¿Cómo hacer un análisis de mercado y por qué es importante? 10 pasos

El análisis de mercado es una práctica empresarial que tiene como objetivo estudiar el sector en el que se inserta la organización. Por lo tanto, un análisis de mercado puede incluir una evaluación cualitativa de los competidores, recopilación de datos sobre el sector, tendencias que lo involucran y otros elementos que pueden afectar directa o indirectamente a una empresa y sus resultados. 


 

Después de todo, qué es, por qué es importante y cómo hacer un análisis de mercado? Estas son las tres preguntas que responderemos a lo largo de este artículo. Entonces, si quieres la respuesta a ellos, ¡sigue leyendo! 

La aparición o crecimiento de cualquier empresa tiene lugar dentro de un mercado que ya existe, que tiene otras empresas y atiende a determinados clientes. Ya sea un mercado consolidado, en alza o recién surgido. 

Así como “ningún hombre es una isla”, ninguna empresa surge sin estar ligada de algún modo a un mercado. Aunque sea muy nuevo, debe considerar que hay clientes, productos y servicios así como otras organizaciones.

Esta idea nos pone frente a frente con la necesidad de aprender como hacer un analisis de mercado. ¡Entonces vamos alla!

¿Qué es el análisis de mercado?

El análisis de mercado es una práctica empresarial que tiene como objetivo estudiar el sector en el que se inserta la organización, considerando aspectos como:

  • competidores; 
  • clientes; 
  • demandas que ya están satisfechas; 
  • brechas; 
  • oportunidades 

Un análisis de mercado puede incluir una evaluación cualitativa de los competidores, recopilación de datos sobre el sector, tendencias que lo involucran y otros elementos que pueden afectar directa o indirectamente a una empresa y sus resultados. 

Por ejemplo, en los últimos años se ha tenido que considerar la pandemia del Covid-19 en los análisis de mercado realizados. Asimismo, las crisis económicas, los momentos de incertidumbre política y otros temas misceláneos también forman parte de un análisis de mercado completo.

En definitiva, hacer un análisis de mercado de una empresa consiste en observar el entorno en el que se inserta y todo lo que lo involucra, como la competencia, el comportamiento del cliente, las tendencias, como m-commerce, y otra aspectos sociales, político y económico.

Como veremos más adelante, un buen análisis de mercado evalúa la amenazas y oportunidades que las organizaciones pueden tener que afrontar a corto, medio y largo plazo. 

Así como es importante observar las fortalezas y debilidades de la empresa, que son elementos internos, la evaluación externa también es indispensable para el crecimiento sustentable de un negocio.

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    ¿Qué tan importante es el análisis de mercado? 

    La realización de un análisis de mercado detallado permite a la empresa tener acceso a datos e información que facilitará su toma de decisiones

    Además, al conocer el entorno en el que opera, una empresa podrá identificar, por ejemplo, cuáles son las necesidades actuales de los clientes. ¿Cuáles son sus principales quejas? ¿Qué extrañas?

    Al responder estas preguntas a través del análisis de mercado, una empresa tiene la oportunidad de desarrollar nuevos servicios y productos que satisfacen lo que los consumidores quieren o necesitan. Esta es una oportunidad para:

    • generar más negocios; 
    • Incremento de ventas
    • ganar nuevos compradores;
    • ocupan un lugar destacado en este mercado.

    El análisis de mercado es también una oportunidad para diferenciarse de sus competidores, después de todo, necesitarás estudiarlos. 

    Para las empresas que todavía están en etapa del plan de negocios y que no han iniciado sus operaciones, el análisis de mercado resulta importante para evaluar cuánto tiene la propuesta potencial de éxito a corto, mediano y largo plazo

    El resultado es la posibilidad de adaptar el plan combinado con un ahorro de importantes recursos, como tiempo y dinero.

    ¿Cómo hacer un análisis de mercado? 

    En este artículo sobre cómo hacer un análisis de mercado, no podíamos dejar de lado el método que es todo un éxito: el Análisis DAFO o FODA

    FODA es el acrónimo que reúne cuatro conceptos: 

    • fortalezas;
    • debilidades;
    • oportunidades; 
    • amenazas

    Mientras que los dos primeros, fortalezas y debilidades, requieren que la empresa mire hacia adentro, observando los factores internos que pueden hacerla crecer o caer, los dos últimos elementos, oportunidades y amenazas, hacer que los gerentes miren hacia afuera, es decir, hacia el mercado. 

    Entre factores externos que se deben considerar en un análisis FODA son:

    • clientes;
    • proveedores;
    • competidores;
    • medio ambiente;
    • variantes sociales y económicas, etc.

    Dada la importancia de este método, te recomendamos profundizar tus conocimientos sobre el tema en el artículo exclusivo que hemos elaborado para ti: ¿Cómo hacer un análisis FODA? 4 pasos para una planificación más eficiente

    Cómo hacer un análisis de mercado: 10 puntos importantes 

    Junto con el análisis FODA, se deben considerar algunos pasos en el proceso de cómo hacer un análisis de mercado. Mira cuáles son a continuación.

    1) Entiende tu mercado

    2) Conoce tu personalidad

    3) Estudia otras audiencias

    4) Decide a quién le venderás

    5) Identificar brechas en el mercado

    6) Entiende por qué compran tu producto

    7) Reconocer los papeles de compra

    8) Comprender el proceso de compra

    9) Evaluar la posventa del mercado

    10) Usa los datos 

    1) Entiende tu mercado

    Uno de los pasos más importantes es entender cuál es tu mercado, quiénes lo constituyen, clientes potenciales, competidores, etc.

    2) Conoce tu personalidad

    Luego, conoce muy bien a tu personaje. Reloj que compra ella y cuáles son las necesidades que tiene, es decir, por qué compra.

    Aprenda a crear una persona y lo importante que es para su negocio.

    3) Estudia otras audiencias

    Valora si el perfil de consumidor actual de tu negocio es el único que necesita tu oferta. ¿Hay otras audiencias potenciales que aún no se han considerado?

    4) Decide a quién le venderás

    Después de analizar el mercado, la persona y las audiencias potenciales, defina claramente a quien venderá su empresa. Establecer comportamientos e intereses de estas audiencias. 

    5) Identificar brechas en el mercado

    identifica el brechas de mercado, es decir, ¿hay alguna demanda que aún no haya sido satisfecha? Cuales són os Los productos más vendidos? ¿El consumidor está completamente satisfecho con las soluciones a las que tiene acceso hoy?

    6) Entiende por qué compran tu producto

    Comprender por qué el consumidor compra o compraría los productos o servicios ofrecidos. ¿Cuál es la demanda que necesitan resolver? ¿La opción elegida es la única que soluciona esta necesidad? ¿Existen ya nuevas características o se pueden crear para resolver el mismo problema? 

    7) Reconocer los papeles de compra

    Conozca los papeles de compra envuelto en jornada de compra de sus productos Los consumidores están bien atendidos en todos etapas del embudo?

    8) Comprender el proceso de compra

    Comprender cómo ocurre el proceso de compra y considerar nuevos formatos. 

    9) Evaluar la posventa del mercado

    calificar el post venta que actualmente está disponible en el mercado. Es en base a esto que sabrás lo que no puede faltar en tu servicio y lo que te puede diferenciar.

    Lea también: ¿Qué es el éxito del cliente? Concepto, beneficios y cómo aplicar en e-commerce.

    10) Usa los datos 

    Utiliza su empresa y datos de mercado para evaluar de manera asertiva lo que funciona y lo que debe optimizarse, para que pueda mejorar sus resultados utilizando el Inteligencia de Negocio

    Conclusión

    En este artículo viste qué es el análisis de mercado, cuál es la importancia y algunos pasos que lo guiarán en el proceso de cómo hacer un análisis de mercado y definir los rumbos que tomará la empresa. 

    Después de todo, la importancia del análisis de mercado está relacionada con a lo que se hace con la información recopilada y organizada

    Aprender a hacer un análisis de mercado le permitirá a su empresa prepararse mejor para lograr objetivos como aumentar las ventas y tasas de conversión.

    Recuerda que el tecnología es un aliado, tanto para realizar investigaciones que contribuyan al análisis de mercado, como para aplicar los cambios necesarios en su empresa, en busca de mejorar la experiencia del cliente y aumenta tus resultados. 

    Con eso en mente, te invitamos a conocer Soluciones SmartHint, para mejorar el experiencia de compra dentro de tu compras y aumentar los resultados. Descubre nuestra tecnología!

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    Rodrigo Schiavini

    Rodrigo Schiavini

    Fundador y director comercial de SmartHint, también es director regional Paraná de ABComm, con más de 10 años de experiencia en comercio electrónico para grandes marcas en los más variados segmentos.
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