Cómo Montar un E-commerce que Conquiste Clientes

Cómo Montar un E-commerce que Conquiste Clientes

La era de las tiendas físicas ha terminado. Los comercios online o virtuales están creciendo a una gran velocidad, y es más difícil que nunca mantenerse competitivo en la industria de los e-commerce. Montar un e-commerce o tienda online será exitoso solo si consigues atraer la cantidad suficiente de clientes. De todos modos, para alcanzar un objetivo específico, debes tener una estategia clara.

Entonces, para poder atraer clientes a tu e-commerce, necesitas desarrollar una estrategia ganadora. Cuando una persona visita un sitio por primera vez, lo más probables es que mire las calificaciones y opiniones. Pero si la tienda online es nueva y no tiene mucha “pruebas” de haber complacido a los clientes, será más difícil ganar la confianza de clientes potenciales.

Por eso, los nuevos e-commerce que desean ganar clientes, deben enfocarse en ofrecer una excelente experiencia para el usuario. En este artículo, analizaremos los factores principales que afectan a la experiencia del usuario y te mostraremos cómo montar un e-commerce que conquiste clientes.

Configurar un Sistema de Recomendación

Todos los comercios electrónicos exitosos tienen un sistema de recomendación instalado en su sitio. Es indispensable para cualquier tienda online o e-commerce que quiera superar las expectativas del visitante. Los sistemas de recomendación son herramientas automáticas que actúan como un vendedor real en una tienda física que ayuda al cliente con recomendaciones.

Los sistemas de recomendación recolectan y analizan las acciones realizadas por cada usuario para realizar sugerencias basadas en lo que han estado buscando, compras pasadas y lo que buscan en este momento. También, si la información disponible es limitada sobre determinado visitante, el sistema de recomendación comparará el usuario con otros clientes con preferencias similares, y realizará sugerencias basadas en esta información.

En general, los sistemas de recomendación fueron creados para construir una mejor experiencia de compra para los clientes personalizando el diseño UX.

Mejorar la Facilidad de Uso del Sitio

Debes asegurarte de que tu sitio es amigable y fácil de navegar. La experiencia del usuario en tu e-commerce o tienda online depende de muchos factores:

  • Sitio Navegable – la navegación del sitio es muy importante porque juega un rol fundamental en hacer que los visitantes vean más de una página. Si el uso del sitio es muy complicado o poco claro, los visitantes decidirán abandonar el mismo fácilmente y, en su lugar, comprarle a un competidor.
  • Sitio web orientado al usuario – hay dos tipos de visitantes de sitios web: aquellos que vienen a explorar y aquellos que buscan un producto específico. La persona que busca un producto específico quiere que el proceso sea lo más rápido y fácil posible. La persona que está solo explorando navegará en las diferentes opciones y verá diferentes categorías. Entonces, en los dos casos, querrás un sitio orientado al usuario y fácil de utilizar. Si el sitio tiene muchas barras y opciones, o sistemas de búsqueda poco eficientes, el visitante no esperará y cambiará a otro sitio más orientado al usuario.
  • Versión adaptable al móvil – cuando abres una e-commerce o tienda online, no olvides desarrollar una versión mobile-friendly, es decir que pueda adaptarse correctamente a dispositivos móviles. Investigaciones han revelado que el 62% de los usuarios de teléfonos inteligentes o smartphones han realizado una compra online en los últimos 6 meses. De hecho, de acuerdo con la misma investigación, aproximadamente un tercio de las compras en e-commerce durante la temporada de fiestas, fueron realizadas vía smartphones.
  • Fotografías de alta calidad – en un e-commerce o tienda online, el cliente no puede realmente ver o tocar el producto. Por eso, los usuarios siempre buscan fotos de alta calidad que reflejen la forma real en la que luce el producto. Así llena tu sitio web de imágenes de buena calidad.
  • Descripciones de producto informativas – además de las imágenes, también puedes ofrecer a tus visitantes descripciones detalladas de los productos. Menciona las características y beneficios del producto con puntos de enumeración para atraer la atención y utiliza fuentes de mayor tamaño para una mejor legibilidad.

Sistema de Recomendación para Ecommerce

Personaliza la Experiencia del Usuario

La personalización es altamente valorada por los clientes. Se logra con la ayuda de sistemas de recomendación. Hay muchas formas en las que un e-commerce o tienda online personalizada puede obtener más ventas y atraer a más clientes. Por ejemplo, la persona está buscando un producto específico en el sitio y el sistema de recomendación utiliza una ventana pop-up con productos que se adecúan a la misma categoría y características filtradas por el cliente.

El sistema de recomendación recolecta la información que ingresa el cliente, la analiza y realiza sugerencias en base a ella. Cuanto más conocimiento recolecta el sitio sobre cada usuario, las recomendaciones serán más relevantes y personalizadas.

Si un visitante nuevo llega al sitio y no hay  información previa sobre él, no significa que no puedes personalizar el sitio. Puedes personalizar la página principal para todos los visitantes creando secciones para los productos más vendidos y mostrar a los nuevos visitantes lo que gusta más en tu tienda.

Además, puedes añadir secciones de nuevos productos para aumentar el interés. Analizando los resultados de sus búsquedas, puedes optimizar tus recomendaciones para mostrar un enfoque personal para cada persona. Un gigante de la industria retail como Amazon, utiliza un sistema de recomendación para personalizar la experiencia de los usuarios, porque Amazon sabe como ganarse el corazón de sus clientes.

Optimizar la Página de la Cesta de Compras

Uno de los mayores problemas que enfrentan los e-commerce es una tasa alta de abandono de la cesta. Shopify ha revelado que 67,45% de las cestas online son abandonadas, lo que significa que más de la mitad de las compras no son finalizadas.

Optimizando la página de la Cesta en tu sitio, puedes mejorar la tasa de abandono. Optimiza la página de la cesta haciéndola funcional y fácil de navegar. El proceso de optimización requiere pruebas para poder determinar las mejores soluciones y reducir la tasa de abandono.

Primero, querrás eliminar de la página de check-out o finalización de la compra todas las opciones posibles y botones de salir. También querrás eliminar todas las distracciones. Lo único que debes considerar mostrar en esta página, excepto por la cesta misma, son sugerencias generadas por el sistema de recomendación. Querrás eliminar todos los clic extra que puedan causar confusión.

De hecho, ,cuando menos clics hay durante el proceso de finalización, más probabilidades hay que la persona finalice la compra. Estas son las técnicas principales utilizadas para mejorar el abandono de la cesta, de todos modos, querrás probar todas las opciones que son apropiadas para tu e-commerce o tienda online, y querrás crear una estrategia que sea perfecta para ti.

Mejorar la Estrategia en Redes Sociales

Entonces, cómo montar un e-commerce que conquiste una enorme cantidad de clientes? Por supuesto, querrás optimizar la tienda en si misma, sin embargo, no menosprecies las plataformas que también son parte de la experiencia del usuario. Las redes sociales deben estar integradas con la estrategia general porque estas plataformas son lo mejor para generar interacción e impulsar acciones en los visitantes.

Puedes ver cuánto están creciendo las plataformas sociales en tiempo real para visualizar mejor el impacto que pueden tener en tus clientes potenciales. Las personas utilizan las redes sociales, en promedio, por 2 horas y 15 minutos por día, lo cual es más del 30% de todo el tiempo pasan online. Así que por qué no apuntar a las personas vía redes sociales para aumentar el tráfico a tu tienda online? De hecho, fracasar en el uso de las redes sociales significará enviar a tus clientes a la competencia.

Sistema de Recomendación para Ecommerce

Las redes sociales ayudarán a tu comercio a construir e incrementar el reconocimiento. Si logras construir una percepción positiva de la marca en plataformas de redes sociales, será más probable que las personas recomienden tu marca a otros. Y viceversa, si decepcionas a tus clientes, las personas dejarán de comprarte.

Construir una plataforma de redes sociales efectivas e interactivas depende de varios factores. Estos son algunos de ellos:

  • Ser consistente y regular con las publicaciones.
  • Utilizar imágenes, links, y texto para hacer tus publicaciones más interactivas.
  • Considera compartir vídeos para anuncios especiales.
  • No al spam
  • Utiliza analytics para hacer un seguimiento de las interacciones en tu página.

Prueba distintas plataformas para encontrar aquellas que son las que obtienen más interacciones de tus clientes. Normalmente, los e-commerce utilizan Instagram, Pinterest, y Snapchat más agresivamente. Sin embargo, Facebook y Twitter no deben ser menospreciados.

Humaniza Tu Tienda Online o E-commerce

Cómo montar un e-commerce que conquiste más clientes y ofrezca una buena experiencia al usuario? Todos los factores mencionados anteriormente son importantes para crear una experiencia que se disfrute, pero en realidad, todo el significado detrás de esto es crear una experiencia más humana con tu marca. Tu marca debe tener un carácter que haga que los clientes percibirla como un amigo.

Los sistemas de recomendación son beneficiosos para los comercios porque humanizan el e-commerce o tienda online.  Ellos crean recomendaciones y ofertas que imitan la actitud de una persona real. La idea principal detrás de la personalización de los e-commerce es mejorar el factor humano de la compañía. La estrategia de redes sociales está allí también para crear una relación de confianza con los clientes.

Entonces para concluir, para conquistar más clientes para tu e-commerce, construye un sitio que sea fácil de utilizar, y no tenga dificultades técnicas. Mejora y resalta el lado humano de tu marca asegurando un servicio de alta calidad y una experiencia agradable.