, así que hay menos posibilidades de perder un cliente leal incluso si cometes un error.
  • Los clientes leales crean mucha conversación alrededor de tu negocio, haciéndote ahorrar en esfuerzos de marketing.
  • Estos clientes siempre dejan una opinión objetiva, de esta forma, ayudan a una mejora contínua de la marca.
  • Y lo más importante, marketing de retención, que es la raíz para obtener clientes leales, es cinco veces más efectivo que adquirir un cliente.

Sistema de Recomendación

Los factores mencionados ayudarán a tu empresa a ahorrar dinero, tanto directa como indirectamente. Es por esto que obtener clientes leales es tan beneficioso para las empresas. La lealtad significa entender lo que el cliente quiere de tu marca.

Si eres capáz de dar al comprador lo que él o ella busca con la ayuda de un sistema de recomendación, entonces estarás un paso más cerca de obtener su lealtad. Así que, las recomendaciones personalizadas ayudarán a aumentar la lealtad de tus clientes.

Costos de Tener un Sistema de Recomendación

Hay dos opciones de sistemas de recomendación: una opción es construirlo tú mismo, y la otra es comprar uno existente. Si eliges construir tu sistema de recomendación, te liberarás de depender de una empresa a la cual le comprarás los servicios. De todas formas, deberás considerar que tomará más tiempo y puede acarrear muchas dificultades técnicas, que eventualmente derivarán en más gastos.

Tener tu propio sistema de recomendación significa contratar un analista que analizará constantemente la información recolectada para mejorar los algoritmos del sistema. Esto también provocará mayores gastos.

El costo de inserción también depende de en cuántas páginas quieres que funcione el sistema de recomendación. Las páginas de los e-commerce suelen tener recomendaciones de productos en la página inicial, cesta de compras, y la página del producto. Estas páginas funcionan más efectivamente.

Pero puedes utilizar el sistema en los emails y otras páginas también. Entonces para entender el costo final de un sistema de recomendación para tu comercio, debes entender si quieres que funcione desde-casa o no, y en cuántas páginas quieres que opere.

Beneficios del Sistema de Recomendación para E-commerce

Para resumir todo, veamos los beneficios de un sistema de recomendación para e-commerce puede traer a tu empresa y clientes.

Sistema de Recomendación

Beneficios para la Tienda Online

  • Aumento de las ganancias – los algoritmos de los sistemas de recomendación han pasado por años de investigación y experimentos hasta que llegaron al punto en el que se encuentran hoy. Ahora está probado que el sistema dirige ventas y conversiones para cualquier e-commerce que utilice un sistema de recomendación correctamente. De hecho, Netflix confirmó que su sistema de recomendación personalizado es valuado en $1 billón por año. Al mismo tiempo, el 35% de la ganancia de Amazon, es generada por su sistema de recomendación. Así que dos de las gigantes plataformas online dan crédito de tu éxito a los sistemas de recomendación que utilizan. 
  • Análisis y Base de Datos Enriquecida – tener un gran base de datos sobre los visitantes de tu tienda y sus preferencias solía ser algo que los e-commerce soñaban. Gracias a los sistemas de recomendación, se ha convertido en realidad. Con su ayuda, obtendrás una gran base de datos sobre los perfiles de tus clientes, mientras que su análisis los pondrá en grupos según sus preferencias.
  • Focalización Precisa  – cuando tienes todos los segmentos de tus clientes agrupados según sus preferencias, es más fácil focalizar en cada grupo para acciones específicas de marketing.

Beneficios para los Clientes

  • Personalización  – el beneficio más obvio del que ya hemos hablado.
  • Satisfacción del Cliente – las recomendaciones personalizadas dejan al clientes más satisfecho con su experiencia de compra en el sitio web. Cuando el comprador eventualmente encuentra lo que busca, deja el sitio más satisfecho y feliz.
  • Compras Productivas – otra razón por la que a los clientes les gusta comprar  con sistemas de recomendación, es que como los algoritmos saben sus preferencias, pueden ofrecer productos y artículos que sean sorprendentemente buenos. Al final, los clientes terminan comprando un producto que han recién descubierto y esto es extremadamente útil para ellos.

Conclusión

Como beneficio adicional a ahorrar dinero, podrás crear una experiencia más agradable y satisfactoria en tu tienda online. Invierte en un buen sistema de recomendación y ahorra dinero para el futuro.

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