Blockchain en el comercio electrónico: conoce qué es y cuáles son sus impactos

Ya podemos contar algunas décadas pasadas, cuando se produjo la introducción del comercio electrónico en la industria y los cambios continúan ocurriendo, haciendo que la experiencia de compra de clientes más seguro y conveniente que nunca. Existe una mejora considerable desde el día de su creación, siendo dichas modificaciones una expectativa de satisfacer siempre las necesidades y requerimientos de sus clientes.

Entre las principales novedades se encuentra la introducción de plantillas de recomendaciones, algo verdaderamente revolucionario y transformador en la industria e-commerce. Un motor de recomendación, o sistema de recomendaciones, es un software desarrollado para analizar los datos disponibles y hacer sugerencias a los usuarios del sitio, en función de sus intereses, necesidades y deseos.

La revolución de los sistemas de recomendación fue seguida por el lanzamiento de tecnología base de datos distribuida, la blockchain, cuyo crecimiento en la industria es más rápido cada día que pasa. Las consecuencias sobre tiendas virtuales fueron extremadamente positivos. Además, continúa mejorando e innovando en una serie de industrias como finanzas, salud, leyes, asuntos gubernamentales, seguridad, bienes raíces, educación, entre muchas otras.

Un informe reciente divulgado por el Foro Económico Mundial prevé que al aproximarnos al año de 2025, 10% del PIB global será generado por blockchains.

El ejemplo más evidente de esto es el hecho de que Mastercard ha lanzado su propia red de blockchain.

Debido al uso de la red de blockchain, Mastercard permitió la realización de pagos transfronterizos entre sus bancos socios y vendedores, de forma segura y rápida.

Su red blockchain también se utiliza para limpiar las transacciones con tarjetas de crédito, eliminando las tareas de administración mediante el empleo de reglas de contratos inteligentes, consagrando la acelerar de transacciones

De acuerdo con el VP de Mastercard Labs, Ken Moore, la tecnología de blockchain es una solución segura que proporciona seguridad, fácil de medir y auditar.

Blockchain en el comercio electrónico

Con el uso de la cadena de bloques, empresarios pueden evitar la carga de los juicios y el papeleo, al igual que evitarían las interacciones con terceros. El último punto mencionado conducirá a menores costos, beneficiando a su negocio. Otro cambio viral que vino junto con blockchain y afectó a toda la industria del comercio electrónico es la seguridad y la transparencia. Ambos lados encuentran confianza y credibilidad el uno en el otro, ya que comparten todos los documentos necesarios, sin secretos.

Teniendo en cuenta que no todos los e-commerce utilizan blockchain, vamos a entrar en esto paso a paso, viendo que es un tema de competencia, pero no solo eso.

Se estima que más de 50 grandes empresas aceptan y utilizan pagos basados ​​en blockchain. Algunos de ellos se enumeran a continuación.

  • Microsoft
  • KFC Canadá
  • Overstock.com
  • Reddit
  • Newegg.com
  • Wikipedia
  • Bitcoincoffee.com
  • Playboy
  • Subway
  • El Archivo de Internet
  • Jeffersons Store
  • Virgin Galactic

Bueno, aprovechando que nos profundizamos hasta ese punto, tal vez sea el momento de definir lo que es un blockchain, ¿verdad?

¿Qué es un blockchain?

En general, el blockchain es una tecnología que cambió paradigmas, registrador digital de un grupo de transacciones, llamados bloques y todos son respaldados por un valor criptográfico.

Todos los bloques están conectados entre sí a través de enlaces, cada uno de los cuales contiene datos de transacciones. De hecho, es imposible modificar los bloques una vez creados, por lo que todas las partes pueden estar seguras de que seguirán siendo válidos el tiempo suficiente. La integridad y la seguridad de Blockchain también están garantizadas por las pruebas de trabajo.

Las pruebas de trabajo son piezas de datos creadas para verificar la conteúdo de un bloque en una cadena de bloques. Se generan para cada bloque en particular en función de su contenido. Las pruebas de trabajo son prácticamente imposibles de modificar o crear, lo que garantiza la no duplicación del bloque.

En gran manera, podemos rastrear la idea de blockchain al año de 1991. Blockchains fueron creados por el mismo creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, como libro razón de la moneda. Percibimos aquí cuánto permitió a Bitcoin mantenerse descentralizada al conferir honestidad e integridad a las transacciones.

Más tarde, la tecnología Blockchain se adaptaría para recopilar y almacenar información sobre eventos, transacciones financieras diversas, registros médicos, encuestas, etc.

Para comprender completamente cuál ha sido el impacto de blockchain en venta minorista digital, es requisito conocer primero un poco más sobre las ventajas de utilizar esta tecnología.

¿Cuáles son las ventajas de la tecnología blockchain en el comercio electrónico?

1. rastreo

Suponiendo que su organización maneja artículos comercializados a través de una cadena de suministro compleja, imagine lo difícil que es rastrear el producto hasta su origen. Mientras que, por otro lado, piense en un intercambio de bienes registrado en una cadena de bloques, lo que resulta en una pista de auditoría que muestra el origen del activo, el bien en cuestión, con todos los detalles relacionados con su viaje, incluidas las paradas. Finalmente, debido a los datos del historial de transacciones, es posible predecir el fraude verificando la autenticidad de los activos.

2. Mayor eficiencia y velocidad

No es ningún secreto que el papeleo tradicional consume demasiado tiempo para cualquier comercio electrónico. Además, los procesos son propensos a errores humanos y las interacciones con terceros juegan un papel importante. Sin embargo, el proceso de transacción puede volverse más rápido y productivo si se vuela y se automatiza con blockchain. Mientras todos tengan acceso a la información compartida, la cooperación se vuelve más confiable y sin numerosos intermediarios innecesarios.

3. transparencia

Si observamos la aplicación de la tecnología blockchain, podemos comprender claramente su influencia en hacer que las listas de transacciones, y no solo, sean mucho más transparentes. Como se mencionó anteriormente, la cadena de bloques concentra toda la documentación de los participantes de la red en un solo lugar. Si bien la documentación está sujeta a actualización bajo consenso, es decir, toda debe estar de acuerdo con el Decisão. De manera similar, cambiar un registro de transacción requiere cambiar todos los registros subsiguientes, lo que hace que toda la red colisione. Por lo tanto, podemos decir que los datos de blockchain son más consistentes, transparentes y precisos en comparación con el papeleo conocido. Además, está disponible para todos los miembros permitidos.

4. seguridad

A diferencia de otros sistemas de registro, la seguridad de la cadena de bloques se proporciona de diferentes maneras. Primero, todos los participantes deben estar de acuerdo con las transacciones antes de registrarlas. Una vez aprobada, la transacción se cifra y se conecta a la transacción anterior. En segundo lugar, en lugar de almacenar información en un solo servidor, se almacena en una cadena de computadoras. En este sentido, es un proceso complicado para piratear el sistema, lo que dificulta mucho que los piratas informáticos comprometan los datos de las transacciones.

5. Costo bajo

La mayoría de los dueños de negocios han puesto la reducción de costos como una de las principales prioridades. Sin embargo, no existe tal necesidad cuando se trata de blockchain y no hay terceros o intermediarios que sirvan como garantía. Así que tenemos un caso en el que no importa si tu pareja es confiable o no, si puedes confiar en él o no. La única condición es que confíes en los datos contenidos en la cadena de bloques. Además, no es necesario que revise una gran cantidad de documentos para completar una transacción, ya que todas las personas cuyo acceso ha sido autorizado pueden ver una versión inmutable y única de los documentos.

Con tantas ventajas, blockchain será una bendición para cualquiera negocio de comercio electrónicopor lo tanto, vamos a ver cómo se restablece el juego.

Impactos de blockchain en el comercio electrónico

Teniendo en cuenta las ventajas agregadas por blockchain por encima de otros sistemas registradores, es posible predecir de varias maneras cómo va a redefinir el e-commerce.

1. Métodos de pago alternativos

Por lo general, los sitios de comercio electrónico sugieren diferentes métodos de pago digitales, como tarjetas, monederos portátiles y CODs. Pero, en ocasiones donde el método de pago es una criptomoneda, entonces seguramente tiene ventajas frente a otros métodos de pago. La criptomoneda es más barata, más rápida y más confiable. Los clientes no deben tener miedo ya que lo están con transacciones malas o alteradas en los pagos con tarjeta, recordando además que no existe la mediación de terceros.

Criptomoedas fueron la primera implementación de la tecnología blockchain. Siendo Bitcoin la líder en popularidad y adopción global. Hoy en día, hay alternativas utilizadas como alternativas a los métodos tradicionales de pago. Los clientes pueden pagar con Bitcoin, tanto como lo hacen con PayPal, Stripe, entre otros. Como resultado, el envío y recepción de dinero con criptomoeda es tan fácil como compartir un código QR.

2. Transacciones rápidas

Monetha, empresa de procesamiento de pagos basada en Ethereum, afirmó que los sistemas de procesamiento tradicional pueden implicar casi 16 pasos variados, con tasas entre 2 hasta 6%. Y teniendo en cuenta a las partes involucradas, desde los procesadores de pago hasta proveedores de tarjetas de crédito, la simplificación del proceso de transacción será beneficiosa al mismo tiempo para clientes y vendedores.

3. Sistema de pago seguro

Otra ventaja de las criptomonedas sobre otros métodos de procesamiento de pagos es que no exponen información personal. Las tarjetas de crédito y débito se utilizan en casi 100 5.72 millones de transacciones, por un total de $2015 billones en 31.8. Y XNUMX millones de clientes estadounidenses fueron víctimas de fraude con tarjetas de crédito el año siguiente.

Bitcoin u otras criptomonedas son como efectivo y no requieren ninguna información personal, como números de tarjetas de crédito, de su cliente. De hecho, los clientes autorizan las transferencias que se realizan desde su monedero al del destinatario. Los únicos datos diferenciadores en cada cartera usuario es un identificador único asignado aleatoriamente.

En pocas palabras, las cadenas de bloques brindan seguridad, integridad y privacidad al permitir que tanto los vendedores como los clientes realicen transacciones seguras, evitando el fraude u otros. experiencias desagradable.

4. Control de inventario

En todos los negocios relacionados con productos, uno de los mayores problemas es el control de inventario. Blockchain también ayuda a la ventas en línea en temas de manejo de inventario. Si agrega contratos inteligentes dentro de la cadena de bloques, se administrará su inventario. Después de alcanzar el límite preestablecido de artículos, se pueden pedir automáticamente al minorista, lo que termina con el dilema de artículos en exceso o agotados. valores.

5. Lealtad y recompensas

Blockchain facilita el seguimiento del historial de compras del cliente y los marcadores de puntuación obtenidos por la lealtad. la recompensa de descuento y la puntuación se puede configurar automáticamente a través de contratos inteligentes, si su historial de compras, así como los puntos ganados y acreditados, se registran en el libro mayor de una cadena de bloques.

En resumen, podemos decir que un entorno potenciado por blockchain es un terreno fértil para desarrollar la experiencia en el futuro del comercio electrónico. Gracias a las criptomonedas, la experiencia de compra en línea será más segura, transparente y ofrecerá un proceso de pago sin estrés, más rápido y más económico.

Compartir:

Rodrigo Schiavini

Rodrigo Schiavini

Fundador y director comercial de SmartHint, también es director regional Paraná de ABComm, con más de 10 años de experiencia en comercio electrónico para grandes marcas en los más variados segmentos.
Últimas publicaciones

Contenidos y estrategias
para el comercio electrónico

Recibe contenido especializado en tu email.
[clase^="wpforms-"]
[clase^="wpforms-"]
[clase^="wpforms-"]
[clase^="wpforms-"]
[clase^="wpforms-"]
[clase^="wpforms-"]
[clase^="wpforms-"]
[clase^="wpforms-"]
[clase^="wpforms-"]
[clase^="wpforms-"]
[clase^="wpforms-"]
[clase^="wpforms-"]
[clase^="wpforms-"]
[clase^="wpforms-"]