Las 5 mejores prácticas para reducir los costos de cambio y devolución

Es posible que ya haya notado que, en el comercio electrónico, la cambio y devolución de productos es algo mucho más recurrente si se compara con el retail tradicional. 

Cada empresa maneja esta situación de manera diferente: algunas prefieren ponérselo difícil al cliente, lo cual es malo para su reputación. Otros, en cambio, aceptan asumir todos los costos, sin siquiera intentar revertir la situación. 

Sin embargo, con algunas buenas prácticas es posible obtener reducción de costos con cambios y devoluciones e incluso la lealtad del cliente en esta etapa del proceso de compra. 

Consulte nuestros 5 consejos para reducir costos con el cambio y devolución de productos:

1) Cree políticas claras de cambio y devolución

2) Tener un proceso de devolución y cambio sencillo

3) Convierta los reembolsos en certificados de regalo

4) Ofrecer la opción de cambio y devolución en la tienda física

5) Respete los derechos del consumidor

1) Cree políticas claras de cambio y devolución

Usted sabía que 68% de los compradores revisa la política de cambios y devoluciones antes de realizar una compra? Ocultar su política de cambios y devoluciones en un esfuerzo por evitar reversiones no hará más que frustrar a sus clientes. 

En vez de eso, desarrollar una política de devolución justa y clara, que protege a su empresa de personas malintencionadas y cumple con todos los derechos del consumidor. Esta transparencia evita que su empresa tenga que soportar costes innecesarios (en caso de fraude), al tiempo que refuerza la relación con el consumidor, que se siente respetado. 

Al redactarlo, asegúrese de que su política de devoluciones y cambios esté redactada de forma correcta y sencilla; es fácil de entender; y detalla el proceso de solicitud paso a paso.

2) Tener un proceso de devolución y cambio sencillo

Sobre 50% de cambios o devoluciones en las categorías de ropa y calzado son debido al tamaño. Realmente, es difícil comprar uno de estos artículos sin probárselo, y la mayoría de las veces, los clientes solo quieren cambiar la pieza por una nueva talla.

Esta previsibilidad puede ser una oportunidad para facilitar el intercambio en función del motivo indicado por el comprador. Cuanto más fácil sea, mayor será la intención del cliente de seguir comprando en su tienda. 

incluso hay soluciones automatizadas que, por determinadas razones, ya ofrecen la opción de solicitar una nueva talla o color de pedido mientras el cliente realiza la solicitud de cambio. 

Esto garantiza una experiencia del cliente positivo y completo!

3) Convierta los reembolsos en certificados de regalo

Cuando el cliente recibe el producto y no es lo que esperaba, se incumple la expectativa. Llegados a este punto, el primer impulso del consumidor es solicitar la devolución, pero esta no siempre es la mejor solución para él. 

Al solicitar una devolución, su e-commerce puede ofrecerle un compra de voucher con pago puntual. Si el cliente tiene la intención de volver a comprar en su tienda, aceptar este crédito para usarlo cuando quiera es la mejor oferta. 

A retención posventa automatiza este proceso e identifica oportunidades para ofrecer crédito. Esta pequeña acción es capaz de ahorrar gran parte del dinero que de otro modo se perdería y además lleva al cliente a tener una segunda experiencia con el comercio electrónico, abriendo espacio para la fidelización.

4) Ofrecer la opción de cambio y devolución en la tienda física

Ofrecer múltiples métodos de cambio y devolución siempre es una buena idea. Recogida, Correos, transportista, estos son algunos de los más habituales. Pero el mejor método para ahorrar ingresos, sin duda, es hacer que el intercambio de tienda física. Este método no solo hace que su primera milla sea gratuita, sino que le permite evitar los altos costos de envío de los envíos pequeños. 

En otras palabras, incluir esta opción hace que el cambio y devolución de productos más barato y sin fricciones para el consumidor. El famoso "ganar-ganar".

5) Respete los derechos del consumidor 

Al redactar su política de devolución y cambio, debe sumergirse en los derechos del consumidor. El documento debe cumplir con todas las determinaciones de la codigo de DEFENSA del consumidor, de lo contrario la empresa puede ser sancionada. 

Además de evitar cualquier problema en los tribunales, respetar el derecho del consumidor en los pases de cambios y devoluciones seguridad del cliente

Esta seguridad genera recurrencia de compra, después de todo, ¿volvería a comprar en una tienda que intentó quitarle su derecho a canjear o en una que simplificara el proceso?

 

Entonces, ¿te gustaron los consejos para reducir costos en cambios y devoluciones? Entonces, lea también: Cómo retener clientes a través de la experiencia: 8 consejos prácticos.

Compartir:

Tânia d'Arc

Tânia d'Arc

Licenciada en letras y postgraduada en medios digitales, es una apasionada de las palabras, la comunicación y los detalles.
Últimas publicaciones

Contenidos y estrategias
para el comercio electrónico

Recibe contenido especializado en tu email.
[clase^="wpforms-"]
[clase^="wpforms-"]