Persona, o buyer persona, es el personaje ficticio que representa al cliente ideal de una empresa. Este retrato presenta la demografía, las necesidades, los dolores y los deseos del comprador. Al crear una persona, es esencial armar una representación ficticia de su cliente que sea lo más cercana posible a la realidad. Crea una especie de currículum de este cliente ideal, con sus principales datos.
aprender como crear una persona te permitirá conocer más a fondo a los clientes a los que realmente quieres llegar y que tienen potencial para convertirse en tus clientes. Así, podrás desarrollar estrategias más asertivas para atraerlos y retenerlos.
Además, puedes crear campañas personalizadas, comunicándose directamente con los clientes potenciales, en lugar de intentar disparar por todos lados.
Siga leyendo para comprender qué es y cómo crear una persona. ¡Escribe nuestros consejos y empieza a llegar a los clientes adecuados!
- ¿Qué es persona?
- ¿Por qué crear una persona?
- ¿Cuál es la diferencia entre persona y público objetivo?
- Diferencias entre buyer persona y brand persona
- Cómo crear una persona
- Mejorar la experiencia de las personas compradoras
¿Qué es persona?
persona, o de persona compradora, es el personaje ficticio que representa al cliente ideal de una empresa. Este retrato presenta la demografía, las necesidades, los dolores y los deseos del comprador.
El consumidor ideal es aquel que tiene las necesidades y deseos que su empresa puede resolver. Además, cumple requerimientos básicos para eso, parte poder adquisitivo necesarios para adquirir los productos o contratar los servicios que ofrece la empresa.
También es fundamental considerar la valores que tiene el cliente ideal y que son compartidos por la empresa, el Estilo de Vida e lo que quiere para el presente y para el futuro.
A partir de la creación de la persona, es posible entender:
- qué productos y servicios debe considerar al crear su cartera;
- dónde y cómo comunicarse con el cliente;
- qué acciones de marketing son más interesantes;
- cuál es el idioma ideal para el sitio web, las redes sociales, el correo electrónico, etc.;
- cuáles son los mejores puntos de venta;
- en qué canales deberías estar presente.
Te estarás preguntando si todo esto es realmente necesario, así que vamos al dato: según el estudio Punto de referencia de información del comprador, 71% de las empresas que superan los objetivos de ingresos y liderazgo usar personajes para guiar sus estrategias.
Estos datos nos muestran que tener una persona aumenta las posibilidades de éxito en las acciones dirigidas a venta y aumento de facturación.
¿Por qué crear una persona?
Sin personas, tu empresa cae en la trampa de intentar llegar a todos los perfiles de consumidores y esto sigue siendo un error muy común, sobre todo en venta al por menor.
A primera vista, puede parecer increíble “vender a todo el mundo”, sin embargo, en la práctica, esto te hace gastar más para ganar un cliente, desarrollando acciones de marketing y ventas menos eficientes y asertivas, lo que impactará negativamente en la retorno de la inversión (ROI).
Conocer los deseos del consumidor. que pueden hacer un mejor uso de su productos trae beneficios como:
- mayor retorno de la inversión (ROI);
- aumento en alquiler medio;
- mejores tarifas Fidelización de Clientes;
- facilidad para adaptar el tono de voz y el lenguaje de comunicación;
- entregar contenido de valor;
- identificar qué canales de comunicación utilizar.
Comprender quién es la personalidad de su empresa también le permitirá elegir productos que estén más en línea con lo que ella quiere comprar, que por supuesto puede aumentar sus ingresos.
¿Cuál es la diferencia entre persona y público objetivo?
Audiencia es un concepto más superficial que el de buyer persona. A la hora de definir el público objetivo, la empresa no busca información tan profunda sobre el cliente, suele limitarse a información demográfica, como el sexo, la edad y la ubicación.
Diferencias entre buyer persona y brand persona
Cuando hablamos de como crear una persona de marca, nos referimos a la personalización de la marca. Esto significa que estamos utilizando características y deseos humanos para definir un negocio y no un cliente.
Cuando dices que una empresa es moderna, divertida y preocupada por la sostenibilidad, es un ejemplo de construcción de una personalidad de marca.
Esto se hace para que los clientes puedan identificarse con la empresa, con sus valores y características, e identificarla y acercarse a ella.
Cómo crear una persona
Al crear una persona, es crítico montar una representación ficticia de su cliente, que es lo más cercano posible a la realidad.
crear un tipo de trabajo de este cliente ideal, con información como:
- Nombre;
- edad;
- intereses;
- habilidades;
- miedos y frustraciones;
- rasgos de personalidad;
- metas;
- breve biografía.
Con esta información organizada, tendrás una Descripción detallada de un consumidor que representa al público al que debe dirigir sus esfuerzos, en busca de una mayor asertividad en los resultados de las acciones de marketing, ventas y servicios.

fuente: E-marketing.
Pero, después de todo, ¿cómo armar la imagen de su empresa? Algunos consejos prácticos te ayudarán a lograr este objetivo. Compruébalo a continuación.
- Encuesta a tus mejores clientes
- Organizar los datos recopilados
- Crear el perfil de persona
- compartir con el equipo
Encuesta a tus mejores clientes
La mejor manera de construir la(s) persona(s) de una empresa es utilizando a los propios consumidores.
Por lo tanto, selecciona a tus mejores compradores: con el ticket promedio más alto, que interactúen con tu contenido y tengan buenos índices de satisfacción.
También es interesante que hables con tu equipo, de los especialistas en marketing, venta, servicio y Éxito del cliente.
Nota la indicadores de la empresa e uso investigaciones de mercado para profundizar en sus datos.
Por supuesto, las empresas recién fundadas que aún no tienen clientes terminan teniendo que usar solo información de mercado para crear sus personas. Sea como fuere, en una estrategia comercial de centrada en el cliente, donde el cliente está en el centro de todos los procesos, la definición de persona es importante desde el primer momento.
Algunas preguntas que pueden aparecer en el cuestionario que se aplicará a los consumidores incluyen:
- cuestiones demográficas;
- preguntas profesionales;
- preguntas sobre el contenido;
- hábitos de compra y consumo;
- relación con la marca;
- preguntas sobre comportamientos e intereses.
Organizar los datos recopilados
Con toda la información en la mano, es hora de organizar los datos. Intenta identificar qué información es común entre los clientes, qué dice el mercado sobre el sector y qué muestran los indicadores de la empresa.
Crear el perfil de persona
Con los datos organizados, tendrá lo que necesita para montar la persona de la empresa, entendiendo sus necesidades, deseos, metas y características.
Esto es lo que necesita para comenzar a crear estrategias de marketing, ventas y servicios que atraer y retener a los clientes adecuados.
Uma herramienta que te puede ayudar mucho en este proceso es el mapa de empatia. Le permite crear la persona en función de sus percepciones, viaje de compra y sentimientos.
El mapa de empatía utiliza 6 preguntas para crear el buyer persona de tu empresa:
1) ¿Qué piensas y sientes?
2) ¿Qué escuchas?
3) ¿Qué dices y haces?
4) ¿Qué ves?
5) ¿Cuáles son sus dolores?
6) ¿Cuáles son sus ganancias?

fuente: Resultados digitales.
Luego debes organizar las respuestas creando un perfil de cliente completo.
compartir con el equipo
Todo el equipo de la empresa debe conocer el business persona, solo así las acciones de marketing, ventas y éxito del cliente estarán alineadas e integradas.
Lea también: ¿Qué es el retargeting y cómo aplicarlo en el comercio electrónico?
Mejorar la experiencia de las personas compradoras
Aprender a crear una persona está muy relacionado con la necesidad que tienen las empresas de mejora la relación con tus clientes, personalizando la comunicación y ofreciendo mejores experiencias a ellos.
Estos deberían ser objetivos de todas las empresas, en todas las etapas del recorrido del consumidor.
Si quieres mejorar experiencia de compra del cliente, además de conocer el persona, es importante contar con tecnologías para personalizar la experiencia. En Herramientas SmartHint son ejemplos de esto.
Descubra la tecnología SmartHint y entender cómo usarlo para mejorar experiencia en tu e-commerce, fideliza clientes y genera más ventas.