¿Cómo posicionar tu marca en el mercado? Consejos, beneficios y casos

El posicionamiento de marca es el esfuerzo por implantar el beneficio clave y la diferenciación de la empresa en la mente de los clientes. Por lo tanto, una estrategia de posicionamiento de marca involucra la personalidad de la marca, la forma en que se comunica con el mercado, los tipos de productos que se ofrecen y la audiencia a la que se quiere llegar.


 

O posicionamiento de mercado de una empresa refleja la forma en que es percibido por el público. al aprender como posicionar tu marca en el mercado es fundamental considerar qué características quieres que muestre y por qué debe ser recordado. 

Pensar en cómo posicionar tu marca en el mercado requiere que algunos comienzan a atribuirse características humanas a la empresa. Esto ayuda al consumidor a identificar con la empresa y que la planificación de la comunicación se construya de manera más armoniosa. 

¿Quieres saber cómo posicionar tu marca en el mercado? ¡Así que sigue leyendo y descúbrelo todo!

¿Qué es posicionamiento de marca?

“El posicionamiento de marca es el esfuerzo por implantar beneficios clave y diferenciación en la mente de los clientes”, según Philip Kotler, considerado el padre del marketing – en el libro “Marketing para el siglo XXI: cómo crear, conquistar y dominar mercados” (1999). 

A partir de esta definición, podemos considerar que un estrategia de posicionamiento de marca debe centrarse en:

  • definición de un beneficio para el consumidor;
  • presentación de valores que estén en línea con los del cliente;
  • despertar de sentimientos positivos; 
  • establecimiento de una personalidad única que diferencie a la marca; 
  • generación de memorias que consolidan y perpetúan esta imagen.

Por lo tanto, un estrategia de posicionamiento de marca está vinculado a la creación y uso de elementos tales como:

  • personalidad que presenta la marca; 
  • la forma en que se comunica con el mercado, que incluye acciones de marketing y ventas; 
  • tipos de productos que se ofrecen, cómo se diseñan, construyen y venden;
  • audiencia que utiliza los productos. 

pensar en Chanel, su posicionamiento en el mercado se centra en la elegancia, lujo y sofisticación. Estos elementos forman parte de la personalidad de esta marca y, por tanto, son: productos, en las personas que se convierten en embajadores de la marca, en cada anuncio, en los desfiles, en las alianzas, en las tiendas físicas y virtuales y en los colores utilizados. 

No confundas el posicionamiento de la marca en el mercado con el precio que tienen los productos. El valor de venta es parte de esta estrategia, pero no es el único elemento presente. 

A Havaianas también tiene su propia personalidad y esto ha logrado que se destaque en todo el mundo como una marca joven, elegante, alegre, sinónimo de relax y confort

El producto se ha convertido en un símbolo de un día libre o de unas vacaciones en la playa.

Esta personalidad se ha difundido y se mantiene a través de campañas de marketing y canales de marketing, que incluyen estrategias de venta online y lanzamientos de productos.

Pero, ¿por qué es todo esto importante? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

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    Beneficios de la estrategia de posicionamiento de marca

    Invertir en una estrategia de posicionamiento de marca en el mercado hace que la empresa agrega más valor a lo que ofreces al público. En la práctica, esto significa que su disputa por los clientes ya no considera solo el precio y el producto ofrecido. 

    Al posicionar su marca, se deja de ser uno más y se vuelve único. Y esto genera varios beneficios, tales como:

    Volviendo al caso de Havaianas, es claro que la empresa enfrenta competencia. Existen otras marcas que trabajan con un producto similar, que responde a una necesidad específica del público. 

    Sin embargo, en la práctica, el fuerte posicionamiento de la marca hace que deje de ser una empresa que sólo vende chanclas. Ofrece mucho más a los consumidores y por eso toma la delantera en la disputa por cada cliente. 

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      ¿Cómo posicionar tu marca en el mercado?

      Entonces, ¿cuáles son los principales aspectos que se deben considerar al crear una estrategia de posicionamiento de marca? ¡Compruébalo a continuación!

      • conocer a la persona
      • Comprender qué dolor resuelve el producto. 
      • Comprender la propuesta de valor de la marca. 
      • Definir cómo se reconocerá la marca.

      conocer a la persona

      Uno de los pasos principales es comprender quién es la persona de negocios, también conocida como perfil de cliente ideal. Es decir, es necesario definir a quién le venderá su empresa. 

      Invierta en esta etapa para comprender qué es importante para esta audiencia, qué se puede considerar un diferencial, cuál es la necesidad que tienen, cuáles son sus valores, intereses y comportamientos. Ir más allá de una definición demográfica de edad y género. 

      Aprenda a crear una persona y lo importante que es para su negocio.

      Comprender qué dolor resuelve el producto. 

      Una vez que conoces bien a tu persona, es hora de entender qué dolor resuelve y qué demanda satisface. Después de todo, necesita resolver una necesidad real, por ejemplo, tener una zapatilla cómoda para sus días libres. 

      Comprender la propuesta de valor de la marca. 

      Luego, comprenda la propuesta de valor de su marca, entendiendo por qué es diferente de otras en el mercado. Para ello, será necesario entender qué hacen tus competidores y buscar un diferencial que esté conectado con los valores y necesidades de los consumidores a los que quieres llegar.

      Lea también: Marketing con causa: conquistar y fidelizar clientes.

      Definir cómo se reconocerá la marca.

      Luego define cómo quieres que tu marca sea reconocida. Es decir, qué atributos y características debe presentar al mercado. 

      Con esta información, es hora de crea una personalidad para tu marca e incluya atributos que consideren la segmentación del mercado en el que desea operar y resalte la diferenciación que desea llevar. 

      Para poner todo esto en práctica, necesitarás un buen plan de marketing y ventas que es capaz de comunicarsetomar este posicionamiento. Eso incluye:

      • la selección y catalogo de productos
      • la identidad visual; 
      • canales de venta;
      • todo lo demás que hace, muestra y divulga su empresa. 

      Lea también: ¿Cómo diseñar una buena estrategia de branding que dé resultados?

      3 ejemplos de posicionamiento de marca     

      Nada mejor que conocer a algunos ejemplos de posicionamiento de marca para inspirarte y empezar a poner en marcha tu proyecto. ¡Entonces échale un vistazo a continuación!

      1) starbucks

      Un espacio que vende café, dulces y panes, con buena calidad. Esa podría ser la descripción de cualquier panadería, ¿verdad? 

      Sin embargo, es parte de lo que hace una de las marcas más queridas del mundo. LA Starbucks alcanzado un lugar destacado en un mercado tan competitivo para identificar una brecha y ofrecer un excelente solución para ella.

      Más que vender productos alimenticios, la marca propone ofrecer un experiencia del cliente. Para ello, invirtió en espacios hermosos, acogedores y climatizados, que invitan al consumidor a quedarse. 

      Actualmente, las tiendas cuentan con wi-fi y permiten a los clientes pasar horas adentro, reuniéndose con amigos, trabajando o estudiando. Este tiempo que pasan dentro de la cafetería hace que los clientes establezcan vínculos aún más fuertes con la marca.

      Desde el menú hasta la decoración, todo está pensado para reforzar este posicionamiento de marca. 

      Lea también: Experiencia de compra: 11 consejos para impulsar tus ventas.

      2) toro rojo

      Red Bull es un ejemplo clásico para todo aquel que quiera aprender a posicionar su marca en el mercado. Más que vender energía, la marca vende una Estilo de Vida.

      ¡Para reforzar este posicionamiento, la marca creó su propio equipo de Fórmula 1! 

      Ni hablar de los equipos de fútbol y toda la inversión que se hace en entretenimiento y deportes, que buscan reforzar, en la mente de los consumidores, la posibilidad de lograr un estilo de vida activo, que se puede lograr con el uso del producto.

      3) Amazonas y Magalú

      No podíamos terminar este artículo sobre cómo posicionar tu marca en el mercado sin hablar de dos empresas tan importantes en el mercado actual: Amazon y Magalu.

      Estas etiquetas son excelentes ejemplos del uso de tecnología de comercio electrónico a favor del cliente y se han convertido en los mimados de los compradores. 

      Después de todo, mirar las demandas actuales de los clientes implica identificar la necesidad de soluciones digitales, más aún cuando se trata de ecommerce. Por ello, si tu objetivo es posicionar tu marca en este escenario, es fundamental hacer frente a las necesidades y demandas de los futuro del comercio electrónico

      Eso es lo que hacen estas marcas y lo que las hace destacar en el comercio digital: la preocupación constante por atender a los clientes y ofrecerles una excelente experiencia. Y hablando concretamente de marketplace y tienda virtual, ambos apuestan por experiencia de personalizaciónCon sistemas de recomendación e busqueda inteligente.

      Si tienes un e-commerce, también debes preocuparte por mejorar la experiencia de compra de tu cliente Esto puede ser parte de su diferencial y posicionamiento de marca de su empresa. 

      Para eso, puedes contar con el SmartHint, el sistema de búsqueda y recomendación de Magazine Luiza que también sirve a tiendas virtuales de todos los tamaños. Descubre nuestra tecnología y comprender cómo usarlo para mejorar la experiencia del cliente dentro de su comercio electrónico.

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      Rodrigo Schiavini

      Rodrigo Schiavini

      Fundador y director comercial de SmartHint, también es director regional Paraná de ABComm, con más de 10 años de experiencia en comercio electrónico para grandes marcas en los más variados segmentos.
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