5 tácticas para reducir la tasa de carritos abandonados en el comercio electrónico

carro abandonado

La tasa de carro abandonado en las tiendas virtuales suele ser superior al 70% en todo el mundo, según un estudio de Barilliance

Sin duda, el abandono del carro es uno de los mayores desafíos para los emprendedores de comercio electrónico brasileños y globales.

Es por eso que hemos enumerado algunas de las principales causas que aumentan la tasa de carritos abandonados en el comercio electrónico y también 5 tácticas para reducirla. 

Razones que contribuyen al carrito abandonado

La Navegación

Cuando el el sitio es lento o cuando el consumidor no puedo encontrar los productos quiere, acaba perdiendo la paciencia y, muchas veces, se abandona el carrito de la compra. 

Por eso la navegación debe ser siempre intuitiva y los recursos deben estar disponibles para que la página sea siempre rápida y personalizada.

Indecisión

Muchas personas comienzan a comprar por impulso y luego lo piensan mejor y renuncian a la compra. Analizan las finanzas y se cuestionan sobre la necesidad real de adquirir ese producto.

Por lo tanto, los estrategas de comercio electrónico deben buscar formas de persuadir a las personas y despertar en ellas la necesidad de comprar los artículos.

Servicio al Cliente

El servicio al cliente es fundamental para que los usuarios completen las compras en una tienda y la tasa de abandono del carrito no es demasiado alta.

Ante cualquier duda sobre el producto o el método de envío, por ejemplo, es imprescindible disponer de un canal de chat, teléfono o comunicación. Así, todo se aclarará fácilmente y el cliente se sentirá seguro para continuar con el proceso de compra.

5 tácticas para reducir la tasa de carritos abandonados en el comercio electrónico

Ahora que conoce las principales razones que contribuyen al abandono del carrito, debe buscar formas de reducir esta tasa en su tienda en línea.

Es por eso que hemos enumerado 5 tácticas que son simples de implementar, pero muy efectivas para que usted tenga más éxito en su negocio. ¡Verificar!

1. Ventanas de recomendaciones inteligentes

La personalización es la palabra clave para retener a un consumidor hoy. Por lo tanto, invierta en sistemas de recomendación com vitrinas inteligentes es una gran solución. Eso es porque esta herramienta hace que la tienda virtual sea única y personalizada para cada consumidor.

Por ejemplo, una tienda de materiales de construcción en línea tiene artículos diversos para vender. Sin embargo, si un cliente está interesado en comprar ladrillos y bolsas de cemento para construir una casa, es posible que aún no quiera ver ofertas en grifos, inodoros y otros artículos de acabado.

Pero el sistema de recomendaciones analiza el historial de navegación de los usuarios y muestra escaparates inteligentes según los gustos y necesidades de cada uno, aumentando las posibilidades de conversión de ventas y reduciendo el abandono del carrito. 

Sin embargo, si usa un sistema de recomendación con inteligencia artificial, obtendrá resultados aún mejores y más personalizados con el vitrinas independientes. Y, además, contarás con un sistema que funciona de forma automática, evitando generar trabajo interno para tu equipo.

2. Ventanas emergentes de retención

Piense como el consumidor: ¿cuántas veces ha investigado un producto en Internet y ha abierto varias páginas de diferentes tiendas online? ¿Y cuántas veces haces esto y suena el teléfono, surge otra actividad más urgente y se abandona el carrito de la compra? Todo esto es muy común.

Pero con el pop-ups de retención, ¡evitas que esto suceda! Se trata de una ventana que se abre en la pantalla del usuario cuando hay un período de inactividad o cuando demuestra que va a abandonar el carrito o cerrar el sitio web.

Estas ventanas emergentes suelen ofrecer una descuento en el producto que el cliente estaba viendo y, a menudo, tienen un contactor de cuenta regresiva, generando urgencia en el consumidor y acelerando el proceso de compra. De esa manera, puede volver a comprar y la tasa de abandono del carrito disminuye.

3. Marketing por correo electrónico

Si no pudo evitar el abandono del carrito incluso usando ventanas emergentes de retención, entonces una buena estrategia de recuperación del carrito abandonado es e-mail marketing.

Para ello, es necesario recopilar los datos principales del cliente y la compra inconclusa. Con esta información es posible entender qué tipo de contenido se puede enviar para revertir el abandono y, con ello, se pueden enviar correos electrónicos automatizados con contenido personalizado directamente a la bandeja de entrada del cliente.

4. Chatbots

A inteligencia artificial se ha desarrollado de tal manera que, cada vez más, los robots pueden desarrollar interacciones de servicio tan efectivas como los seres humanos.

Por ello, para poder ofrecer un servicio más ágil en todo momento del día, invierta en una herramienta para chatterbot para responder a las preguntas de los usuarios es muy recomendable.

5. Búsqueda inteligente

A búsqueda inteligente es otra tecnología que puede ayudar a reducir el abandono del carrito en su comercio electrónico. Después de todo, es muy común que el cliente agregue un producto al carrito y vuelva a navegar por el sitio en busca de otros artículos. Pero si tiene problemas para encontrar lo que busca, probablemente se dará por vencido y abandonará el carrito de compras.

Por tanto, la búsqueda inteligente puede reducir este abandono, ya que ha alta velocidad; similitud fonética; búsqueda de color automatizada; búsqueda conductual personalizada; búsqueda por voz; y búsqueda de imágenes.

Como mencionamos anteriormente, la calidad de la navegación es uno de los factores que contribuyen al abandono del carrito de compras. Por ello, contar con una herramienta que optimice y personalice la búsqueda de productos es fundamental.

 

Como puede ver, con la ayuda de la tecnología y estrategias de marketing digital bien definidas, podrá revertir la retirada del consumidor. Por lo tanto, la tasa de carritos abandonados también disminuye y la rentabilidad de su negocio aumenta. 

SmartHint puede ayudarlo con eso, ya que usamos tecnología de punta para mejorar la experiencia del cliente, aumentar la tasa de conversión y disminuir el abandono del carrito con: búsqueda inteligente, ventanas de recomendación independientes, ventanas emergentes de retención y sitios web. ¡Descubra nuestra tecnología!

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2021-09-06T21:18:38+00:00

Sobre el autor:

Fundador y director comercial de SmartHint, también es director regional Paraná de ABComm, con más de 10 años de experiencia en comercio electrónico para grandes marcas en los más variados segmentos.
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