La personalización es una estrategia que apuesta por la exclusividad e individualidad de las personas para ofrecer productos, servicios o experiencias dirigidas y más asertivas. Para personalizar, es necesario identificar rasgos, características y necesidades de las personas y, en base a eso, ofrecer soluciones a la medida.
En un mundo tan globalizado como el nuestro, permeado por la gran producción y el aluvión de información en todo momento, es difícil ofrecer algo nuevo y diferenciado al consumidor.
En este contexto, personalización surge como una estrategia para dejar de hacer más de lo mismo y captar la atención de las personas, haciéndolas sentir especiales y únicas.
¿Quieres saber más acerca de eso? Así que sigue leyendo y aprende todo sobre la personalización y cómo aplicarla en el comercio electrónico.
- ¿Qué es la personalización?
- Tipos de personalización
- ¿Por qué personalizar la experiencia de comercio electrónico?
- ¿Cuáles son las ventajas de la personalización para las tiendas online?
- ¿Cómo personalizar la experiencia de compra en el comercio electrónico? 4 consejos
- Conclusión
¿Qué es la personalización?
La personalización es un estrategia que apuesta por exclusividad e individualidad de las personas para ofrecer productos, servicios o experiencias específicas y más asertivas.
Por lo tanto, podemos decir que la personalización es lo opuesto a la generalización y va al lado opuesto de las comunicaciones masivas, que tratan a todos los individuos de la misma manera.
Para personalizar es necesario identificar rasgos, características y necesidades y, en base a ello, segmentar y ofertar. soluciones a medida para cada persona o grupo específico de personas.
Tipos de personalización
Hay muchas posibilidades de personalización. Estas son estrategias que pueden complementarse entre sí y, a menudo, van de la mano. Echa un vistazo a los principales a continuación.
- personalización del producto
- Personalización de contenido
- Personalización del servicio
- Personalización de la navegación
- Experiencia de personalización
personalización del producto
La personalización de productos permite al consumidor personalizar un objeto, insertando estampados, colores, materiales, dichos, modelos y todo lo que su imaginación le permita según su deseo.
En algunos casos es posible escalar la personalización, ofreciendo productos con nombres de personas, equipos, ciudades, bandas, etc. Un gran ejemplo de una acción de personalización escalable son las latas de Coca-Cola con nombres propios o letras del alfabeto que indican las iniciales de los nombres.
Personalización de contenido
La personalización de conteúdo está íntimamente ligada a las acciones de marketing digital y Inbound Marketing. Se trata del desarrollo y distribución de contenido segmentado y dirigido a grupos de personas y dolores específicos, tomando en cuenta información personal y profesional, datos de mercado, datos de navegación y etapa en el proceso de compra.
Personalización del servicio
La personalización del servicio es un sesgo de la estrategia que busca satisfacer las necesidades y deseos de cada cliente de manera individual. Además de la personalización de contenidos, en este caso es necesario segmentar la audiencia en grupos, analizar todos los datos e información posibles y así crear servicios personalizados.
Otra forma muy habitual de personalizar el servicio es llamar a cada cliente por su nombre de pila y utilizar un lenguaje adecuado a su realidad, mostrando además proximidad.
Personalización de la navegación
Mediante el análisis de datos y, en muchos casos, el uso de inteligencia artificial y big data, también disponemos de la personalización de la navegación por Internet. Está presente en redes sociales, buscadores (Google), servicios de streaming (Netflix, Spotify), tiendas virtuales, entre otros.
Esta estrategia tiene en cuenta el historial de navegación y el comportamiento del usuario en Internet y, en base a ello, muestra y recomienda contenidos, anuncios, productos y otros elementos relevantes.
Experiencia de personalización
Ya la personalización de experiencia puede referirse a cada uno de los tipos mencionados anteriormente —ya que todo es experiencia— o a la unión de dos o más tipos de personalización presentes a lo largo de la totalidad de la experiencia. experiencia del usuario con una marca o institución.
Lea también: Experiencia de usuario: que es, como se hace y como optimizar.
¿Por qué personalizar la experiencia de comercio electrónico?
La personalización es una característica cada vez más necesaria en el mercado, pero en el ventas en línea y en otros negocios digitales, esto es aún más imperativo para diferenciarse de la competencia. Después de todo, los consumidores tienen acceso a todo tipo de información y pueden comparar precios, productos, condiciones de compra y medios de pago muy facilmente.
¿Cuáles son las ventajas de la personalización para las tiendas online?
Descubre a continuación las principales ventajas de la personalización de las tiendas virtuales.
- Experiencia de compra mejorada
- Aumento de la tasa de conversión
- Fidelización de clientes
- Promotores de la marca
Experiencia de compra mejorada
La personalización hace que el consumidor se sienta único y especial, además de, en muchos casos, facilitar el proceso de compra. Todo esto contribuye a la experiencia de compra de ello es positivo e inolvidable.
Para saber más: Experiencia de compra: 11 consejos para impulsar tus ventas.
Aumento de la tasa de conversión
La personalización también influye en el aumento de tasa de conversión de ventas, ya que actúa sobre el dolor del cliente y le ofrece la mejor solución al problema. En consecuencia, esto también reduce la tasa de rebote y el abandono del carro, aumentando los ingresos de la tienda y Retorno de la inversión.
Fidelización de clientes
Otra de las ventajas que genera la personalización para las tiendas virtuales es la Fidelización de Clientes. Después de todo, ¿a quién no le gusta que lo traten de manera especial y exclusiva?
Promotores de la marca
Al ganar la lealtad del cliente, se vuelve más fácil obtener promotores de la marca. Les gusta tanto tu servicio y confían tanto en lo que ofreces, que recomendarán tu tienda a amigos y familiares, promocionando tu marca de forma espontánea y gratuita.
¿Cómo personalizar la experiencia de compra en el comercio electrónico? 4 consejos
Puede personalizar la experiencia del cliente en todo el viaje de compra en el comercio electrónico. Separamos 4 consejos para ayudarte en esta misión. ¡Verificar!
1) Segmentar la base de clientes potenciales
2) Personalizar la navegación dentro del sitio
3) Habilitar la personalización del producto
4) Proporcione un pago inteligente
1) Segmentar la base de clientes potenciales
Uno de los principales pasos para aplicar la personalización en un e-commerce es segmentar la base de leads y clientes. O sea, separarlos en grupos por características comunes y afinidades. Para ello, es necesario utilizar la colección de datos personales, profesionales y demográficos a través de formularios así como análisis de navegación.
Con esto, es mucho más fácil utilizar la comunicación personalizada con cada uno, creando y enviando contenido personalizado por correo electrónico, blog, chat, WhatsApp, llamándolos por su nombre y quizás incluso enviando una nota personalizada cuando se entrega el producto.
2) Personalizar la navegación dentro del sitio
Otra forma muy popular y asertiva es personalizar la navegación de cada usuario dentro de tu tienda virtual. Esto se puede hacer a través de un sistema de recomendación, que analiza la navegación y el comportamiento del consumidor dentro del sitio para recomendar los productos más relevantes.
Estas recomendaciones se pueden hacer en vitrinas virtualesEn campo de búsqueda — con la ayuda de un búsqueda inteligente y banderas — en las páginas de productos, en el carrito de compras, en pop-ups de retención y sitios de acceso.
3) Habilitar la personalización del producto
Si es posible, permite que tus clientes personalicen algunos productos ingresando su nombre, una frase, una imagen, etc. En muchos casos, es algo que te genera un bajo costo, pero que puede marcar la diferencia para tu cliente y, en consecuencia, para el éxito de tu negocio.
4) Proporcione un pago inteligente
Facilitar el proceso de compra y dotar de un smart checkout, es decir, un checkout capaz de recuperar información que el consumidor ya ha pasado en algún momento, como nombre, email, teléfono e incluso tarjeta de crédito. Además de mejorar la experiencia de compra, Disminuirá en gran medida su tasa de rebote..
Conclusión
La personalización es una estrategia muy asertiva y versátil. Se puede utilizar en diferentes segmentos, áreas, etapas y de diferentes maneras. Lo importante siempre es conocer tu mercado, tu público objetivo, tus personas y, por supuesto, tu negocio y, a partir de ahí, identificar qué acciones son relevantes y traerán más resultados.
En el comercio electrónico, ofrecer la personalización de la experiencia de compra dentro de la tienda virtual es algo cada vez más necesario y demandado por los consumidores, ya que optimiza y ayuda el proceso de compra.
¿Quieres implementar esta estrategia en tu e-commerce? Con la búsqueda inteligente, las ventanas de recomendación, las ventanas emergentes de retención y los sitios de acceso de SmartHint, puede personalizar la experiencia de manera conveniente, rápida y rentable. ¡Reunirse!
Escrito por: Tania d'Arc.