Escaparate virtual: ¿qué es, cómo funciona y cómo configurarlo en el comercio electrónico?

El escaparate virtual es una sección dentro del sitio web destinada a la exposición y destaque de algunos productos de una tienda virtual. En él, los artículos se presentan en una galería de fotos y pueden contener información importante sobre los artículos expuestos, como una breve descripción, precio, porcentaje de descuento y condiciones de entrega y pago. 


 

Vitrina virtual: ¿realmente sabes lo que es esto? Muchos se refieren a ella para hablar de diferentes cosas. En general, tiene que ver con la exhibición de productos en el entorno en línea

Pero, como esta exposición puede ocurrir de diferentes maneras, algunos llaman a la página de inicio o de inicio de un sitio de comercio electrónico un escaparate virtual, otros la llaman la página de un producto. Y todavía hay quienes usan el término para referirse a artículos presentados en una red social o dentro de una sección del sitio. 

Esta confusión se explica, porque la palabra “vitrina” se refiere a algo que está siendo expuesto. Pero nosotros, aquí en SmartHint, llamaríamos a esta exposición de varios productos en un entorno en línea un catalogo virtual o simplemente compras. Y el escaparate sería solo una sección dentro de ese catálogo, con una lista de productos seleccionados y reunidos bajo unos criterios. 

Si todavía no te resulta tan fácil de entender, no te preocupes, te explicamos TODO sobre este concepto, cómo funciona, su importancia, ventajas y cómo montarlo. ¡Verificar!

¿Qué es un escaparate virtual?

La vitrina virtual es una sección dentro del sitio destinada a exhibición y destaque de algunos productos de la tienda virtual

Como dijimos en la introducción, algunas personas usan el término para referirse a otras cosas, pero aquí abordaremos el concepto de escaparate virtual desde esa perspectiva.

En este caso, el escaparate virtual no es más que un listado de artículos vendidos en un e-commerce. Y, por lo general, hay varios de estos escaparates distribuidos por todo el sitio: en la página de inicio, página de producto, carrito de compras. Y también en diferentes lugares: superior, medio o inferior de la página. 

Vea algunos ejemplos de escaparate virtual en el siguiente video:

¿Te diste cuenta de las secciones “Los más vendidos para hombres” y “Novedades”? Entonces, ¡estos son los escaparates virtuales! 

Observe que en la ventana "Noticias", productos diferentes entre sí, pero que tienen algo en común: son nuevos en el catálogo. Debajo de la foto de cada uno, está el nombre del artículo, el precio e incluso información sobre la posibilidad de pago a plazos. 

escaparate virtual de noticias

Al hacer clic en la imagen de uno de los artículos, el usuario es dirigido a la página del producto, donde podrá encontrar más detalles sobre ese artículo y completar la compra, si así lo desea. Por lo tanto, usar las ventanas virtuales dentro de la tienda virtual es una excelente manera de estimular el conversión de ventas

Ver cómo Diesel aumentó la tasa de conversión en un 120%, en solo un mes, usando las vitrinas de SmartHint!

Cómo funciona una tienda virtual y para qué sirve

En definitiva, el escaparate virtual es un elemento que sirve para:

  • destacar productos dentro de la tienda en línea;
  • llamar la atención de los consumidores;
  • organizar los artículos dentro del sitio; 
  • facilitar la navegación;
  • recomendar productos;
  • personalizar la experiencia;
  • estimular la compra.

Como vimos en el tema anterior, los escaparates virtuales ayudan a resaltar ciertos productos dentro de la tienda online, captando la atención de los consumidores. 

Esto es más o menos lo que ocurre también con los escaparates, pero la gran diferencia es que en lo fisico, aparece la ventana para los que aún no han entrado en la tienda, es un intento de atraer consumidores al establecimiento. 

escaparate de la tienda física
Ejemplo de escaparate exterior en una tienda física.

Ya en línea, ya que aparecen ventanas virtuales para aquellos que ya han accedido al sitio web de la tienda, como si la persona entrara en la tienda física y dentro hubiera otros escaparates, destacando determinadas categorías, productos en promociones, etc. 

Por eso, además de resaltar artículos de la tienda, estos escaparates también sirven para organizar mejor los elementos y facilitar la navegación dentro del comercio electrónico, sin que la persona tenga que hacer clic en categoría por categoría y ver artículo por artículo. En este sentido, los escaparates de la tienda online cumplirían el papel de vendedor virtual, que muestra la Los productos más vendidos, las ofertas más vistas, entre otras cosas.

Es por eso que algunas ventanas también se conocen como vitrinas inteligentes ou ventanas de recomendación. Porque más que organizar y exhibir elementos, lo hacen recomendaciones de productos para los consumidores en línea. 

Estas ventanas inteligentes son parte de un sistema de recomendación, que analiza todos los artículos de la tienda y el comportamiento del usuario y, en base a eso, organiza las ventanas y las posiciona en lugares estratégicos dentro del sitio.

Desde análisis de comportamiento, es posible montar vitrinas personalizadas para cada cliente, según los intereses que hayan mostrado durante la navegación. Por lo que es común que las tiendas virtuales tengan dos tipos de vitrinas dentro de la tienda: personalizadas y no personalizadas

As vitrinas personalizadas generalmente presente productos similares o complementario lo que el consumidor ya ha visto o comprado. 

Las medidas no personalizado son mas genérico y en general presentan la mismos artículos para todos los consumidores, que pueden ser los productos más vendidos o los productos en oferta, por ejemplo.

¿Quieres saber 4 razones para usar ventanas inteligentes en tu tienda online? ¡Entonces mira nuestro video!

Vitrinas independientes

Sé que has escuchado muchos términos hasta ahora, pero tenemos algo más importante que presentarte: el vitrinas independientes

Son una versión más eficiente de las ventanas de recomendación convencionales, ya que trabajar automáticamente y tener un capacidad de personalización mucho mayor. Esto es posible mediante el uso de inteligencia artificial (I A).

Como ya hemos dicho, los escaparates inteligentes funcionan a través de un sistema de recomendación. Este mecanismo se puede realizar de varias formas y, para que funcione, muchas deben configurarse manualmente, así como los análisis, que deben ser realizados por profesionales especializados. Pero el sistemas de recomendación con inteligencia artificial funcionan automáticamente, dando lugar a ventanas autónomas. 

Esto significa que el El sistema AI realiza análisis en en tiempo real y, con ello, es capaz de identificar cuáles son los productos, escaparates y posiciones más relevantes para cada usuario, mejorando la experiencia e aumentar las posibilidades de compra.

De esta manera, incluso los escaparates más genéricos, como los lanzamientos más vistos, más vendidos, se pueden personalizar, haciendo que la experiencia del usuario ser único para cada uno.

¡Aprende TODO sobre los sistemas de recomendación de comercio electrónico en esta guía definitiva!

Ventajas de la tienda virtual para el comercio electrónico

Entre las principales ventajas de la tienda virtual para el comercio electrónico se encuentran:

  • La mejor experiencia de compra
  • Reducción de la tasa de rebote
  • Fidelización de clientes
  • rotación de existencias
  • Aumento de la tasa de conversión
  • Boleto promedio más alto

La mejor experiencia de compra

Como ya se mencionó, los escaparates virtuales ayudan a organizar los productos en el comercio electrónico, facilitando la navegación y destacando algunos productos que los consumidores podrían no haber visto si no estuvieran allí. 

Estos factores contribuyen a una mejor experiencia de compra dentro de la tienda virtual. Y si las ventanas están personalizadas, esto es aún más evidente, ya que el usuario será dirigido a los artículos que probablemente le gusten.

Lea también: Experiencia de compra: 11 consejos para impulsar tus ventas.

Reducción de la tasa de rebote

A tasa de rechazo indica que un usuario accedió al sitio, vio solo una página y se fue sin comprar nada. Pero cuando la experiencia se vuelve más placentera y el consumidor encuentra los productos más fácilmente, la tasa de rebote disminuye. 

Y eso es lo que sucede cuando se utilizan escaparates virtuales: el cliente interactúa con los productos recomendados, pasa más tiempo navegando y tiende a comprar más fácilmente.

Fidelización de clientes

Al utilizar el escaparate virtual en tu e-commerce, el Fidelización de Clientes sucede naturalmente. Después de todo, cuando el cliente tenga una buena experiencia, probablemente querrá volver a comprar allí. futuro — además de recomendar la tienda a amigos y familiares. 

rotación de existencias

Los escaparates virtuales también se pueden utilizar como estrategia para aumentar la rotación de su inventario y resaltar elementos que han estado inactivos durante mucho tiempo, pero que, cuando se presentan a ciertos usuarios, pueden comenzar a tener una salida.

Aumento de la tasa de conversión

O aumento en la tasa de conversión é, sem dúvidas, uma das principais vantagens ao usar vitrines virtuais, pois, como dissemos, a experiência de compra fica muito melhor para os clientes, já que eles encontram os produtos com mais facilidade e ainda têm a possibilidade de receber recomendações que não encontrariam solos. Todo eso aumenta las posibilidades de compra y, en consecuencia, la tasa de conversión.  

Boleto promedio más alto

Los escaparates virtuales son uno de los principales instrumentos de venta cruzada y venta ascendente, estrategias que sirven para incentivar la compra cruzada y la compra de un producto de mayor costo, respectivamente. 

No venta cruzada, puede usar escaparates para recomendar productos que complementen lo que el cliente está viendo, como "Esto coincide". Si un cliente está viendo un par de jeans, la ventana puede mostrar camisetas, sombreros y cinturones para que compren juntos. 

Ya en el vendiendo, el escaparate virtual puede recomendar productos similares, pero con prestaciones más avanzadas y, por tanto, de mayor valor. Por ejemplo, si está viendo unos auriculares con cable, la tienda puede presentar otras opciones inalámbricas más caras.

Esta técnica puede parecer complicada, después de todo, sería necesario crear varias posibilidades para cada producto visto. Más o Sistema de búsqueda y recomendación de SmartHint puede ayudarte con eso, ya que tienen ventanas autónomas que funcionan solas y automáticamente para cada situación. ¡Programe una demostración gratuita!

¿Cómo montar ventanas en la tienda virtual? 

Hay muchas formas de montar escaparates en tu tienda online. Los principales son:

  • utilizar una plataforma de comercio electrónico que tenga disponible esta función;
  • crear un sistema de recomendación propio;
  • contratar un sistema de recomendación especializado.

Plataforma de comercio electrónico

Algunos plataformas de comercio electrónico ya proporciona el escaparates virtuales gratuitos para sus inquilinos dentro del plan contratado. Generalmente, ofrecen las vitrinas más básicas, que ayudan a organizar mejor la presentación de los productos. Es una buena opción para quienes comienzan, pero como este no es el enfoque de las plataformas, se recomienda pasar a alternativas más robustas a medida que crece el comercio electrónico. 

Sistema de recomendación propio

Algunos comerciantes deciden desarrollar su propio sistema de recomendaciones, con el objetivo de mejorar cada vez más la estrategia y mejorar la experiencia de navegación en la tienda virtual. 

Pero esta opción toma mucho más tiempo, es mucho trabajo y genera muchos costos. Además, no es suficiente solo crear el sistema, es necesario dedicar tiempo y mano de obra para realizar los análisis y configuraciones necesarias con frecuencia. 

Sistema de recomendación especializado

La mejor opción para quienes quieren expandir su negocio de forma segura y asertiva es contratar un sistema de recomendación especializado. Por lo general, paga una tarifa mensual y el sistema comienza a ejecutarse en su sitio. 

Para esta opción, el sistemas con inteligencia artificial son los más recomendados, ya que trabajan en un automático es mucho más costumbre para los usuarios Y sin generar trabajo a tu equipo interno, ya que la IA hace los análisis y configuraciones de forma automática y en tiempo real. 

El sistema de recomendaciones de SmartHint se basa en esta tecnología y además proporciona todos los indicadores de rendimiento, conectados a Google Analytics, de forma muy clara e intuitiva en el panel de administración. ¡Cree una cuenta ahora y vea cómo funciona!

Elementos principales de un escaparate virtual

Pero independientemente de la forma que elijas para configurar tus ventanas, algunos elementos son esenciales a la hora de configurarlas en la tienda virtual. Mira cuáles son:

  • criterios de presentación (superventas, similares, ofertas, etc.);
  • título de escaparate;
  • imágenes de productos;
  • enlaces en las imágenes, que conducen a las respectivas páginas de productos;
  • título del artículo y/o breve descripción;
  • precio del producto.

8 precauciones al configurar ventanas virtuales

1) Apuesta por un diseño armónico

2) Garantizar un diseño receptivo

3) Usa buenas imágenes

4) Optimizar la velocidad de carga

5) Elige los colores adecuados

6) Introducir productos en stock

7) Analizar los resultados

8) Personaliza las ventanas

1) Apuesta por un diseño armónico

Es muy importante que el diseño de las ventanas sea compatible y armonioso con el diseño del resto del sitio, generando una experiencia agradable para los clientes.

2) Garantizar un diseño receptivo

Otro factor crucial es asegurarse de que el diseño del escaparate sea receptivo, es decir, que los escaparates se adapten a cualquier tamaño de pantalla, ya sea de escritorio o móvil.

3) Usa buenas imágenes

As imágenes debe tomar los mejores ángulos de los productos presentados y tener alta resolución, valorando los artículos y despertando el interés de los usuarios.

4) Optimizar la velocidad de carga

A pesar de utilizar imágenes con calidad y resolución, es fundamental que no sean demasiado pesadas, ya que esto puede ralentizar la carga de fotos y páginas. Y el velocidad de Internet es un requisito básico, que influye en la experiencia del usuario y, en consecuencia, en la SEO de su sitio web.

5) Elige los colores adecuados

Apuesta por los colores más apropiados, que tengan que ver con el diseño de tu sitio web, que ayuden a resaltar los productos y no interfieran en la visión de elementos importantes, como el nombre del producto, descripción, precio, etc. 

6) Introducir productos en stock

Es sumamente importante que las vitrinas solo presenten los productos en stock, de lo contrario, esto puede generar frustración en el cliente y hacer que abandone el sitio y no quiera volver.

7) Analizar los resultados

De nada sirve activar las ventanas en la tienda virtual y listo. Es necesario monitorear y analizar los resultados, para ver qué tiene sentido o no, qué genera ventas y qué debe ajustarse.

8) Personaliza las ventanas

Cuanto más personalizadas sean las ventanas, más éxito tendrá en esta estrategia. Después de todo, ¿a quién no le gusta recibir recomendaciones asertivas adaptadas a sus necesidades? No es diferente con sus clientes: ¡les encantará!

Ejemplos de vitrinas virtuales

A continuación se muestran algunos ejemplos de los escaparates virtuales más utilizados.

Más vendidos

escaparate más vendido

Lanzamientos

lanzamientos de escaparate

Recomendaciones personalizadas

escaparate recomendado para ti

A menudo comprados juntos 

escaparate comprado a menudo juntos

Productos similares

mostrar productos similares

Para conocer otros modelos de recomendación y conocer más detalles sobre cada uno, lea también: 8 plantillas de recomendación de productos para tu tienda online.

¿Qué vitrinas usar y dónde colocarlas?

Para saber qué vitrina virtual usar y dónde insertar cada una, es importante conocer su público. Esto se puede hacer a través investigación y análisis de resultados. Tambien es importante analizar el rendimiento de cada escaparate, para saber cuáles funcionan mejor con tu persona y en qué posición. 

En los sistemas de recomendación en general, Pruebas A / B para analizar y configurar escaparates donde es más probable que se conviertan. Pero, como comentábamos anteriormente, en las que utilizan inteligencia artificial, las ventanas autónomas lo hacen de forma automática, ya que la inteligencia realiza el análisis en tiempo real.

De todos modos, aquí hay algunas indicaciones que suelen funcionar mucho. 

En la casa de la tienda

En el hogar de la tienda virtual, las ventanas más genéricas, como “Lanzamientos”, “Más vendidos” y “Más vistos” funcionan bien. Así como ventanas personalizadas, siempre que el cliente haya navegado lo suficiente por la tienda y mostrado sus intereses.

En las páginas del producto y del carrito de la compra

En la página del producto y en la carrinho de Compras, es habitual el uso de escaparates que sugieran una compra conjunta o productos complementarios.

El escaparate de productos similares funciona bien en las páginas de productos, pero no en las páginas del carrito, ya que puede dejar al consumidor confundido e indeciso entre productos, en lugar de completar la compra. 

Vitrinas con la cara de tu marca

Otra cosa que se puede hacer es tener creatividad en los títulos de las ventanas, utilizando un lenguaje más cercano a tus clientes y más parecido a tu marca. 

Cómo tener escaparates virtuales con SmartHint

Si quieres activar escaparates virtuales asertivos y personalizados en tu e-commerce, SmartHint es la mejor opción. Contamos con más de 16 vitrinas personalizadas para que usted incruste en su sitio web. 

Son vitrinas independientes que se adaptan al diseño de la tienda de manera receptiva, personalizan la experiencia individualmente para cada usuario y funcionan 100% automático, es decir, sin generar ningún trabajo para ti o tu equipo.

Aún así, es posible cambiar los títulos de forma sencilla, dejando las vidrieras con la cara de tu marca. Y también puedes crear vitrinas personalizadas, en base a los resultados de Busca que quieras resaltar.

El sistema está conectado a Google Analytics y puedes consultar de forma intuitiva los indicadores de rendimiento en Panel de administración SmartHint. se integra con más de 35 plataformas y la implementación es súper rápida. Además, SmartHint no funciona con contrato de fidelización, porque sabes que Los clientes satisfechos no tienen que ser obligados a quedarse, continúan debido a tecnología y calidad de servicio

No en vano es el sistema de búsqueda y recomendación más utilizado en América Latina y la preferencia del 84% de los minoristas que utilizan este tipo de solución en Brasil. ¡Conoce la tecnología!

Conclusión

En este texto viste que la vitrina virtual es una sección dentro de la tienda en línea que presenta algunos productos para facilitar la navegación del cliente y resaltar artículos, de acuerdo con las estrategias comerciales.

Puedes utilizar vitrinas a través de tu propia plataforma, crear tu propio sistema o contratar un sistema especializado como SmartHint. Además, vio los elementos principales de una vitrina, algunos cuidados importantes y lugares donde se puede insertar cada tipo. 

El hecho es que Los escaparates virtuales son un elemento imprescindible en cualquier e-commerce y traer muchos beneficios a los clientes y, en consecuencia, al negocio. Usa esta guía siempre que lo necesites para que tu estrategia sea cada vez más asertiva y eficiente.

Y si quieres buenas inspiraciones para empezar, conoce los casos de éxito de los que usan el sistema de búsqueda y recomendación de SmartHint!

 

Escrito por: Tania d'Arc

Compartir:

Tânia d'Arc

Tânia d'Arc

Licenciada en letras y postgraduada en medios digitales, es una apasionada de las palabras, la comunicación y los detalles.
Últimas publicaciones

Contenidos y estrategias
para el comercio electrónico

Recibe contenido especializado en tu email.
[clase^="wpforms-"]
[clase^="wpforms-"]