El futuro del comercio electrónico: 10 tendencias para los próximos años

¿Alguna vez te has detenido a pensar en lo que futuro del comercio electrónico

A lo largo de los años, la comercio online ha crecido rápidamente y ha transformado el venta al por menor. Esto se vio reforzado después de la pandemia del nuevo coronavirus, que obligó a la población a quedarse en casa. compras en línea fueron la mejor opción. 

Pero, con tantas nuevas tecnologías y avances en la industria, el comercio electrónico en sí mismo ha experimentado grandes transformaciones. Y, seguro, esto es solo el comienzo. 

Aquí enumeramos algunas de las tendencias para los próximos años. Algunos ya forman parte de nuestra vida diaria, pero se harán más fuertes. Otros están casi a punto de convertirse en realidad, y hay algunos que probablemente necesitarán un poco más de tiempo para asentarse, pero es bueno prepararse. 

Entonces, veamos qué nos depara el futuro del comercio electrónico. 

1) Ingresos de $ 3,4 billones en 2025

2) Drones de reparto

3) Experiencia omnicanal

4) Varias opciones de pago

5) Comercio móvil en aumento

6) Experiencia de personalización

7) Estímulos visuales

8) Servicio automatizado

9) Sostenibilidad y responsabilidad social

10). Búsqueda por voz y comercio por voz

1. Ingresos de 3,4 billones de dólares EE.UU. en 2025

Para hablar del futuro del ecommerce, nada mejor que empezar con datos y estadísticas, así que vayamos a ellos. 

Según la consultora italiana finaria y difusión de Forbes, las ventas minoristas globales de comercio electrónico alcanzarán más de 2,7 billones de dólares en 2021, y debería llegar 3,4 billones de dólares en 2025. Estas cifras expresan una vez más que el futuro del comercio electrónico es estable, sin signos de caída.

tabla de crecimiento y futuro del comercio electrónico

Con este crecimiento, las ventas de comercio electrónico están ganando cada vez más espacio en el mercado minorista. Si antes de la pandemia las ventas en línea representaron solo el 10% del comercio minorista mundial, se estima que en 2021 compondrán 17,5% de todas las ventas globales.

Y las posibilidades de crecimiento son aún mayores si pensamos en la cantidad y velocidad de avances tecnológicos y transformación digital de la sociedad. 

Los establecimientos físicos deben tener esto en cuenta y armar una estructura para llevar sus negocios fuera de línea a una plataforma en línea. Si no tienen presencia en línea, perderán muchos clientes, que buscan una compra fácil, rápida y conveniente, desde la comodidad de su hogar. 

2. Drones de reparto

Os drones de entrega seguramente serán parte del futuro del comercio electrónico. Y, al parecer, un futuro no muy lejano. 

Muchas empresas, como comida, ya están realizando pruebas con entregas con drones. LA Amazon, un gigante del comercio electrónico, ha estado desarrollando su propio proyecto de drones de reparto desde 2013. Pensaron que comenzaría a operar en algunas ciudades a fines de 2019, pero, debido a problemas internos, el proyecto aún está en marcha. 

En el video a continuación, puede tener una idea de cómo funcionará:

Los drones de reparto son capaces de manipular y automatizar el envío en diferentes volúmenes, todo sin intervención humana. 

Las ventajas del envío automático para el comercio electrónico son muchas. Mira algunos:

  • rapidez en el tiempo de entrega;
  • reducción de los costos de flete; 
  • reducción de accidentes;
  • disminución del error humano;
  • reducción de emisiones de CO2;
  • satisfacción del cliente.

Por el momento, los drones son la opción más comentada de los vehículos de carga automatizados. Pero el coches autónomos, que conducen solos, también forman parte de la lista de vehículos de carga automatizados que se espera que se vuelvan populares en el futuro. La cadena de pizzerías Domino's, por ejemplo, ya ha comenzado a entregar de esta manera en Houston, en EUA. 

3. Experiencia omnicanal

Ofrecer un experiencia omnicanal, o multicanal, para el cliente es cada vez más necesario y esta será sin duda una práctica habitual en el futuro del comercio electrónico. 

Las personas consumen cada vez más en línea, como muestran las estadísticas, pero esto no terminará con la venta física, ya que no es solo preferencia, sino conveniencia. El consumidor realiza la acción que le parece más fácil y práctica en ese momento. 

Si camina por la calle, pasa por una tienda, ve una chaqueta y está interesado, es posible que quiera entrar y comprarla. Pero si tiene una cita en ese momento, es posible que no quiera tomar la chaqueta en ese momento y opte por tener otro día en su casa. 

O al contrario: puede que prefieras buscar chaquetas en Internet, comprar online y luego recoger directamente en la tienda física, reduciendo el tiempo de espera y ahorrando en el envío. 

Por lo tanto, el comercio minorista físico y digital debe estar conectado, lo que garantiza una excelente experiencia para el consumidor, independientemente de la elección que haga. 

Integración entre nuevos canales de comunicación y ventas

Pero, para garantizar una verdadera experiencia omnicanal, no es suficiente conectarse sin conexión y en línea. Es necesario integrar y ofrecer misma experiencia en todos los canales de venta y comunicación de la empresa y dar la opción al cliente de consumir como y donde prefiera. 

O comercio socialo comercio social, es cada vez más alto y debe considerarse en una estrategia omnicanal. Las redes sociales han ampliado su ámbito de actividad y han mejorado considerablemente la capacidad de venta. Incluso un principiante o una persona sin experiencia puede comprar productos de manera rápida y conveniente en cualquier plataforma de redes sociales.

Los canales de redes sociales, como WhatsApp, Twitter, Pinterest, Instagram, Facebook e incluso YouTube, han desarrollado botones de compra y varias otras funciones de ventas para facilitar las transacciones. 

Incluso hay herramientas, como Omnichat, especializada en facilitar la compra a través del chat e integrar todos estos canales. Ya sea por WhatsApp, Facebook Messenger, SMS o chat en el sitio web.

Otro canal en alza está comprando a través de SmarTV: a través de QR Code, que conduce a la página de compra; oa través de comercio de voz, con asistentes de voz.

Pero, independientemente de qué canales de comunicación y ventas se utilicen más en el futuro, una cosa es cierta: todos estarán conectados, lo que garantizará una experiencia omnicanal para los consumidores. 

4. Varias opciones de pago 

Otra fuerte tendencia en el comercio electrónico es dar varias opciones de pago para el consumidor, principalmente pagos rápidos, lo que hace que el proceso de pago sea más fácil y ágil. 

Una tienda virtual que no ofrezca esta diversidad en su sitio web puede reducir las ventas e incluso perder clientes. Porque las personas que usan Paypal pueden dar prioridad a las tiendas que lo usan, mientras que hay quienes están más inclinados a usar Google Pay o Samsung Pay, a quienes definitivamente les gustaría ver tales opciones disponibles en su tienda. 

Además, con el lanzamiento del PIX y los avances en las criptomonedas, los métodos de pago se están ampliando. Si hoy es imprescindible ofrecer varias opciones de pago, en el futuro será casi un pedido seguir siendo competitivo.

5. Comercio móvil en aumento

O m-commerceo comercio movil, ya representa más del 70% de la ventas en línea global y, seguro, seguirá creciendo en los próximos años. Según una encuesta realizada en agosto de 2020 por Panorama Mobile Time and Opinion Box, 91% de los brasileños que poseen un teléfono inteligente ya han comprado en línea a través del dispositivo. 

Ese número antes era del 85%. El crecimiento se produjo en solo seis meses, durante el aislamiento social causado por la pandemia Covid-19. 

gráfico de crecimiento del comercio móvil - futuro del comercio electrónico

El estudio también encontró que el 34% de los encuestados está satisfecho con la experiencia de compra en el móvil y el 56% está muy satisfecho. Con estos datos, no es difícil imaginar que el m-commerce solo tiende a crecer, ¿no es así?

6. Personalización de la experiencia

A experiencia de personalización Sin duda, será un requisito cada vez más fuerte en el futuro del comercio electrónico en varios aspectos, ya que los consumidores valoran cada vez más un servicio diferenciado e individualizado. Esto se puede hacer de varias formas, echa un vistazo a algunas.

Relación

Diríjase al cliente por su nombre en un mensaje de correo electrónico, SMS o WhatsApp o a través de un servicio de comunicaciones unificadas hace toda la diferencia y toma la imagen de una comunicación impersonal, automática y masiva, incluso si lo es. 

Experiencia en compras

Personalizando el experiencia de compra también es un fenómeno que solo crece y tiende a ganar más espacio a lo largo de los años. 

Una de las iniciativas de Amazon para personalizar la experiencia del consumidor es “Programe e Poupe”, con la que el cliente puede programar compras recurrentes y definir la frecuencia y / o fecha de recepción. De esta forma, la empresa conoce mejor el perfil del consumidor e incluso puede sugerir otros productos de forma personalizada.

Esta es una iniciativa nueva, pero la personalización a través de un sistema de recomendación de productos ha sido una marca registrada de Amazon desde 1999. Vea el video a continuación para ver cómo comenzó todo:

Hoy en día, la mayoría de las tiendas virtuales cuentan con un sistema de recomendación, que sugiere la compra de productos similares y más relevantes para cada consumidor en vitrinas inteligentes. Y en algunos casos, en vitrinas independientescuando hacen uso de inteligencia artificial (I A). 

La tendencia es que el uso de la IA en este segmento crece mucho, pues con ella es posible identificar el perfil de cada usuario de forma asertiva y hacer recomendaciones aún más personalizadas y rápidas. 

Con el uso de inteligencia artificial es posible personalizar incluso los resultados de la búsqueda, a través del búsqueda de comportamiento presente en un sistema de busqueda inteligente.

 7. Estímulos visuales

Nuestra sociedad se encuentra en una fase extremadamente visual y, con los avances tecnológicos, los estímulos visuales marcarán aún más la diferencia toma de decisiones de compra En el futuro.

Imagenes y videos

Las imágenes y videos utilizados en las páginas de los productos, en los anuncios y en las redes sociales deberán ser aún más estimulantes, con alta calidad y, cuando sea posible, en 360 °.  

Realidad virtual

A realidades virtuales (VR) ha abierto una nueva era en la experiencia del comercio electrónico y cambiará la dirección del comercio electrónico. El uso de dispositivos de realidad virtual permitirá a las personas observar más de cerca los elementos de interés.

Mirar un producto desde varios ángulos a través de un visor de RV, en interiores o en cualquier otro lugar, es una potencia de esta tecnología y, sin duda, es mucho más impresionante y realista que ver imágenes bidimensionales en línea.

futuro del comercio electrónico

Merchandising visual en línea

O merchandising visual online ganará fuerza en los próximos años. Es una estrategia que busca llevar la identidad visual de la marca a la tienda virtual, enriqueciendo la experiencia de compra y el contacto de la marca con el cliente. 

Todo lo que hay dentro del sitio debe usarse para contar una historia, generar una experiencia agradable y orientar el viaje de compras.

Buscar por imagen

A búsqueda de imágenes, que ya es una realidad en los buscadores y en gigantes del comercio electrónico como Amazon y eBay, también estará presente en tiendas virtuales. Esto facilitará y agilizará la búsqueda de productos específicos, aumentando la experiencia de compra.

8. Servicio automatizado

Los sistemas de asistencia automatizados, como los chatbots, ya se utilizan ampliamente, pero estarán aún más presentes en el comercio electrónico en el futuro. Con la implementación de determinadas palabras clave e incluso con el uso de inteligencia artificial, las máquinas identifican lo que el cliente necesita e interactúan con él de forma rápida y asertiva. 

Agregar chatbots al sitio web de su tienda de comercio electrónico cambiará el panorama del servicio al cliente de manera exponencial. Con ellos puedes:

  • llegar a más personas;
  • dar respuestas sobre el terreno;
  • tener servicio las 24 horas;
  • ahorre tiempo y recursos;
  • generar una gran satisfacción del cliente;
  • Reducir las fallas humanas.

9. Sostenibilidad y responsabilidad social 

Con cada día que pasa, los consumidores se preocupan y valoran a más empresas que valoran la consumo sustentable e ellos tienen responsabilidad social

Es por eso que muchas empresas están apostando por el uso consciente de los recursos naturales y la reducción de algunos materiales, principalmente el plástico. También invierten en acciones sostenibles, como la plantación de árboles.

El apoyo a causas sociales, con donaciones a ONG, por ejemplo, también es una tendencia creciente. O Polonia es una iniciativa dirigida a tal fin. Conecta empresas con proyectos sociales y permite al consumidor elegir una acción a la que se destinará un porcentaje del pago. Muchas empresas ya han utilizado el servicio y han obtenido una mayor retención y tasa de conversión, lo que demuestra que el consumidor aprueba este tipo de conductas.

10. Búsqueda por voz y comercio por voz

As tecnologías de voz se están desarrollando muy rápido, ya forman parte del día a día del ecommerce y estarán cada vez más presentes en las compras online del futuro. 

En los Estados Unidos, el comercio de vozo compras por voz, es el canal de ventas de más rápido crecimiento. Allí podrás realizar compras utilizando asistentes de voz, como Alexa, de Amazon, y pronto será una realidad en nuestro país.

Y, tanto en el extranjero como aquí, también es muy común que los consumidores ingresen a motores de búsqueda, como Google y Bing, y busquen productos utilizando el búsqueda por voz

De acuerdo con una investigación realizada por Ilumeo, El 48% de los encuestados utiliza asistentes de voz al menos una vez a la semana y El 87% utiliza principalmente la búsqueda por voz. Además, al 84% le resulta más fácil usar la voz que tener que escribir y 70% ve más valor marcas que utilizan esta tecnología. 

En Brasil, muchas tiendas en línea han entendido la importancia de esta función y ya están utilizando la búsqueda por voz en sus sitios web. 

Conclusión

Los avances tecnológicos y de infraestructura persistentes indican que el futuro del comercio electrónico será aún más vibrante y escalable. Para afrontar los retos de los cambios en el comercio electrónico, es necesario actualizarse y prepararse. Pero, utilizando las tendencias presentadas aquí, ¡seguramente estará en el camino correcto hacia el éxito!

¿Quieres preparar tu e-commerce para el futuro? ¡SmartHint puede ayudarte! Contamos con el mayor sistema de búsqueda y recomendación para comercio electrónico, que utiliza inteligencia artificial para elevar la experiencia, optimizar procesos y así aumentar la tasa de conversión de ventas y fidelización de clientes. ¡Conoce nuestra tecnología!

Actualizado por: Tania d'Arc

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Rodrigo Schiavini

Rodrigo Schiavini

Fundador y director comercial de SmartHint, también es director regional Paraná de ABComm, con más de 10 años de experiencia en comercio electrónico para grandes marcas en los más variados segmentos.
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