¿Qué es el dropshipping y cómo funciona este nuevo modelo de negocio?

El dropshipping es una técnica utilizada por grandes y pequeñas tiendas online para facilitar y agilizar la venta de productos. Con él, el comercio electrónico solo actúa como intermediario entre el proveedor y el consumidor final y, por tanto, puede centrarse más en las estrategias de marketing, la experiencia del cliente y las ventas.

dropshipping

O dropshipping es una técnica utilizada por muchas tiendas online para facilitar y agilizar la venta de productos. Grandes nombres del comercio electrónico, como eBay, AliExpress, Mercado Livre y Amazon, se sustentan de esta manera. Pero los pequeños minoristas también utilizan esta técnica para vender online de forma más rápida y cómoda. 

¿Entendamos mejor cómo funciona esto?

Consulte el contenido que hemos preparado en los siguientes temas:

¿Qué es el dropshipping?

La palabra "dropshipping" proviene de la unión de dos palabras en inglés. "Drop" significa "drop" y "envío" en este caso significa "envío". Por lo tanto, la palabra "dropshipping" se refiere a un técnica de ventas en el que el comercio electrónico deja el inventario y la entrega de productos bajo la responsabilidad del proveedor. 

Así pues, la compras actúa como intermediario entre los Fornecedor o consumidor final y puede centrarse más en las estrategias de marketing, la experiencia del cliente y las ventas. Esto se debe a que no tiene que ocuparse del inventario físico y las operaciones logísticas, ya que estas tareas son responsabilidad del proveedor.

En este sistema, el comerciante vende los productos: envía la orden de transacción al proveedor y el proveedor, a su vez, envía el producto en nombre del comerciante. Así, el beneficio de la tienda virtual proviene de la diferencia entre el precio cobrado por el comerciante y el precio cobrado por el proveedor. 

Otra característica del dropshipping es que puede ser nacional o internacional. Es decir, puede implicar ventas y entregas dentro de un solo país o entre diferentes países.

Vea, en la imagen a continuación, cómo funciona el envío directo: 

que es el dropshipping y como funciona

Responsabilidades de la tienda online

La tienda virtual se encarga de toda la comunicación y contacto con el cliente, desde el inicio hasta el final del proceso. Esto incluye acciones de marketing y contacto en varios canales, como correo electrónico, chat y teléfono. También está a cargo de la gestión de ventas. En otras palabras, es la marca del comerciante la que será visible durante todo el proceso.

Responsabilidades del proveedor

El papel del proveedor en este sistema es mostrar al comerciante los productos disponibles y decir qué cantidad se puede ofrecer para la venta al consumidor final. También es responsable de la valores, preparación y preparación de pedidos, embalaje, entrega e incluso posibles devoluciones.

¿Cuáles son los beneficios del dropshipping?

AAhora que ya sabe qué es el dropshipping y cómo funciona esta técnica, vea los beneficios que puede brindarle al comerciante:

  • Bajo costo para iniciar el negocio ya que no se trata de inventario físico. 
  • Más tiempo para concentrarse experiencia dentro de la tienda virtual, en personalización, mantenimiento de sitios web, publicidad, etc. 
  • Posibilidad de pensar más estrategias de ventas, porque la mayor preocupación es seguir vendiendo y no solo deshacerse de existencias y entregar productos. 
  • Mayor variedad de artículos en oferta, incluidos artículos de nicho que generalmente no son tan populares.
  • Es posible vender productos elaborados en varios lugares diferentes.
  • Reducción de costos en espacios físicos y laborales.
  • Es más fácil escalar el negocio, ya que no tiene que preocuparse por la operación logística.

Precauciones al adoptar dropshipping

Elija buenos proveedores

A la hora de elegir el dropshipping en tu ecommerce, es fundamental que sepas elegir buenos proveedores. Es decir, con un buen precio, pero también con un servicio de calidad, cuidado con stock, embalaje, entrega, etc. También es muy importante que estén comprometidos y que cumplan con las políticas de su tienda, con respecto a envíos, cambios, devoluciones, contracargos y privacidad, por ejemplo.

Analizar los transportistas

Los transportistas que trabajan con sus proveedores también deben ser bien analizados para garantizar a sus clientes una rapidez y alta calidad de los envíos.

tener un contrato 

Tener un contrato claro entre comerciante y proveedor sobre las responsabilidades de cada parte es fundamental para el correcto funcionamiento del dropshipping. Esto evita dolores de cabeza innecesarios, como daños o piezas faltantes. 

Conectar información

Otra posibilidad es conectar la información de las fábricas con el comercio electrónico a través de API, ya que también es una forma de evitar problemas con piezas faltantes o productos dañados.

Conclusión

El dropshipping es una técnica cada vez más utilizada por quienes quieren iniciar su negocio online de forma práctica y también por grandes emprendedores que quieren escalar su negocio. 

Como has visto, este modelo puede tener varios beneficios. Pero, como cualquier negocio, es necesario estar concentrado, con dedicación y tomar todas las precauciones necesarias para un buen funcionamiento. De esta manera, todas las partes involucradas en el proceso se benefician de manera saludable.

Esperamos que este contenido le haya sido útil y le ayude en este nuevo esfuerzo, si sigue adelante con esta decisión.

Ahora, ¿qué tal saber todo sobre la experiencia del usuario?

Lea nuestro articulo: Experiencia de usuario: que es, como se hace y como optimizar

 

Escrito por: Tania d'Arc

Compartir:
2021-09-13T18:01:57+00:00
EnglishPortuguêsEspañol