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BERT: Cómo la inteligencia artificial cambió la experiencia de búsqueda de Google

BERT es un algoritmo de Google basado en inteligencia artificial y PLN (procesamiento del lenguaje natural). Con él, el motor de búsqueda es capaz de comprender mucho más profundamente las intenciones de búsqueda de los usuarios y los contenidos de las páginas web. Por ello, es el responsable de una de las mayores actualizaciones y mejoras del motor de búsqueda en los últimos tiempos. 

google bert

¿Alguna vez ha oído hablar de BERT de Google? Es el algoritmo responsable de una de las mayores actualizaciones del motor de búsqueda. Cuando apareció por primera vez, dejó a mucha gente preocupada por el posicionamiento de las páginas en los resultados de búsqueda. 

Pero lo cierto es que trajo muchas mejoras, tanto para los usuarios que buscaban contenido en Internet, así como para los propios productores de contenido, que pudieron comenzar a escribir con más naturalidad y ser recompensados ​​por su buen trabajo.    

¿Quiere comprender mejor cómo funciona todo? ¡Ven con nosotros!

¿Qué es Google BERT y cómo funciona? 

BERT es un acrónimo de Representaciones de codificador bidireccional de Transformers. 

Este es uno algoritmo inteligente adoptado por Google en su motor de búsqueda a finales de 2019, con el objetivo de mejorar aún más los resultados de búsqueda y experiencia del usuario en las encuestas realizadas. 

él usa inteligencia artificial, aprendizaje automático (aprendizaje automático) y procesamiento del lenguaje natural (PLN). Con esto, es capaz de comprender el significado y la relaciones entre palabras y frases y para reconocer el contexto de cada palabra utilizada en las búsquedas, identificando y teniendo en cuenta tanto los términos que vienen antes como los que vienen después de cada palabra. De ahí el término "bidireccional" presente en el nombre. 

Estas características hacen que BERT pueda comprender el lenguaje humano mucho más profundamente, con su jerga, variaciones, sinónimos, expresiones, abreviaturas, conjunciones, preposiciones e incluso errores. 

Por lo tanto, Google puede comprender mucho mejor ambas caras de la moneda:

  1. la intención de búsqueda de los usuarios;
  2. el contenido de las páginas web indexadas. 

Y, de esa forma, es mucho más fácil mostrar resultados más relevantes, con los contenidos que mejor responden a la encuesta de cada usuario. 

Mayor precisión en las búsquedas 

Un ejemplo de la mejora lograda con BERT es que el motor de búsqueda comenzó a considerar las preposiciones en las palabras clave de búsqueda. No se consideraron antes, pero sabemos que pueden cambiar totalmente el significado de una oración.  

Si una persona buscara "vestido sin mangas", por ejemplo, consideraría las dos palabras principales "vestido" y "manga" y probablemente mostraría resultados para vestidos con mangas, es decir, exactamente lo contrario de lo que busca el usuario. . 

Ahora bien, la correspondencia entre el intención de búsqueda y el resultado es exacto, como muestran las imágenes. 

resultado de búsqueda - google bert

resultado de la búsqueda - vestido sin mangas - google bert

Pero esto no significa una coincidencia exacta entre la palabra clave y el resultado. Después de todo, con BERT, Google también comenzó a considerar e identificar palabras incluso cuando estaban escritas con una ortografía incorrecta. 

De esa manera, incluso si alguien escribe "no manga", encontrará los resultados correctos para "no manga". Porque el inteligencia artificial reconocer la similitud fonética entre la “n” y la “m”, es decir, identifica que tienen sonidos similares y que la persona quiso decir lo mismo. 

resultado de la búsqueda - vestido sin mamga - google bert

Teniendo en cuenta que esta característica funciona tanto para la búsqueda escrita como para la búsqueda por voz. Es decir, si la persona pronuncia mal una palabra durante la búsqueda, el motor de búsqueda probablemente entenderá y mostrará los resultados correctos.

La humanización de las búsquedas: por qué BERT es relevante

Al considerar los errores ortográficos, el contexto, todos los términos y las relaciones entre ellos en una palabra clave, las búsquedas realizadas en Google comenzaron a humanizarse más con BERT, aumentando la experiencia del usuario

Esto se debe a que, además de mostrar resultados más asertivos, también trajo más acelerar para búsquedas e incluso accesibilidad. Después de todo, cualquier persona que tenga dudas sobre la ortografía de una palabra o cometa un error tipográfico también tiene derecho a buscar contenido relevante al principio. 

¿Cómo ha influido BERT en el marketing digital y el SEO?

La adopción de BERT fue una de las mayores actualizaciones de Google y dejó a muchos especialistas en marketing y SEO (optimización de motores de búsqueda) preocupados y temerosos de perder su posición en las SERPs (página de resultados del motor de búsqueda)

Eso es porque con quien trabaja conteúdo para la web siempre está atento a las recomendaciones de optimización de contenido, para aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google. Resulta que, con cada actualización, se pueden cambiar las reglas, de ahí el miedo de estos profesionales. 

Pero, en este caso, BERT solo mejoró la comprensión de los intención de búsqueda usuarios y no sancionó a nadie. Si algunos sitios y páginas bajaron en el ranking fue solo porque no fueron la mejor respuesta a la investigación realizada. 

Por otro lado, el mejor contenido, con las mejores respuestas para una determinada palabra clave y escrito de forma natural fue premiado y subió en los rankings.

Google y la inteligencia artificial

BERT no es el primer algoritmo basado en inteligencia artificial utilizado por Google. Antes que él, el buscador adoptó el RankBrain, en 2015. También usa técnicas de aprendizaje automático, aunque no usa PLN.

En ese momento, RankBrain también causó mejoras profundas en los resultados de búsqueda de Google, después de todo, es capaz de analizar búsquedas anteriores e identificar qué palabras y frases coinciden mejor con lo que se buscó, incluso si no coinciden exactamente con la palabra clave utilizada en la búsqueda. 

Hoy en día, los dos algoritmos se utilizan, a veces por separado, a veces juntos. Pero independientemente, el objetivo de los dos es el mismo: mejorar los resultados de búsqueda y la experiencia del usuario. Y la apuesta por la tecnología de inteligencia artificial en ambos casos llevó a Google a alzarse con el título de búsqueda inteligente

Búsqueda inteligente en comercio electrónico

¿Alguna vez imaginó tener una tecnología similar a la de Google dentro del tiendas virtuales, levantando el experiencia de compra ¿en línea? Ya existe y también se llama búsqueda inteligente.

A búsqueda inteligente de comercio electrónico se basa en inteligencia artificial, por lo que tiene alta velocidad; similitud fonética; búsqueda de color automatizado, a través de reconocimiento de imagen; búsqueda conductual personalizada; y búsqueda por voz

¿Tienes una tienda online? Entonces, ¿qué tal si averigua más sobre qué es la búsqueda inteligente y los beneficios para el comercio electrónico? Lea nuestro texto: Que es la búsqueda inteligente y por que tenerla en mi ecommerce.  

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2021-05-31T17:57:53+00:00

Sobre el autor:

Licenciada en letras y postgraduada en medios digitales, es una apasionada de las palabras, la comunicación y los detalles.