Descubre 4 ejemplos de inteligencia artificial en el comercio electrónico

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comercio electrónico de inteligencia artificial

A inteligencia artificial La (IA) está cada vez más presente en nuestro día a día, en cosas y situaciones que a veces ni siquiera imaginamos. Las posibilidades de uso son innumerables y se extienden a varios sectores, entre ellos, el comercio electrónico.

Esta tecnología tiene ventas transformadas en la web, estrategias y comunicación con el cliente e impactan directamente en los resultados de conversión. ¿Conozcamos algunos ejemplos del uso de la inteligencia artificial en el comercio electrónico?

1. Vitrinas de recomendaciones independientes

Os sistemas de recomendación, ya tan conocidos en los gigantes de servicios de transmisión, como Netflix y Amazon, también están presentes en el comercio electrónico y se conocen más popularmente como ventanas de recomendación.

Hay sistemas de recomendación que no utilizan inteligencia artificial, pero los más eficientes utilizan esta tecnología para analizar el perfil de cada consumidor. Con esto, son capaces de ofrecer una experiencia cada vez más personalizada y elevada, recomendando los productos más relevantes en diferentes tipos de vitrinas.

Además, el uso de IA asegura que las vitrinas, diferentes para cada consumidor, se coloquen y ensamblen automáticamente, sin la necesidad de configuraciones manuales. Estas son las llamadas vitrinas independientes.

El sistema analiza, en tiempo real, los pasos de los consumidores dentro de la tienda y, con ello, es capaz de identificar cuál es la mejor posición para cada escaparate y qué productos tienen más probabilidades de comprar para cada usuario.

Además de personalización y la automatización, la inteligencia artificial permite personalizar las vitrinas que suelen ser fijas, como "lanzamientos" y "comprar juntos".

2. Búsqueda inteligente

Motores de búsqueda que utilizan inteligencia artificial son llamados búsqueda inteligente. Los principales motores de búsqueda, como Google y Bing, utilizan la tecnología. Pero también está presente en los sistemas de búsqueda inteligentes totalmente enfocados al comercio electrónico, con características propias de ese sector.

Algunas de las propiedades de la búsqueda inteligente para el comercio electrónico son:

Acelerar: como la inteligencia artificial identifica rápidamente el producto buscado, es posible mostrar los resultados en milisegundos, a medida que el cliente escribe.

Similitud fonética: la IA de una búsqueda inteligente a menudo también tiene la capacidad de reconocer la similitud entre los sonidos de las letras y mostrar los resultados incluso con errores ortográficos o gramaticales.

Buscar por color con reconocimiento de imagen: esta es una característica muy utilizada en el comercio electrónico, pero en ocasiones se realiza de forma manual. Con inteligencia artificial, la búsqueda de color se realiza de forma automática, a través del reconocimiento de imagen. Esto evita errores y reduce el trabajo interno.

Búsqueda de comportamiento: a través de los análisis realizados por la IA en tiempo real, es posible mostrar los resultados más relevantes también en la búsqueda. De esa forma, si una persona hizo clic en varias zapatillas blancas, cuando escriba "zapatillas" en la búsqueda, los primeros resultados serán las mismas zapatillas blancas por las que anteriormente mostró interés.

Búsqueda por voz y búsqueda de imágenes

Grandes nombres en el comercio electrónico global, como Amazon e eBay, tienen sistemas de búsqueda inteligente y sus aplicaciones ya se basan en la búsqueda de imágenes, a través del reconocimiento de imagen. Es decir, el consumidor tiene la opción de tomar una foto o enviar una imagen del producto que está buscando.

EBay ya tiene búsqueda por voz, lo que permite a los usuarios buscar los elementos que desean hablando por el micrófono.

Estas dos propiedades son tendencias que tarde o temprano también estarán disponibles en los sistemas de búsqueda inteligentes para el comercio electrónico en general. Porque, los desarrolladores mejoran el sistema y enseñan cada vez más cosas a la IA constantemente.

Pero, además, los usuarios también se están acostumbrando a este tipo de búsquedas cuando realizan búsquedas en internet o incluso en el propio sistema del smartphone, lo que asegura que esta será una demanda cada vez más alta.

3. Soporte de chatbot

A inteligencia artificial también está transformando el comercio electrónico a través de chatbots, es decir, robots que atienden a los clientes a través de los chats disponibles dentro del sitio.

Esta tecnología es un gran ejemplo de la unión entre lo mejor de ambos mundos: agilidad de la máquina y razonamiento similar al humano. Con él, además de ser rápida y eficaz, la comunicación también es personalizada para cada cliente.

Con los chatbots es posible que todos y cada uno de los usuarios sean atendidos rápidamente, sin tener que esperar horas. A menudo, el problema o la duda se resuelve en el propio servicio. En otros casos, el robot acelera el proceso identificando toda la información importante y dirigiendo al cliente al sector responsable. Esto mejora la experiencia del usuario y también optimiza el tiempo de los empleados.

4. Recuperación del carrito mediante marketing por correo electrónico

Otra aplicación de inteligencia artificial en el comercio electrónico es la recuperación de carritos abandonados a través del marketing por correo electrónico. Como ocurre con las tecnologías mencionadas anteriormente, las principales ventajas de este tipo de aplicación son la automatización y personalización.

Tan pronto como la inteligencia identifica el abandono del carrito, recopila todos los datos del cliente, el perfil de consumo y los pasos durante la navegación. Con toda esta información, es posible detectar el mejor tipo de contenido a enviar para revertir el abandono y, con ello, se envían correos electrónicos automatizados con contenido personalizado directamente a la bandeja de entrada de ese consumidor.

Como has visto, la inteligencia artificial es cada vez más imprescindible para elevar la experiencia de compra online y una buena tienda online no puede quedarse fuera. ¿Qué tal saber más sobre cómo búsqueda inteligente de comercio electrónico?

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