¿Cómo calcular el precio de venta de un producto? ¡Compruebe paso a paso!

aprender como calcular el precio de venta de un producto Es esencial para cualquier persona que quiera obtener ganancias de la empresa y lograr el éxito empresarial.

Eso es porque vender mucho no siempre es sinónimo de rentabilidad y esto está muy relacionado con problemas a la hora de calcular el precio de venta.

El razonamiento es simple: cuando el valor de un producto no se calcula correctamente, su empresa puede tener pérdidas con cada trato cerrado, lo que puede llevar a la quiebra. 

Y puede que estés pensando: “para solucionar este problema, basta con poner un valor de venta que sea mayor que el valor de compra del artículo vendido”. Sin embargo, esta no es la solución. 

Después de todo, el precio que paga al proveedor por la mercancía que revenderá en su tienda no es el único costo de su empresa, ¿está de acuerdo?

¿Cuánto cuestan sus acciones de marketing para atraer clientes a su empresa? ¿Cuál es el valor de su plataforma de comercio electrónico o el alquiler de su tienda física? ¿Cuánto cuesta mantener a sus empleados? ¿Cuál es el valor de costo fijo de su negocio? 

Debe saber cómo responder a estas preguntas para que pueda considerar estos valores al calcular el precio de venta de los productos de su empresa. Si no lo hace, hay una buena posibilidad de que no tener un buen equilibrio entre los gastos de negocio y los ingresos y terminar entrando en números rojos, incluso con un buen volumen de ventas

Junto a todo esto, es necesario considerar el valor de mercado practicado por sus competidores y realizar una buena control de inventarios.

Vender un producto similar al de la competencia a un precio muy superior al practicado puede detener su stock y perjudicar su venta.

Pensando en ayudarte a equilibrar todo esto, hemos organizado una guía paso a paso sobre cómo calcular el precio de venta de un producto. ¡Verificar!

¿Cómo calcular o preço de venda de um produto? 

La fórmula para calcular el precio de venta de un producto es:

 Precio de venta del producto = Precio de costo + Gastos operativos + Margen de utilidad 

Antes de simplemente sumar estos valores, comprendamos qué significa cada una de las variables.

Precio justo

El precio de costo de un producto es el valor que le costó a quien lo venderá. Por ejemplo, si el artículo vendido se compró a un proveedor, el monto pagado por la empresa será el precio de costo. 

Imaginemos que usted es dueño de una tienda de ropa y que compró una camisa de su proveedor por R$ 25. Este es el valor de costo de los bienes.

Sin embargo, si el producto fue fabricado por la empresa que lo comercializará, los costos de desarrollarlo deben considerarse y sumarse para encontrar el precio de costo. 

Usando el ejemplo de la camiseta, deberá sumar el costo de la tela, la maquinaria, el personal (vea cuánto tiempo le toma al equipo una camiseta y considere cuánto le cuesta este tiempo a su empresa) y accesorios como el hilo. Con eso, obtendrá el precio de costo. 

Lea también: Catálogo de productos: cómo crear el tuyo y hacerlo más atractivo.

Gastos operativos

Cuando hablamos de gastos operativos, nos referimos a los costos necesarios para mantener la empresa en funcionamiento, por ejemplo:

  • renta; 
  • energia electrica; 
  • Internet; 
  • salario;
  • impuestos etc

Estos costos no necesariamente están relacionados con el producto, pero es con esta venta que se pueden pagar.  

Con la cantidad de gastos operativos en la mano, necesitará distribuir una parte de este valor por cada mercancía, después de todo, no será solo la venta de un artículo la que correrá con estos gastos. 

Luego debe distribuir parte del costo operativo entre cada producto, como si cada artículo fuera responsable de una parte de la cantidad necesaria para pagar los gastos la empresa. Considere gastos proporcionales para cada venta.

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    Margen de beneficio

    el margen de beneficio es porcentaje que desea ganar sobre el valor del producto. Es una de las variables a tener en cuenta a la hora de calcular el precio de venta. 

    La forma más común de encontrar personas que calculan el margen de ganancia es agregar este porcentaje de ganancia que desea alcanzar al valor del costo de los bienes.

    Por ejemplo, si el producto cuesta $100 y desea establecer un margen del 40%, la fórmula es: 

    BRL 100 x 40% o 100 x 0,4

    = 40

    Valor del producto = costo + margen 

    Valor del producto = 100 + 40

    Valor del producto = BRL 140

    Se espera, entonces, que este valor de R$ 140 represente un valor de venta con 40% de ganancia. Pero no es así. Si haces el cálculo al revés, verás que el valor representa un margen de beneficio menor:

    40 / 140 

    ou

    valor de margen / valor de venta 

    = 0,28 o 28%

    Esto indica que asumió un margen de beneficio del 40%, pero en realidad fue solo del 28%. Y puede ser un peligro si, por ejemplo, inviertes en la adquisición de clientes considerando el margen del 40%. 

    Entonces, ¿cómo calcular el precio de venta de un producto a partir de la definición correcta del margen de beneficio? 

    En lugar de utilizar el valor porcentual de lo que desea lograr como margen de beneficio, aplica el valor opuesto. Por ejemplo, ¿quieres un beneficio del 40 %? Utilice el valor de 60% en la fórmula. 

     Valor del producto / 100 %: margen de beneficio deseado

     Valor del producto / 100% – 40%

     Valor del producto / 60%

     Valor del producto / 0,6

    100 / 0,6

    = 166,67

    Para comprobar si es correcto, hagamos la fórmula opuesta:

    Valor del margen de beneficio/valor de venta del producto

    66,67 / 166,67

    = 40%

    ¿Tienes alguna duda sobre el cálculo? Entonces mira el video a continuación:

    Ahora que conoces y sabes cómo encontrar cada variable en la fórmula para calcular el precio de venta de un producto, es hora de poner los valores en los lugares correctos y sumarlos. 

     Precio de venta del producto = Precio de costo + Gastos operativos + Margen de utilidad 

    También recuerde anotar si el valor encontrado es competitivo con el mercado en el que está inserto, principalmente en relación con la valores practicados por los competidores y la capacidad de compra de los consumidores. 

    Una de las formas de verificar si el precio cobrado está en línea con el perfil de cliente es comprobar el alquiler medio actual de la empresa

    Este indicador es una de las señales sobre la comportamiento del cliente de su empresa y debe ser considerado en el precio del producto.

    Hacer un seguimiento de todos estos valores ayudará a su empresa a expandir su tasas de conversión y lograr un mayor beneficio. 

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    Rodrigo Schiavini

    Rodrigo Schiavini

    Fundador y director comercial de SmartHint, también es director regional Paraná de ABComm, con más de 10 años de experiencia en comercio electrónico para grandes marcas en los más variados segmentos.
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