¿Cómo hacer un análisis FODA? 4 pasos para una planificación más eficiente

A análisis DOFA es una herramienta de planificación estratégica que ayuda a las empresas a tener una visión completa de sus principales desafíos, tomando decisiones sobre acciones que realmente favorezcan su crecimiento. Las siglas en inglés representan 4 principios: fortalezas; debilidades; oportunidades; amenazas


 

Usted sabía que sólo el 10% de las medianas empresas brasileñas preparó un planificación estratégica a largo plazo?

Bueno, eso es lo que reveló. investigación realizada por la consultora Falconi. Esta información indica la fragilidad y falta de madurez de gran parte de los negocios y esta falta de control y planificación dificulta el buen desarrollo de estas organizaciones.

La buena noticia es que también sucede lo contrario. Es decir, quien tiene un buen la planificación estratégica tener un gran diferencial competitivo.

Y desarrollar esta planificación no tiene por qué ser burocrático o difícil. De hecho, existen muchas herramientas que pueden hacer que este proceso sea más práctico e intuitivo. Un ejemplo es el análisis DOFA, una solución imprescindible para ayudar en la planificación estratégica de una empresa.

Si aún no conoces esta práctica o quieres recordar como hacer un analisis FODA, Usted está en el lugar correcto. En este artículo, nos sumergiremos en esta metodología y entenderemos:

Siga leyendo para averiguar dónde está el mayor oportunidad de crecimiento tu empresa y definir acciones para lograrlo!

¿Qué es el análisis FODA?

El análisis FODA es un herramienta de planificación estratégica que ayuda a las empresas a tener una resumen completo de sus principales desafíos, tomando decisiones sobre acciones que realmente favorecen a su crecimiento.

También conocido como matriz FODA, el análisis FODA es el acrónimo de:

  • Sfortalezas (fuerzas);
  • Wdebilidades (debilidades);
  • Ooportunidades;
  • Tamenazas (amenazas).

Por su traducción al portugués, el análisis FODA también se conoce como análisis FODA ou matriz FOFA.

La herramienta estimula el observación de factores internos y externos que pueden impactar positiva y negativamente en el buen desempeño de un negocio.

Pero, después de todo, ¿qué factores internos y externos son estos? ¿Cómo se relacionan con las palabras presentes en el acrónimo FODA? Eso es lo que veremos a continuación.

Os factores internos están vinculados a todo lo que tu empresa tiene bajo control, lo que hay “dentro” de él, como por ejemplo:

  • procesos internos;
  • productos y servicios;
  • colaboradores;
  • reputación;
  • localización.

En este contexto, podemos encontrar fuerzas e debilidades, aspectos de su marca que pueden ser considerados como los puntos de mejora y fortalezas de su negocio.

Os factores externos, en turno, esto es lo que tu empresa no controla, pero que afecta directamente a su rendimiento, tales como:

  • Clientes;
  • proveedores;
  • competidores;
  • socioeconomía;
  • medio ambiente.

Los eventos en el entorno externo pueden generar tanto Oportunidades parte  ameaças para un negocio

Piense en la nueva pandemia de coronavirus, por ejemplo. Por un lado, producto del aislamiento social, las empresas del sector de eventos vieron perjudicada su actividad. Por otro lado, el sector del comercio electrónico creció 75%, siendo impulsado por el mismo factor.

¿Ves la relación entre estos datos y esos factores externos? Pueden hacer o deshacer los resultados de su empresa. Por esta razón, necesitan ser evaluados de la misma manera.

Para entender cómo hacer el análisis FODA, necesitamos pensar en un cuadrado, dividido por cuatro cuadrantes. 

En la línea horizontal superior colocamos los factores internos y en la línea inferior los factores externos. En la línea vertical de la izquierda, insertamos los aspectos positivos (fortalezas y oportunidades), y en la derecha, los aspectos negativos (debilidades y amenazas).

Vea un ejemplo en esta infografía de Siteware:

analisis foda infografia

Hablaremos más profundamente sobre cada cuadrante más adelante. 

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    ¿Para qué sirve el análisis FODA?

    Hay una razón por la cual el análisis FODA es tan famoso y esencial para todos los gerentes y empresarios: ¡esta herramienta puede usarse para muchos propósitos! Algunos de ellos son:

    • sacar ideas del papel;
    • analizar los posibles riesgos de los planes y estrategias;
    • identificar mejoras que favorezcan a su marca;
    • tomar decisiones con más confianza.

    Y lo mejor: ella puede hacer todo esto, considerando los elementos más importantes para una decisión importante.

    Imagínese esto: cuando necesitamos determinar una elección muy seria, como un cambio de carrera, sopesamos los riesgos y beneficios de una determinada acción, ¿verdad? 

    En este ejemplo, investigamos:

    • nuestro conocimiento del área (factor interno);
    • nuestras metas y objetivos personales (factor interno);
    • la demanda de profesionales en este segmento (factor externo);
    • la remuneración de esta ocupación (factor externo).

    ¿Puedes ver el análisis DAFO dentro de este toma de decisiones

    Reconoce los agentes más relevantes para que podamos “golpear el martillo” y tomar decisiones que nos beneficien. 

    Y para las decisiones dentro de las empresas, este tipo de análisis también es sumamente importante. Sobre todo porque involucra la vida de varias personas: consumidores y empleados.

    ¿Cuáles son las ventajas del análisis FODA?

    El hecho de ofrecer más seguridad en las acciones corporativas ya es una gran ventaja, ya que ninguna empresa tiene tiempo ni dinero que perder.

    Por otro lado, no es difícil encontrar otros beneficios de este herramienta. Al contrário.

    Conozca otras ventajas del análisis FODA:

    • mejora los productos y servicios;
    • resuelve problemas;
    • optimiza la toma de decisiones;
    • genera más conocimiento sobre su negocio y su mercado;
    • anticipa problemas y ventajas;
    • priorizar acciones;
    • le ayuda a encontrar su ventaja competitiva.

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      Cómo hacer un análisis FODA

      En primer lugar, debemos señalar algo que pueda enriquecer su análisis FODA con información muy valiosa: involucra a tu equipo.

      Hacer el análisis DAFO individualmente puede sesgar sus consideraciones. así que busca invitar a todos los involucrados en el proyecto o miembros de un determinado equipo para que aporten diferentes ideas y puntos de vista. 

      Después de eso, sigue la guía paso a paso sobre cómo hacer un análisis FODA:

      1) Dibujar un cuadrado con cuatro cuadrantes 

      2) Complete la matriz

      3) Hacer una correlación entre los factores de la matriz

      4) Crea un plan de acción

      1) Dibujar un cuadrado con cuatro cuadrantes 

      Para empezar, dibuja un cuadrado con cuatro cuadrantes, como el que se muestra en la infografía de arriba.

      Simplemente puede usar una hoja de papel o configurar una hoja de cálculo de Excel para eso. Lo importante es que tengas visibilidad de los cuadrantes para agilizar el análisis FODA.

      2) Complete la matriz

      En este punto, debe resaltar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de su empresa. Comprendamos cada cuadrante a continuación.

      Fuerza

      Las fortalezas se refieren al ambiente interno, es decir, todo lo que tienes dentro de tu empresa que te fortalece, como por ejemplo:

      • herramientas poderosas;
      • un equipo muy calificado;
      • reconocimiento público;
      • valor más atractivo para los consumidores.

      Debilidades

      Inserta en este cuadrante los factores internos que pueden hacer que tu consumidor no compre tus productos. productos y servicios.

      Custodio de entrega precios altos, poca visibilidad de la marca o un sitio confuso con baja usabilidad son ejemplos de debilidades.

      Oportunidades

      Las oportunidades son movimientos en el entorno externo que pueden ayudar a su empresa. 

      Una empresa que importa productos puede beneficiarse de la devaluación del dólar, por ejemplo. O bien, el calentamiento de la economía y mayor poder adquisitivo de los clientes.

      Amenazas

      Por otro lado, hay momentos en que el entorno externo afecta directamente a su negocio.

      Aún pensando en la devaluación del dólar, una empresa exportadora puede encontrar menos rentabilidad en este necesario. Así que esto sería una amenaza dentro del análisis FODA.

      3) Hacer una correlación entre los factores de la matriz

      Ha llegado el momento en que es necesario atacar los problemas y planificar las acciones. Para ello, es necesario correlacionar los cuadrantes de las matrices. 

      Vea algunas posibilidades a continuación:

      • fuerzas x oportunidades: ¿Qué puntos fuertes de su empresa se pueden aprovechar para maximizar las oportunidades en el entorno externo?
      • X fuerzas amenazas: ¿Qué fortalezas de la empresa se pueden aprovechar para minimizar las amenazas?
      • debilidades X oportunidades: ¿Qué debilidades se pueden corregir para aprovechar las oportunidades?
      • debilidades X amenazas: ¿Qué debilidades se pueden corregir para minimizar las amenazas del entorno externo?

      4) Crea un plan de acción

      A partir de las correlaciones realizadas, podrá encontrar el objetivo que guiará su planificación estratégica. Con eso, es hora de configurar un plan de acción.

      De esta manera, es posible implementar mejoras que aumenta tus ventas y favorecer un experiencia del cliente positivo con tu marca.

      Pero, en muchos casos, es posible que necesite un "pequeño empujón" del tecnología. Por eso, descubra las soluciones SmartHint, para aumentar los resultados de tu tienda virtual!

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      Rodrigo Schiavini

      Rodrigo Schiavini

      Fundador y director comercial de SmartHint, también es director regional Paraná de ABComm, con más de 10 años de experiencia en comercio electrónico para grandes marcas en los más variados segmentos.
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