Público objetivo: qué es, beneficios y cómo definir el tuyo en 5 pasos

El público objetivo es un grupo de personas definido por una empresa en función de ciertas características geográficas, demográficas y de comportamiento de los consumidores ideales, que los hacen más propensos a utilizar un producto o servicio. Entre la información que construye este perfil se encuentran: edad, género, ingresos y ubicación geográfica.


¿A quién le vende su empresa? La respuesta a esta pregunta define que es publico objetivo y dirige la creación de estrategias de ventas, marketing e incluso servicio al cliente. 

De acuerdo con Público del intestino delgado, se definen los productos que serán comercializados, la Tarifa lo que se cobrará, el punto de venta, el tono de comunicación y mucho más. 

Con esto, es fácil ver que la definición del público objetivo dirige gran parte de las acciones de la empresa, siendo indispensable para los negocios que quieren eficiencia en la conquista de nuevos compradores.

Entonces surge otra pregunta: ¿público objetivo y persona son lo mismo? No. Si tu quiero saber por qué, qué diferencias entre público objetivo, persona y perfil de cliente ideal y comprender mejor la definicion de publico objetivo, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el público objetivo?

El público objetivo es un grupo de personas definido por una empresa en función de ciertos características geográficas, demográficas y de comportamiento de los consumidores ideales, que los hace más propensos a usar un producto o servicio. Entre la información que construye este perfil se encuentran: edad, género, ingresos y localización geográfica.        

A partir de la comprensión de cuál es el público objetivo surgió el concepto de persona, muy presente en el escenario actual de los profesionales de marketing y ventas.

En el siguiente tema, presentamos la diferencia entre estos conceptos y cómo usarlos para lograr mejores resultados. hacer un seguimiento.

¿Cuál es la diferencia entre público objetivo, persona y cliente ideal?

Mucha gente piensa que público objetivo y persona son lo mismo y también confunden estos términos con el concepto de perfil de cliente ideal. Aunque todo está interconectado, tienen diferencias entre sí y de eso vamos a hablar en este tema.

Persona

Al estudiar y analizar el público objetivo, especialistas en marketing y ventas comenzaron a crear personajes ficticios que representan al consumidor de la marca. Al hacerlo, nació otro término para orientar las estrategias de las organizaciones. A esta expresión la llamamos persona. 

La persona puede considerarse una especie de evolución del concepto de público objetivo, ya que ofrece información más detallada sobre compradores potenciales.

Al crear la personalidad empresarial, los profesionales encarnar al cliente ideal. En la práctica, un personaje ficticio se construye representando a un comprador con alto potencial para conversión de ventas

Con este protagonista en mente, todas las acciones de la empresa se dirigen hacia él, buscando llamar su atención. 

Consulte a continuación la información principal para definir este tipo de público objetivo más específico.

  • Datos geográficos: Ubicación de la audiencia, como país, región, estado y ciudad.
  • información demográfica: edad, sexo, tamaño de la familia, ingresos, ocupación, educación, generación, etc.
  • caracteristicas psicograficas: estilo de vida, intereses, valores, personalidad, dolores e inquietudes.
  • comportamientos: intensidad de compra y uso, sensibilidad de marketing, motivación y más.

Aprenda a crear una persona y lo importante que es para su negocio.

Perfil de cliente ideal (ICP)

Hablamos mucho del perfil de cliente ideal, pero ¿qué significa? 

O perfil ideal del clienteo ICP (perfil de cliente ideal), describe al comprador que requiere menos esfuerzo comercial para convertirse en un consumidor de pago. Esto sucede porque necesita la solución que le ofreces, entiende los beneficios y valores presentados.

Si observa su base actual, el ICP es una representación de la tu mejor cliente. Sus necesidades y deseos encajan perfectamente con los servicios o productos que ofrece su empresa. ¡Es la combinación perfecta! 💘

Por lo tanto, en un procesos de negocio, son los consumidores más fáciles de convertir.

Diferencia entre persona y público objetivo 

En resumen, la diferencia entre persona y público objetivo está en qué tan profundo es el estudio sobre el perfil de cliente ideal. la empresa.

Mientras que la persona aporta información específica y detallada, el públicoel objetivo es más general.

Lea también: ¿Cómo aplicar el customer centricity en tu negocio y lograr mejores resultados?

Beneficios de definir bien a tu público objetivo

¿Por qué trabajar con conceptos como perfil de cliente ideal, público objetivo y persona? ¡Porque puede marcar la diferencia en el éxito de su empresa! Después de todo, un negocio exitoso. no solo debe mirar la facturación, sino también para otros indicadores, como:

En un análisis superficial, dos compradores que compran cada uno una zapatilla de R$ 150 significan lo mismo para la empresa. No importa si uno coincide con el perfil de cliente ideal y el otro no. 

Sin embargo, si nos fijamos en algunos de los indicadores que hemos enumerado anteriormente, en general, un consumidor que coincide con la persona representa un menor costo de adquisición, es decir, la empresa gasta menos para convertir a ese usuario en un cliente. 

Reducción de gastos y aumento del ROI

Cada venta requiere una inversión en anuncios, optimización de canales de venta, relación es mucho más. Y si pensamos que el beneficio es el resultado de restar los costes a los ingresos, cuanto menores son los gastos, mayor es la rentabilidad

En otras palabras, si inviertes menos para convertir a un visitante en cliente, es más rentable. 

También es más probable que un cliente dentro del perfil de público objetivo realice nuevas compras en su compras y vuélvete fiel a ella. Así que puedes fidelizar a los clientes y ganar más, después de todo, de acuerdo con un Estudio de la Escuela de Negocios de Harvard, aumentar las tasas de retención en un 5 % aumenta las ganancias entre un 25 % y un 95 %.

Además, cuantas más compras haga, cuanto mayor sea el retorno de la inversión hecho para atraerte. 

Vea otros beneficios que también se pueden lograr con la definición de público objetivo:

  • mejor posicionamiento de la marca en el mercado;
  • focalización asertiva de contenidos y campañas que deben desarrollarse;
  • fácil detección de los mejores canales y eventos para invertir;
  • reconocimiento del mejor momento para acciones y lanzamientos;
  • identificación de las mejoras necesarias.

Lea también: 5 estrategias de fidelización de clientes para tu tienda online.

Cómo definir tu público objetivo de comercio electrónico en 5 pasos

¿Quieres saber cómo definir tu público objetivo? e-commerce? Consulte una guía paso a paso fácil de implementar a continuación.

1) Analizar el mercado y el escenario actual 

2) Estudia tu negocio y tu producto

3) Dividir el mercado en segmentos

4) Identificar el atractivo de los segmentos

5) Determinar posicionamiento y estrategia

1) Analizar el mercado y el escenario actual

Entiende quiénes son tus competidores, cuáles son los Los productos más vendidos, que los compradores ya están muy bien atendidos y evalúan la amenaza y la oportunidad. Para ello, puede realizar la análisis DOFA

2) Estudia tu negocio y tu producto 

Identifica a tus mejores clientes y las características que tienen en común. Comprenda qué productos se están vendiendo más y qué aún falta en su cartera.

3) Dividir el mercado en segmentos 

Detalla las características de tu cliente ideal (puedes tener más de un perfil) y divídelos en segmentos, considerando las características del público objetivo.

4) Identificar el atractivo de los segmentos 

Establezca qué argumentos se utilizarán para atraer la atención de estas audiencias, destacando los beneficios de los productos y los dolores que solucionan.

5) Determinar posicionamiento y estrategia 

Definir el posicionamiento y la estrategias para cada segmento, creando un plan de marketing y ventas alineadas con la audiencia a la que quieres llegar. 

Conclusión

Ahora que sabes cuál es tu público objetivo, el siguiente paso es ensuciarte las manos. En otras palabras: crear acciones de marketing y ventas capaces de llegar a los consumidores adecuados, aumentar la productividad del sector, mejorar su indicadores e aumentar las tasas de conversión

En este sentido, recuerda que las tácticas de venta en e-commerce no pueden limitarse a la captación de visitantes. También es fundamental invertir en la optimización de las páginas de venta, en la retención de compradores y en mejora de la experiencia de compra

Para ello, puede utilizar funciones como:

SmartHint proporciona todos estos tecnologías para tu comercio electrónico! ¡Conozca nuestras soluciones!

Compartir:

Rodrigo Schiavini

Rodrigo Schiavini

Fundador y director comercial de SmartHint, también es director regional Paraná de ABComm, con más de 10 años de experiencia en comercio electrónico para grandes marcas en los más variados segmentos.
Últimas publicaciones

Contenidos y estrategias
para el comercio electrónico

Recibe contenido especializado en tu email.
[clase^="wpforms-"]
[clase^="wpforms-"]