Hotsite: que es y cuando usar esta estrategia en tu ecommerce

Hotsite, o minisite, es un sitio más pequeño que el sitio oficial de la marca, ya que se crea exclusivamente para una campaña o acción específica y tiene un gran potencial de conversión. Se utiliza en varias ocasiones, como lanzamientos, eventos, fechas conmemorativas y reposicionamiento de marca.


 

¿Has oído hablar de hot site? Es una gran estrategia para acciones puntuales y conversiones enfocadas en fondo del embudo, es decir, dirigido a clientes que ya conocen tu marca. 

Suele confundirse con una web normal e incluso con landing pages, pero tiene características que la diferencian de las anteriores. 

Obtenga más información sobre el tema en los siguientes temas:

Que es un hotsite

La palabra "hotsite" proviene del inglés y, en la traducción gratuita, significa "hot site", ya que generalmente está dirigida a los clientes que se encuentran en la parte inferior del embudo y con mayores posibilidades de conversión

También llamado minisitio o micrositio, es un Página web que se diferencia de un sitio web de marca convencional e institucional, en que está enfocado a una acción o campaña específica y puntual. Por lo tanto, suele ser temporal y tener período de validez

Otra característica de un hotsite es que puede constar de una página o de varias, según el objetivo. Pero suele tener pocas páginas, ya que se centra en pasar Información específica sobre un tema en particular o centrado directamente en la conversión.  

¡Aprende TODO sobre hotsites en este material exclusivo y gratuito!

Diferencias entre sitio web, hotsite y landing page

Página web

El sitio web es la dirección oficial de una empresa en el entorno en línea. Puede y debe haber conversiones en él, pero ese no es el único objetivo. En un sitio web institucional hay mucha información, como historia de la empresa, casos de éxito, políticas y términos de operación. Y en el caso de un e-commerce, puede seguir siendo la tienda virtual, donde los productos están disponibles para su compra. 

sitio de acceso 

Técnicamente, el hotsite es como un sitio, solo que más pequeño. Es por eso que a menudo se le llama minisitio o micrositio. Pero estructuralmente son diferentes, porque el hotsite es centrado en un tema específico ya menudo orientado hacia la conversión. Además, como decíamos, puede estar formado por más de una página, como la web, pero también puede tener una sola.

Uno de los objetivos principales del hotsite es proporcionar una inmersión para el usuario en un ambiente separado. En el caso de las tiendas virtuales, es como una sección especial y, haciendo una analogía con las tiendas físicas, parece ese pasillo lleno de huevos de pascua, que busca tomar una experiencia del cliente, en lugar de solo vender los productos directamente.

En el comercio electrónico, los minoristas suelen realizar llamadas a sitios de acceso directo junto a las categorías de productos. Pero esto es algo diferente a las categorías, enfocadas a un objetivo específico, que puede ser: giro de la acción; lanzamiento de una nueva línea o producto; promocionar una marca, etc.

Landing page

La página de destino, a su vez, tiene enfoque completo en la conversión, ya sea en la parte superior o inferior del extremo. Es muy objetivo y suele presentar una oferta, como la venta de un producto o servicio. Pero también está muy relacionado con la generación de leads, ya que es muy utilizado para captar información de clientes o potenciales clientes a cambio de cupones de descuento, materiales informativos etc.

Características que debe tener un hotsite

Para hacer un buen uso de los hotsites, es importante prestar atención a sus características. Descubre los principales a continuación.

  • Sé objetivo
  • Tener una sola función
  • Existir por un tiempo limitado
  • Puede centrarse en la conversión.
  • ser visualmente atractivo 

Sé objetivo

Como dijimos, el hotsite es un herramienta inmersión en un tema específico, por lo que para que surta el efecto deseado, es importante ser objetivo y puntual en el tema que se quiere abordar.

Tener una sola función

Otro punto importante, y que está estrechamente relacionado con la cuestión de la objetividad, es que los sitios de acceso deben centrarse en una sola función. Es decir, si se creó para dar a conocer un producto o una línea, ese debe ser su único papel.  

Existir por un tiempo limitado

El hotsite es una página diferente a un sitio común y una de sus principales características es que debe existir por un tiempo limitado, activando así el disparador mental urgente. Esto es lo que captará la atención del usuario y hará que se interese y sienta curiosidad por acceder. 

Puede centrarse en la conversión.

No necesariamente un hotsite siempre debe estar convirtiendo. Puede estar enfocado solo a presentar algo nuevo, como un evento, curiosidades sobre un tema, etc. Pero la mayoría están enfocados a la conversión, ya que tienen todo el potencial para hacerlo, ya que retienen al usuario y su atención en un solo espacio. 

ser visualmente atractivo 

Para que el hotsite cumpla su objetivo con asertividad, es decir, atraer al usuario y mantenerlo en esa página, debe ser visualmente atractivo. De lo contrario, la gente no tendrá interés en quedarse allí.

Eso significa usar colores vibrantes, videos y imágenes de calidad etc.

Ventajas de usar los hotsites 

Entre las principales ventajas que puede traer el uso de hotsites se encuentran: 

  • Visibilidad
  • Personalización
  • Bajo costo
  • Creatividad e innovación

Visibilidad

Al ser los hotsites un espacio separado del sitio convencional, ayudan a resaltar y dar visibilidad al tema abordado.

Personalización

Otra ventaja de usar hotsites es la posibilidad de personalización. Es decir, puede crear un "entorno" completamente temático para una fecha específica, como el Black Friday, Navidad o Semana Santa. O incluso para un producto, línea o marca que quieras potenciar tu e-commerce. Algo que no sería tan factible de hacer en la web oficial.

Bajo costo

El bajo costo de esta herramienta es una de las principales ventajas, ya que ayuda a resaltar elementos sin requerir una alta inversión para ello, como es el caso de anuncios pagados

Como los hotsites se pueden crear en la propia web oficial o en un subdominio de la misma, los costes solo estarán relacionados con la mano de obra para crearlos (que puede ser un profesional del propio equipo) o con el pago de alguna solución que haga la creación de los hotsites por un precio fijo. 

Creatividad e innovación

Una ventaja importante en el uso de hotsites es la posibilidad de usar mucha creatividad y presentar la información de una manera innovadora e incluso diferente a lo que se hace en el sitio web oficial. Después de todo, la idea es captar la atención de los usuarios.

Esto es posible porque, como ya dijimos, es una página separada, lo que no se podría hacer en el sitio, ya que correría el riesgo de parecerse a Frankenstein.  

¿Por qué utilizar hotsites en el comercio electrónico? 

Tal vez todavía se pregunte por qué alguien decide crear un sitio web cuando ya tiene un sitio web propio. Y la respuesta involucra muchos elementos importantes. Algunos de ellos son los factor novedad o sensación de urgencia lo que provoca en los clientes, ya que tiene fecha de caducidad. 

Además, apuesta por estrategias diferentes a las de un sitio web oficial y convencional. El sitio web oficial reúne mucha información institucional y permanente. Y, a pesar de ser importante, esta cantidad de información muchas veces compite entre sí por la atención del usuario, que puede estar navegando durante minutos u horas en varias, muchas páginas. 

Entonces, cuando la meta es tratar exclusivamente con un tema, el hotsite es la mejor opción, ya que permite acciones dirigidas a audiencias específicas y segmentadas.

Además, como consta de una sola página, o algunas más, y tiene una fecha límite para terminar, es más asequible que meterse con el sitio, que contiene más páginas internas y requiere actualizaciones constantes.

La habilidad para personalización para cada situación es también otro factor importante, ya que la maquetación, el diseño, el contenido y demás elementos se pueden preparar de forma diferente para cada evento o situación. 

8 momentos para usar un hotsite 

Hay varias ocasiones en las que un hotsite puede ser útil para estrategia de su negocioTal como revelar algo, llamar a la atención de personas y a menudo conducen a conversión. Enumeramos algunas situaciones en las que el hotsite es muy utilizado por las marcas:

1) Lanzamientos de productos y servicios

2) Promociones

3) Reposicionamiento de marca

4) Fechas conmemorativas

5) Comparte contenido valioso

6) Eventos de marca

7) Eventos nacionales e internacionales

8) Gestión de crisis

1) Lanzamientos de productos y servicios

Los hotsites pueden ser una excelente opción para publicitar el lanzamiento de un nuevo producto, servicio o una nueva línea. Puede crear una llamada para ello dentro de su propio sitio web o incluso anunciarlo en anuncios pagados y marketing por correo electrónico y dirigir a los consumidores a esa página.

2) Promociones 

La difusión de promociones también puede verse muy favorecida por los hotsites, ya que en esta página es posible reunir productos específicos relacionados con un tema. Esto facilita que el consumidor pueda visualizar ofertas del mismo tipo en el mismo lugar.

Aquí hay un ejemplo de un hotsite con productos a la venta el Black Friday:

banner de sitio web

3) Reposicionamiento de marca

Los hotsites también se pueden utilizar en situaciones en las que la marca se está reposicionando en el mercado o cambiando su identidad visual, por ejemplo. En este caso, el espacio se utiliza para presentar los cambios y explicar las razones de los mismos.

4) Fechas conmemorativas

Las fechas conmemorativas son los principales momentos en los que se puede utilizar un hotsite, llevando al consumidor a esa inmersión temática e involucrándolo en una situación favorable para la compra. 

Como es el ejemplo del hotsite de Natal a continuación: 

sitio web de Navidad

¿Quiere estar al tanto de TODAS las fechas importantes para el comercio electrónico? Fechas conmemorativas, festivos, eventos… consulta nuestra Calendario de comercio electrónico 2022 gratis!

5) Comparte contenido valioso

Los hotsites también se pueden usar para pasar un contenido valioso para usuarios y consumidores, aportando conocimiento e información sobre un producto, marca u otro tema que esté relacionado con su empresa y que sea de su interés público.

6) Eventos de marca

Otro momento en el que los hotsites pueden resultar muy útiles es en la publicidad de eventos promovidos por su empresa. Puedes aprovechar este espacio para recopilar toda la información sobre este evento, con videos e imágenes, e incluso agregarle un formulario de registro. 

7) Eventos nacionales e internacionales

También puede utilizar los hotsites para acercarse a eventos nacionales o internacionales relacionados con su producto, como la Copa del Mundo. 

En este caso, es posible seguir la línea de contenido de valor, informando fechas, horas, curiosidades y aún así aprovechar para Vender productos relacionado con este tema, si tiene una tienda que vende artículos deportivos, por ejemplo.

8) Gestión de crisis

El hotsite también puede ser una buena manera de manejar una crisis. Por ejemplo, si su tienda tuvo un problema con cierta línea de productos que venía con un defecto, puede crear un sitio exclusivo para tratar y atender a los clientes que compraron estos artículos y necesitan ayuda. 

Cómo y dónde crear hotsites

La creación de hotsites puede ser realizada por un desarrollador. Este profesional puede crear un subdominio para el hotsite o elegir otros caminos. En este caso el trabajo será más manual y llevará más tiempo.

Pero otra opción es usar instrumentos que ya cuentan con un modelo estándar de hotsite, lo que facilita y agiliza mucho más el proceso y permite que los legos puedan crearlos también. 

Hay muchas opciones en el mercado, pero para aquellos que tienen comercio electrónico, lo mejor es elegir una solución especializada en este nicho. LOS SmartHint, por ejemplo, se especializa en tecnologías para tiendas virtuales y ofrece creación ilimitada de hotsites en todos sus planes, sin costo adicional. ¡Descubre este y otros recursos! 

Qué insertar en los sitios de acceso

Como ya se mencionó, los hotsites permiten el uso de la creatividad y la innovación, por lo que puede insertar diferentes elementos en esta página. Pero cuando se trata principalmente de sitios de comercio electrónico, los más comunes son los sitios de promoción de productos. Estos tipos de sitios de acceso suelen tener:

Conclusión

A lo largo de este texto, ha visto qué es un hotsite, sus características, por qué usarlo y cuándo usarlo. Ahora conoces la importancia de esta estrategia y cómo puede ser útil para tus acciones y para tu negocio. 

De ninguna manera el hotsite debe reemplazar el sitio institucional. Por el contrario, los dos son diferentes y deben usarse en diferentes situaciones, de manera complementaria, enriqueciendo así el negocio en su conjunto.

Con SmartHint, puedes crear tantos hotsites como quieras de una forma práctica e intuitiva. ¡Descubra nuestra tecnología!

 

Escrito por: Tania d'Arc

Compartir:

Tânia d'Arc

Tânia d'Arc

Licenciada en letras y postgraduada en medios digitales, es una apasionada de las palabras, la comunicación y los detalles.
Últimas publicaciones

Contenidos y estrategias
para el comercio electrónico

Recibe contenido especializado en tu email.
[clase^="wpforms-"]
[clase^="wpforms-"]