Geolocalización: entienda qué es y por qué es importante para el comercio electrónico

La geolocalización es una tecnología que permite identificar la ubicación geográfica de un dispositivo electrónico a través de señales como GPS, radiofrecuencia, AGPS o wifi. De esta manera, es posible encontrar o reconocer el lugar donde se ubican personas u objetos.


 

Si utiliza Google Analytics para analizar el rendimiento de su comercio electrónico, tiene acceso a los datos generados a través de geolocalización, ya que Google recopila información de posición geográfica usuarios a través de esta tecnología.   

Tal vez haga uso de esta función en campañas de medios pagados y también puede usarla dentro de su tienda en línea. 

Pero si aún no lo has usado, no te preocupes. El objetivo de este texto es precisamente explicar con más detalle qué es la geolocalización, cómo utilizarla en el comercio electrónico y cuáles son los principales beneficios. ¡Verificar!

¿Qué es la geolocalización?

La geolocalización es un tecnología lo que permite identificar la ubicación geográfica de un dispositivo electrónico. De esta forma, es posible encontrar o reconocer el lugar donde se encuentran personas u objetos.

Esto es posible mediante sistemas de geolocalización y coordenadas obtenidas a través de señales como GPS, radiofrecuencia, AGPS o wifi. 

Además, para que el sistemas obtener esta información, es común pedir permiso a los usuarios para acceder a ella. 

    [E-book] Sistema de recomendación para comercio electrónico: guía definitiva

    Aprende todo sobre el sistema de recomendación de comercio electrónico: qué es, beneficios, modelos de recomendación, herramientas complementarias y qué debes tener en cuenta al contratar uno para tu tienda virtual.

    ¿Por qué utilizar la geolocalización en el comercio electrónico?

    Como todo lo que implica datos, una de las mayores razones para utilizar la geolocalización en el comercio electrónico es la posibilidad de personalizar la experiencia de usuario. Y esto hoy es una pieza clave para cualquier negocio, pero sobre todo para digital.  

    Según el informe Siguiente en Personalización 2021, 71% de los consumidores espera experiencias personalizadas y el 76% está insatisfecho cuando no suceden. 

    Y cuando hablamos de personalización en relación a la posición geográfica, vemos que los consumidores tienen que 6 a 7 veces más probable para hacer una compra cuando se ven impactados por una oferta cercana a su ubicación, según un encuesta realizada por Chain Store.

    ¿Quieres profundizar más en el tema? Lea también: Personalización: qué es y por qué es importante para el comercio electrónico.

    ¿Cómo utilizar los datos de geolocalización en el comercio electrónico?

    Hay varias formas de utilizar los datos de geolocalización en el comercio electrónico. Puedes elegir una de las opciones o puedes usarlas juntas. Echa un vistazo a algunas posibilidades a continuación.

    • Google Analytics
    • Redes Sociales 
    • sistema de geolocalización
    • Sistema de búsqueda con geolocalización

    Google Analytics

    Para utilizar los datos de geolocalización a favor de tu comercio electrónico, una de las principales vías es a través de Google Analytics (GA). 

    Como ya se mencionó, este herramienta recopila la mayor cantidad de información posible sobre los usuarios que navegan por un sitio web, incluida la ubicación geográfica. Para eso, solo configúralo e intégralo a tu tienda virtual.  

    Con esta información, se hace más fácil conoce a tu(s) persona(s) y hacer campañas más dirigidas y asertivas en el Anuncios Google.

    Redes Sociales 

    Como Google, muchos redes sociales también recoger la geolocalización de los usuarios. Además, es posible integrar GA con Facebook e Instagram Ads. Así, es posible segmentar y personalizar las campañas, aumentando las posibilidades de conversión.  

    ¡Compara tu tasa de conversión de comercio electrónico con la de otras tiendas en línea!

    sistema de geolocalización

    Otra opción para utilizar los datos de ubicación a favor de tu negocio es utilizar un sistema de geolocalización con inteligencia artificial específico para esto dentro de su sitio web.

    Sistema de búsqueda con geolocalización

    Otra posibilidad de utilizar la geolocalización en el comercio electrónico es apostar por un sistema de búsqueda con esa característica. Esto es particularmente ventajoso para los mercados y las tiendas virtuales que funcionan con dropshipping y/o con múltiples proveedores. 

    Con esta tecnología es posible focalizar inversiones y esfuerzos en llegar a las personas más cercanas, para hacer entregas con más acelerar e incluso ofrecer envio gratis o más en cuenta. Además, es posible orientar los anuncios de cada producto a las personas más cercanas.

    Y para cualquiera que trabaje con almacenamiento descentralizado, también ayuda organizar el stock más eficientemente y mantener el suministro actualizado.

    algunos sistemas de busqueda inteligente, como Magazine Luiza, hacen uso de esta tecnología y, así, pueden mostrar artículos más cerca de cada consumidor. 

      [E-book] No es magia, es estrategia: conoce todo lo que Hotsite puede hacer por tu e-commerce

      ¿Quiere descubrir las ventajas de utilizar hotsite para aumentar sus ventas? En este ebook aprenderás:

      - Después de todo, ¿qué es un hotsite?

      - ¿Por qué y cuándo usar?

      - ¿Cuáles son las diferencias entre hotsite, landing page y sitio web?

      - Información para atraer y convertir a su cliente.

      - ¡E muito mais!

      Beneficios de la geolocalización para tiendas online

      Descubre a continuación los principales beneficios de la geolocalización para tiendas virtuales.

      1) Conoce a tu cliente 

      2) Apuesta por campañas más específicas

      3) Aumentar el tráfico del sitio web

      4) Aumentar las conversiones

      5) Tener un tiempo más fácil con el stock 

      6) Obtener más protagonismo en los mercados

      7) Invierte en multicanal

      8) Facilitar la logística inversa

      1) Conoce a tu cliente 

      Cuando tenga acceso a la ubicación geográfica de su Clientes y clientes potenciales, es muy fácil llegar a conocerlos. Así, es posible entender dónde se encuentran, tipos de necesidades y deseos que pueden tener, entre otras cosas.

      2) Apuesta por campañas más específicas

      En función de su conocimiento de su cliente y también de su ubicación, tendrá muchas más oportunidades para crear campañas dirigidas y personalizadas. 

      Lea también: ¿Cómo aplicar el customer centricity en tu negocio y lograr mejores resultados?

      3) Aumentar el tráfico del sitio web

      Cuando haces campañas bien dirigidas, las posibilidades de atraer al cliente son mucho mayores, ya que puedes llegar a su interés real.

      4) Aumentar las conversiones

      En definitiva, aumentando conversiones de ventas eso es lo más importante, ¿no? En este punto, la geolocalización también es un fuerte aliado, ya que ofrecer los productos más cerca del cliente se traduce en una entrega más rápida y un envío más económico. Y estos son dos de los principales elementos que influyen en la toma de decisiones final. 

      5) Tener un tiempo más fácil con el stock 

      La geolocalización en el comercio electrónico también facilita organización de acciones para comerciantes que mantienen almacenamiento descentralizado, haciendo que el proceso de logística mucho más eficiente

      Eso es porque cuando sabes qué tipo de productos deja más en cada región, puedes enviarlos a los almacenes y centros de distribución más cercanos. Además de ser ventajoso para el cliente en términos de flete y rapidez, también genera ahorros con los transportistas.

      Lea también: Catálogo de productos: cómo crear el tuyo y hacerlo más atractivo.

      6) Obtener más protagonismo en los mercados

      Cuando elige vender también sus productos en mercados que utilizan una búsqueda geolocalizada, como es el caso de Magalu, consiguen destacar y vender más a los clientes que están más cerca.

      Comprenda la importancia de un centro de mercado para su empresa.

      7) Invierte en multicanal

      Si trabajas con tiendas virtuales y físicas, la tecnología de geolocalización también te permite invertir en multicanal, o omnicanal. Porque, sabiendo dónde se encuentra el consumidor, es posible hacer la haga clic y recoger. Es decir, hace la compra por Internet y puedes recogerlo en la tienda más cercana. 

      Además de generar una buena experiencia, sus vendedores pueden acotar el relación con la marca y aprovechar la visita para intentar vender algo más, aumentando la alquiler medio.

      8) Facilitar la logística inversa

      Otro beneficio muy importante de la geolocalización es la facilidad de cambio o devolución de producto. Después de todo, si lo vendiste a la persona más cercana a ti, al momento de hacer el logística reverse también tendrá costos de envío más bajos y una resolución de problemas más rápida.

      Conclusión

      El uso de la geolocalización es una estrategia que puede marcar la diferencia en tu e-commerce, porque con él puedes segmentar acciones y personalizar la experiencia del consumidor. ¡Y, en consecuencia, optimizar las posibilidades de conversión! 

      Si su objetivo es optimizar la conversión de ventas de su tienda en línea a través de la experiencia, SmartHint puede ayudarlo con eso. ¡Descubra nuestra tecnología!

      banner conoce a smarthint

      Compartir:

      Tânia d'Arc

      Tânia d'Arc

      Licenciada en letras y postgraduada en medios digitales, es una apasionada de las palabras, la comunicación y los detalles.
      Últimas publicaciones

      Contenidos y estrategias
      para el comercio electrónico

      Recibe contenido especializado en tu email.
      [clase^="wpforms-"]
      [clase^="wpforms-"]
      [clase^="wpforms-"]
      [clase^="wpforms-"]
      [clase^="wpforms-"]
      [clase^="wpforms-"]
      [clase^="wpforms-"]
      [clase^="wpforms-"]
      [clase^="wpforms-"]
      [clase^="wpforms-"]
      [clase^="wpforms-"]
      [clase^="wpforms-"]
      [clase^="wpforms-"]
      [clase^="wpforms-"]
      [clase^="wpforms-"]
      [clase^="wpforms-"]