7 características de un emprendedor y cómo desarrollarlas

Comenzar un negocio requiere herramientas, recursos y procesos, pero también exige liderazgo, comunicación clara e iniciativa. Estos son solo algunos ejemplos de caracteristicas de un emprendedor que son críticos para el éxito de un nuevo negocio.

En este artículo hemos organizado una lista de los principales rasgos del perfil de un emprendedor, que le ayudarán a llegar a donde quiere estar. 

Es importante considerar, sin embargo, que no es necesario “nacer” con estas cualidades. Si es posible desarrollarlos y ponerlos en práctica en su día a día como líder de la empresa.

Entonces, si no cumple con todos los atributos enumerados a continuación, ¡no se desanime! Es posible aprender, entrenando cada día para ser siempre mejores.

¿Te gusta la idea? Así que sigue leyendo y aprende qué son y cómo desarrollar las características de un emprendedor exitoso!

¿Cuáles son las características de un emprendedor?

A continuación, enumeramos las principales características de un emprendedor. Vea por qué son importantes para su éxito y el de su organización.

1) Iniciativa

2) Persistencia

3) Enfoque

4) Vista analítica

5) Comunicación clara

6) Liderazgo

7) Voluntad de aprender

1) Iniciativa

La iniciativa es un habilidad indispensable para cualquier emprendedor. Sin él, es probable que la empresa ni siquiera despegue. 

Esta característica se puede aplicar en diferentes situaciones, por ejemplo, puede haber una iniciativa para solucionar un problema que está pasando en un sector de la empresa y que está impidiendo el avance de los resultados. En lugar de esperar a que alguien resuelva el problema, el propio emprendedor busca una alternativa para solucionarlo.

También es posible tomar la iniciativa en la búsqueda de oportunidades de negocios, nuevas alianzas y en la identificación de amenazas de mercado, por ejemplo.

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    2) Persistencia

    No rendirse ante el primer problema o dificultad que se presenta, creer en uno mismo y en el negocio que está creando son características de un emprendedor exitoso. 

    En realidad, la historia de los mas grandes emprendedores del mundo, incluido Walt Disney, está lleno de altibajos, como encontrarse cara a cara con el fracaso y aún así persistir y creer en uno mismo. 

    Atención, porque en algunas situaciones es necesario cambiar el rumbo de la empresa o incluso cambiar de rama de negocio, sin embargo, esta capacidad de evaluar el momento adecuado para tomar otros caminos también es parte de lo que significa ser un gran emprendedor. 

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    3) Enfoque

    El enfoque también es parte de las características de un emprendedor que se puede aplicar en diferentes situaciones. 

    Por ejemplo, es necesario centrarse en definición y persecución de objetivos do planificación estrategia de la organización. 

    También es necesario centrarse en los resultados, en el mejor uso de los recursos, en la persona lo que quieres lograr y propuesta de valor empresarial.

    El enfoque, sin embargo, como veremos a continuación, no debe confundirse con la inflexibilidad.   

    Lea también: Emprendimiento en comercio electrónico: 8 errores a evitar.

    4) Vista analítica

    La visión analítica dentro de las empresas está relacionada con la capacidad de realizar un seguimiento de los datos y tomar decisiones estratégicas.

    Aplicando las mejores prácticas de la Inteligencia de Negocio, la empresa convierte los datos en información capaz de mejorar resultados a partir del seguimiento de información y métricas, no de conjeturas y presentimientos. 

    El uso de la visión analítica contribuirá al emprendedor reducir el gasto de recursos, como el tiempo y el capital de la empresa, además de mejorar Retorno de la inversión y optimizar los resultados de todas las áreas de la empresa. 

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    5) Comunicación clara

    Saber comunicar es fundamental para establecer alianzas, networking y presentar tu producto o servicio.

    Sin mencionar la importancia de comunicarse claramente con su equipo, transmitiendo información como metas, objetivos y expectativas, que deben alinearse para tener posibilidades de éxito.

    En la actualidad, la comunicación no solo se realiza en persona, sino en redes sociales y en otros plataformas digitales

    Especialmente negocios virtuales, como el e-commerce, por ejemplo, necesitan excelentes canales de venta y comunicación para asegurar el contacto con sus clientes, adelantarlos en el proceso de compra y generar valor para ellos. 

    Lea también: Eventos online para e-commerce: ¿vale la pena?

    6) Liderazgo

    Ser líder es parte del trabajo del emprendedor, sin embargo, ¿cómo ejercer bien este liderazgo? 

    Un buen líder se caracteriza por ser alguien capaz de:

    • motivar a sus empleados; 
    • apoyar el desarrollo de nuevas ideas; 
    • no realizar microgestión; 
    • apoyar la ejecución de procesos; 
    • dirigir las mejores prácticas en cada área; 
    • establecer una buena comunicación; 
    • contribuir al cambio de dirección.

    Darse cuenta de que ser un líder es mucho más que ser el jefe de alguien y exigir resultados.

    Este nuevo modelo de liderazgo se puede aprender en cursos y en lecturas como el que estás haciendo ahora. Así que ¡felicidades!

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      7) Voluntad de aprender

      La curiosidad y las ganas de aprender son parte de las principales características de un emprendedor. Sin ellos, el riesgo de que el negocio se estanque en el tiempo es muy alto. 

      Siendo curioso estarás en constante buscar noticias para su empresa, atentos a las novedades oportunidades y amenazas

      La voluntad de aprender permite la búsqueda constante de nuevas y mejores formas de lograr, de manera más eficiente, lo que ya se hace dentro de la empresa.

      Entonces, si tu objetivo es hacer crecer la empresa, asegurando su competitividad en el mercado, es necesario estar atento a las nuevas instrumentos, canales y procesos más eficientes para hacer su negocio. 

      Todo comienza con las ganas constantes de aprender y la eterna curiosidad de un buen emprendedor. 

      Entre las tendencias del mercado que no se pueden ignorar están las canales de venta en línea, parte o e-commerce.

      Invertir en estos canales requiere una profunda comprensión y atención a experiencia del cliente, para asegurar la satisfacción, aumentar tasas de conversión e lealtad

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      Rodrigo Schiavini

      Rodrigo Schiavini

      Fundador y director comercial de SmartHint, también es director regional Paraná de ABComm, con más de 10 años de experiencia en comercio electrónico para grandes marcas en los más variados segmentos.
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