Cómo optimizar el campo de búsqueda de tu comercio electrónico: 15 pasos

El campo de búsqueda es el espacio reservado para que el usuario busque la información deseada dentro de un sitio y/o sección. En el comercio electrónico, este campo es donde los consumidores buscan los productos que desean ver y comprar. 


 

algunos lo llaman campo de búsqueda, otros de sistema de búsqueda, motor de búsqueda, buscador, barra de búsqueda, barra de búsqueda… de todos modos, ¡la lista de nombres es larga! Pero, en general, todas se refieren a lo mismo: ese espacio que utilizamos para buscar algo en internet, en una aplicación, en una web o en un compras.

Independientemente de la forma en que elija nombrarlo, esta característica es extremadamente importante para el experiencia del usuario y para las ventas en línea. Tanto es así que es responsable del 60% de las ventas en una tienda online.

Pero no siempre recibe la debida atención, lo que muchas veces termina frustrando al consumidor y perjudicando el desempeño del negocio. Con eso en mente, preparamos este contenido con 15 pasos para optimizar el campo de búsqueda de tu e-commerce. Además, también entenderás un poco más sobre la importancia de este recurso y conocerás tecnologías que ayudan a aprovecharlo.  

¿Qué es un campo de búsqueda?

El campo de búsqueda es el espacio reservado para que el usuario busque la información deseada dentro de un sitio y/o sección. En el comercio electrónico, este campo es donde los consumidores buscan los productos que desean ver y comprar. 

En algunos casos también se le llama “buscador” o “buscador”, pero la mayoría de las veces estos términos están más ligados a buscadores como Google, Bing, Yahoo, etc. 

Sin embargo, podemos decir que estos buscadores cuentan con un “campo de búsqueda” o “barra de búsqueda”: el lugar donde el usuario busca lo que quiere encontrar en internet.

Consulte el campo de búsqueda de Google a continuación:

campo de búsqueda de Google

Como ya se mencionó, estos campos también están presentes en otros sitios web y en el comercio electrónico, como el ejemplo a continuación en el mercado de Magazine Luiza. Y, en este caso, la ubicación es para que los consumidores busquen los artículos que desean comprar en ese sitio web específico.

campo de búsqueda en Magalu

¿Por qué es tan importante el campo de búsqueda para el comercio electrónico?

El campo de búsqueda es muy importante para el comercio electrónico porque puede marcar la diferencia en tasas de conversión de ventas en línea. Como dijimos, él es responsable del 60% de las compras realizado en una tienda online. 

Probablemente esto esté relacionado con el uso frecuente de los motores de búsqueda que mencionamos en el tema anterior. Cada vez más, estos sitios son parte de la vida diaria de las personas y sirven para guiarlas a través de varias etapas de jornada de compra. Y la posibilidad de acceder a ellos y buscar lo que quieran hizo que los consumidores se acostumbraran y llevaran esta práctica también a sus compras online. 

Es por eso que el campo de búsqueda es responsable de la mayoría de las ventas dentro de un comercio electrónico: la mayoría de los consumidores ingresan a la tienda virtual y van directamente a la barra de búsqueda para buscar el artículo que desean.     

Por lo tanto, aunque el término "motor de búsqueda" o "sitio de búsqueda" pueda referirse a algo más que "campo de búsqueda", cualquier sitio web o comercio electrónico puede y debe tener un campo de búsqueda tan optimizado como estos famosos motores. Después de todo, si son tan buenos que encuentran las mejores respuestas entre millones o miles de millones de opciones en Internet, imagina lo que esta capacidad puede hacer por la eficiencia de una tienda en línea. 

Muchos minoristas ya entendieron esto e invirtieron en optimizar sus motores de búsqueda, que funcionan con una eficacia similar a la de Google, para mejorar las ventas de comercio electrónico. Este es el caso de Diesel, que tiene alta velocidad, búsqueda por voz, búsqueda de imágenes y otras funciones importantes.

camisa diesel

Al invertir en una buena barra de búsqueda en tu e-commerce, ofreces una excelente experiencia de compra para los consumidores y, con ello, potencia sus resultados.

Otra forma de contribuir a la experiencia de sus clientes es hacer campañas personalizadas y enfocada en fechas especiales. Manténgase al tanto de todas las fechas importantes para el comercio en línea. Accede a nuestro calendario de comercio electrónico!

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    15 pasos para optimizar la barra de búsqueda de tu e-commerce

    1) Analice el comportamiento de búsqueda en su sitio

    2) Asegúrate de que la búsqueda sea claramente visible

    3) Paga por un buen diseño 

    4) Mostrar resultados con velocidad

    5) Cuente con la corrección fonética

    6) Identificar sinónimos y similares.

    7) Ofrecer sugerencias de productos

    8) Introducir productos sustitutos.

    9) Tener una búsqueda receptiva

    10). Priorizar los resultados más relevantes 

    11). Facilite la búsqueda por color

    12). Proporcionar filtros de información

    13). Ver lo buscado

    14). Mostrar solo productos en stock

    15). Hacer que otros recursos de búsqueda estén disponibles

    1) Analice el comportamiento de búsqueda en su sitio web

    El primer paso para tener una búsqueda realmente eficiente de tu audiencia es conocer la comportamiento del consumidor dentro de su sitio web. 

    Por lo tanto, apuesta por herramientas de análisis comprender cuáles son los términos más buscados; cuál es la forma que más utilizan los clientes para buscar; y qué tipo de lenguaje utilizan en las encuestas. Todo esto generará varias ideas importantes y lo ayudará a toma de decisiones — en relación con su motor de búsqueda, pero también en otras áreas de su negocio.

    2) Asegúrese de que la búsqueda sea claramente visible

    Otro punto muy importante es asegurarse de que la barra de búsqueda de su tienda sea realmente visible para los usuarios. Para eso:

    • Colóquelo en la esquina superior derecha o en el centro de la página.: ya que estos son los lugares más comunes, donde los consumidores ya están acostumbrados a encontrarlo.
    • Utilice el icono de "lupa": indicando que esta es la ubicación para las búsquedas. También puedes usar otro símbolo o palabra que se refiera a búsquedas, pero este es el más usado.
    • Introduce una frase que anime a la búsqueda: "¿Qué estás buscando?"
    • Dale el espacio adecuado a la barra de búsqueda.: No tiene que ser demasiado grande o demasiado pequeño, solo del tamaño necesario para ser claramente visible. 

    Aquí hay una barra de búsqueda de muestra para Britannia, que contiene todos estos elementos:

    Barra de búsqueda de Britannia

    3) Concéntrate en un buen diseño 

    Es importante que el formato de búsqueda tenga un diseño similar al resto del sitio y no que parezca algo externo a él. Algunas herramientas de búsqueda de terceros terminan chocando con el diseño de la tienda y esto interfiere con la experiencia. ¡Cuidado!

    4) Mostrar resultados con velocidad

    El tiempo es un bien cada vez más valioso. Los consumidores tienen prisa y, si la búsqueda no arroja resultados rápidamente, se impacientan y pueden abandonar el sitio. 

    Según una búsqueda realizada por Google, 53% de usuarios abandonar un sitio que tarda más de 3 segundos en cargar una página. Y por cada segundo de retraso, el La tasa de conversión puede caer un 12%. Por lo tanto, es extremadamente importante tener una búsqueda que muestre los productos correctos con alta velocidad.

    5) Cuente con la corrección fonética

    Muchos minoristas pierden ventas porque no tienen la función de corrección fonética, o similitud fonética. Este tipo de tecnología permite presentar los resultados correctos, incluso si el cliente ha cometido un error gramatical o tipográfico. Esto se debe a que la tecnología identifica sonidos similares, como la letra “s” y la “ç”, y entiende lo que la persona está buscando aunque cambie una letra por otra.

    Entonces, si el usuario escribe "calsa", la búsqueda mostrará todos los "pantalones" disponibles en la tienda.

    busco pantalones diesel

    Pero sin esta función, la búsqueda probablemente arrojará una página sin resultados y el comerciante perderá la venta, incluso si tiene el artículo en la tienda.

    6) Identificar sinónimos y similares

    Las personas tienen diferentes formas de buscar un mismo producto, al fin y al cabo existen sinónimos que significan prácticamente lo mismo. Un consumidor puede buscar “chaqueta vaquera” y otro “chaqueta vaquera”, pero ambos buscan más o menos el mismo artículo. 

    Y todavía tiene las diversas expresiones regionales. En Curitiba, por ejemplo, es posible que un internauta utilice el término “japona” para buscar el mismo producto que los otros dos.

    Por lo tanto, para tener un campo de búsqueda eficiente y optimizado, debe ser capaz de identificar sinónimos y artículos similares y así entregar los mejores resultados.

    7) Ofrecer sugerencias de productos

    Los consumidores no siempre están completamente determinados sobre lo que quieren comprar. En este caso, es importante ofrecer sugerencias de productos similares, según la búsqueda realizada. 

    Una práctica común es usar autocompletar. Puede ayudar en algunos casos, pero esta ya es una tecnología obsoleta, ya que las búsquedas más avanzadas priorizan mostrar los resultados más rápidamente, directamente en la página de búsqueda, a medida que el cliente escribe. En lugar de hacer que el usuario haga clic en solo una de las opciones, que puede que ni siquiera sea lo que realmente está buscando.

    Pero una alternativa que puede Ayudar a viaje del consumidor y acelerar la decisión de compra es insertar pancartas en busca, publicitar un producto de un modelo o marca específica o una promoción relacionada con la investigación realizada por él.

    Además, también puedes analizar las búsquedas realizadas y presentar ventanas de recomendación relevante a lo largo de la navegación dentro de la tienda o incluso presente anuncios personalizados posteriormente

    8) Introducir productos sustitutos

    Una búsqueda eficiente también debe ser capaz de mostrar productos sustitutos, si la tienda virtual no tiene el artículo que busca. Así, aunque el usuario se encuentre con ese mensaje informando que “no se han encontrado artículos”, puede interesarse por otros productos y seguir navegando por tu tienda, evitando el temido tasa de rechazo. Después de todo, no hay nada peor que buscar algo y encontrar una página de resultados vacía.

    En este caso, puedes configurar tu búsqueda para que ciertos productos aparezcan cuando alguien busque términos específicos. Y también puede usar las ideas mencionadas en el punto 7, como usar pancartas para dirigir al cliente o presentar ventanas con otros productos relevantes.

    9) Tener una búsqueda receptiva

    Otro punto de extrema atención es tener un búsqueda receptiva, es decir, funciona y tiene un diseño adaptable a todos los dispositivos móviles. Así, garantizas que aquellos que entraron a tu tienda a comprar algo desde su celular o tablet también encontrarán fácilmente la barra de búsqueda y podrán utilizarla, utilizando también todos los recursos disponibles en el escritorio.

    No es casualidad que surgiera la expresión “mobile-first”: la mayoría de los usuarios hoy en día acceden a Internet a través de dispositivos móviles, por lo que asegurarles una buena experiencia es una de las claves del éxito.

    10) Prioriza los resultados más relevantes 

    No basta con tener una búsqueda rápida, también debe mostrar los elementos más relevantes en los primeros resultados. Al fin y al cabo, si tu e-commerce tiene una gran cantidad de productos y no prioriza los más relevantes, la posibilidad de que el cliente desista de la compra y abandone el sitio es enorme. 

    Por lo tanto, existe hoy el concepto de búsqueda de comportamiento, un mecanismo que hace análisis de navegación de comportamiento y, en base a ello, consigue mostrarles con prioridad los productos más relevantes. 

    Para que sea más fácil de entender, imagina ahora que un cliente quiere comprar una minifalda. Ella ingresa a su sitio y escribe "salir" en el campo de búsqueda. Pero, como aún no has navegado y no has mostrado tus intereses, en los resultados aparecerán diferentes tipos de falda:

    salir a buscar a la mandinne

    Pero ninguna de estas faldas es su estilo, ya que no le gustan las faldas de mezclilla y prefiere las faldas más cortas. Entonces, ella comienza a hacer clic en las faldas que le quedan mejor. 

    Si el motor de búsqueda tiene la función de búsqueda por comportamiento, después de navegar un poco por la tienda, cuando vuelva a buscar "falda" en el campo de búsqueda, los primeros resultados serán faldas de la forma que prefiera. 

    falda corta buscar la mandinne

    Esto fue posible porque la herramienta analizó su comportamiento e identificó sus principales intereses. 

    11) Facilita la búsqueda por color 

    Otra característica que debe tener una búsqueda optimizada es la capacidad de mostrar productos de un color específico, los llamados búsqueda de color. El cliente que va al campo de búsqueda y escribe “microondas negro” es un cliente que está bien establecido y tiene más posibilidades de comprar. Por lo tanto, haga este proceso más fácil y asegúrese de que su sistema de búsqueda pueda devolver todos los artículos en la tienda en el color que está buscando.

    12) Proporcionar filtros de información

    Según análisis realizados con clientes de SmartHint, cuando la búsqueda es eficiente, solo el 2% de los consumidores usan filtros, ya que pueden encontrar todo lo que buscan en sus búsquedas en la tienda.

    Aún así, si su sitio tiene un gran volumen de productos, puede ser interesante proporcionar algunos filtros de información que faciliten la búsqueda, como el filtro por rango de precio, color, talla, género, etc.

    13) Mostrar lo buscado

    ¿Sabías que una de las máximas de la usabilidad es garantizar la visibilidad del sistema? Este es el primer principio de las 10 heurísticas de Nielsen, un científico informático especializado en usabilidad y experiencia del usuario. Según él, todo sistema debe mantener informado al usuario sobre lo que sucede. 

    Por tanto, en el caso de la búsqueda, mostrar siempre lo buscado en la página de resultados, haciendo que el usuario recuerde más fácilmente las búsquedas que ya ha realizado y los ítems devueltos en cada una de ellas.

    buscar tiendas Zema

    14) Mostrar solo productos en stock

    Configura tu búsqueda para que solo muestre los productos en stock, así evitas frustrar al consumidor y perder la venta. Recuerda que si prestaste atención a los puntos 7 y 8 de este artículo, tendrás un buscador capaz de mostrarte otras opciones para ello y evitar la tasa de rebote.

    15) Poner a disposición otros recursos de búsqueda

    Comprar en línea es muy práctico, esto explica la alta crecimiento del comercio electrónico en los últimos años. Pero también tiene sus desafíos. Uno de ellos es poder mostrar el producto ideal entre tantas opciones; otro desafío es competir por la atención de un cliente que está comprando en su teléfono inteligente y haciendo otras cosas al mismo tiempo. 

    Pero hay tecnologías y funciones que pueden facilitar las búsquedas y aumentar las posibilidades de conversión, como búsqueda de imágenes y búsqueda por voz.

    Ambos permiten buscar productos sin que el usuario tenga que teclear. Y la búsqueda por imagen, a su vez, también aporta mayor asertividad para la investigación, aumentando las posibilidades de que el cliente encuentre el producto de sus sueños.

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    Motor de búsqueda inteligente para comercio electrónico

    ¿Has oído hablar de búsqueda inteligente de comercio electrónico? Es un sistema que utiliza inteligencia artificial para optimizar y personalizar las búsquedas automáticamente. Es una tecnología muy similar a la que usa Google, pero está especializada para el contexto de las tiendas virtuales. 

    Con esta característica, es posible cumplir con la mayoría de los elementos de optimización mencionados en este texto. Y lo mejor: de forma automatizada, sin necesidad de configuraciones manuales y con un equipo interno totalmente volcado en ello.

    Esta tecnología tiene:

    • alta velocidad;
    • similitud fonética;
    • búsqueda de color automatizada;
    • búsqueda de comportamiento;
    • búsqueda por voz;
    • buscar por imagen.

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      Conclusión

      ¡El campo de búsqueda de tu e-commerce es tierra fértil, donde pueden brotar muchas ventas! Pero es necesario prestar la debida atención a esta característica y realizar todas las optimizaciones necesarias, asegurando así una excelente experiencia de compra.

      Con una búsqueda eficiente, puede disminuir las tasas de rebote, aumentar las tasas de conversión y aun así retener a los clientes. ¡Sigue los consejos que te compartimos aquí y empieza a vender más en tu e-commerce!

      SmartHint es un especialista en búsquedas para comercio electrónico y pionero en ofrecer búsquedas inteligentes para esta industria. Además de las características mencionadas, también proporcionamos un panel de análisis, donde puede seguir los resultados, realizar configuraciones personalizadas e identificar el comportamiento de búsqueda del consumidor. ¡Descubra nuestra tecnología!

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      Tânia d'Arc

      Tânia d'Arc

      Licenciada en letras y postgraduada en medios digitales, es una apasionada de las palabras, la comunicación y los detalles.
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