Escaparate inteligente: qué es y ventajas para tu tienda online

Los escaparates inteligentes reemplazan a los escaparates físicos tradicionales que atraen la atención de los transeúntes. Se llaman así porque actúan como un vendedor virtual, recomendando inteligentemente productos dentro de la tienda online. Forman parte de un sistema de recomendación que utiliza algoritmos, análisis de datos y, en algunos casos, inteligencia artificial para sugerir artículos relevantes a los consumidores. 


A vitrina inteligente es una herramienta cada vez más utilizada dentro de las tiendas virtuales, ya que ayuda a facilitar el recorrido de compra y mejorar la experiencia a través de la recomendación de productos. 

Hay vitrinas inteligentes personalizadas y no personalizadas y vitrinas inteligentes independientes. ¡Entiende qué son, cómo funcionan y la diferencia entre cada uno de ellos en esta publicación! 

¿Qué son las vitrinas inteligentes?

Las ventanas de recomendaciones inteligentes reemplazan las ventanas físicas tradicionales que captan la atención de los transeúntes. Se llaman así porque actuar como uno vendedor virtual, recomendando productos inteligentemente dentro de la tienda en línea. 

Aquellos recomendaciones pueden ser personalizados o no y ayudan a facilitar el proceso de compra y acelerar los pasos del embudo de ventas a toma de decisiones

Esto sucede porque a los consumidores les resulta más fácil encontrar los productos que desean, sin tener que buscar horas en categorías y filtros. 

¿Cómo funciona un escaparate de recomendación inteligente?

Las vitrinas inteligentes son parte de una sistema de recomendación, que utiliza algoritmos, análisis de datos y, en algunos casos, inteligencia artificial para identificar los intereses y gustos del usuario e incluso qué lanzamientos, productos más vistos, más vendidos, artículos similares a los que está viendo el consumidor, entre otras cosas. 

Y es sobre la base de todos estos datos que el vitrinas virtuales se ensamblan, garantizando buenas recomendaciones y aumentando las posibilidades de conversión de ventas dentro de compras

Tipos de escaparates inteligentes

Como ya se mencionó, las ventanas inteligentes pueden usar el personalización hacer recomendaciones adaptadas a cada usuario; pueden ser más genéricos y utilizar datos de la propia tienda virtual, como artículos y ofertas más vendidos; y también pueden ser autónomos, es decir, trabajar automáticamente dentro del e-commerce, no se requiere configuración manual.  

Comprenda a continuación cómo funcionan estos 3 tipos de ventanas inteligentes.

Escaparate inteligente y recomendaciones personalizadas

Para comprender cómo funcionan las recomendaciones personalizadas realizadas por un escaparate inteligente, piense en cómo se produce la venta en una tienda física. Al entrar a la tienda, te saluda el vendedor, quien te pregunta: “¿Puedo ayudar en algo?”. o "¿qué estás buscando?"

Una vez que haya informado lo que está buscando, buscará los mismos productos o productos similares a los solicitados. Si eres un buen vendedor, también sugerirás productos complementarios, haciendo así la famosa venta cruzada o venta cruzada.

A tecnología de recomendación funciona de manera similar, pero menos incisiva que el vendedor. En lugar de preguntar qué busca el cliente, el sistema de recomendación analiza qué productos busca en el campo de búsqueda, en el que está haciendo clic para ver más detalles, si se ha agregado algún producto al carrinho de Compras, entre otros comportamientos. Es decir, vigilar todo lo que hace el cliente dentro de la tienda virtual.

Por lo tanto, si el producto buscado en la búsqueda es “jeans”, es posible que el sistema presente una ventana con otros pantalones similares, como se muestra en la siguiente imagen:

productos diesel similares

Y también puede ser que presente otro escaparate con productos complementarios, fomentando la compra en conjunto:

escaparate inteligente que combina diesel

Escaparate inteligente y recomendaciones no personalizadas

Por otro lado, si al entrar a una tienda usas esa famosa frase “solo estoy echando un vistazo”, el vendedor no tiene mucho que hacer o puede terminar siendo un inconveniente. 

Pero, en cualquier caso, tendrás acceso a los productos expuestos en escaparate, en todo el espacio de la tienda y puede que te interese algo. O el propio vendedor puede optar por mostrar algunos lanzamientos, Los productos más vendidos, más vistas, últimas unidades u ofertas. 

En este caso, las recomendaciones no son personalizadas, ya que serían las mismas para cualquier cliente. Pero también funcionan muy bien, ya que activan desencadenantes mentales, como la aprobación social, escasez y la atracción por las novedades. 

Con las ventanas de recomendaciones inteligentes, esto también es posible dentro de una tienda en línea. Vea algunos ejemplos:

escaparate inteligente más vendido morena rosa

escaparate inteligente ofertas especiales nuevo equilibrio

es comun para los dos estrategias de ventas – personalizados y no personalizados – se utilizan en sistemas de recomendación para comercio electrónico, trabajando juntos para todo tipo de situaciones.

Al tener una gran cantidad de datos e información en relación con productos y usuarios, las vitrinas inteligentes pueden recomendar artículos de una manera aún más inteligente, asertiva y personalizada que un vendedor común. 

Vitrinas independientes

As vitrinas independientes son una versión más eficiente de las ventanas de recomendación convencionales, ya que funcionan de forma automática. 

Esto es posible a través de un sistema de recomendación con inteligencia artificial. Con esta tecnología, los escaparates más relevantes para cada usuario se posicionan solos, en los lugares más estratégicos y sin necesidad de profesionales que los configuren. 

la inteligencia hace análisis en tiempo real y, así, observa el comportamiento del consumidor, qué ventanas se están comportando mejor y también cuáles están en las mejores posiciones.

Además, con la inteligencia artificial es posible personalizar ventanas que suelen ser más genéricas, como lanzamientos y ofertas, siempre que el usuario haya navegado lo suficiente por la tienda. En otras palabras, con vitrinas independientes, incluso las vitrinas no personalizadas pueden presentar los productos más relevantes para cada consumidor, elevando la experiencia del cliente dentro del sitio web.

SmartHint es pionera en la creación de escaparates autónomos para comercio electrónico y es el sistema de recomendación y búsqueda más utilizado en América Latina. ¡Descubre nuestras ventanas de recomendación inteligentes!

5 ventajas principales de las ventanas inteligentes

1) Aumentar la experiencia de compra

2) Fidelización de clientes

3) Mejor rotación de inventario

4) Mayor tasa de conversión

5) Boleto promedio más alto

1) Aumentar la experiencia de compra

La facilidad de navegación y el resaltado de elementos que no se verían sin las vitrinas inteligentes contribuyen a una mejor experiencia de compra dentro del comercio electrónico. Y si las vidrieras son personalizadas, esto es aún más intenso, ya que los consumidores verán artículos más relevantes para sus intereses y momento de compra.

2) Fidelización de clientes

cuando hay un buen experiencia del usuario dentro de la tienda virtual, el Fidelización de Clientes es una consecuencia directa, ya que los consumidores tienden a repetir compras cuando el momento era agradable y cumplía con lo esperado. 

3) Mejor rotación de inventario

Las vitrinas inteligentes también brindan una mejor rotación de inventario, ya que destacan los elementos de la catalogo de productos y proporcionar visibilidad y salida para bienes que de otro modo podrían permanecer inactivos durante mucho tiempo.

4) Mayor tasa de conversión

Las ventanas de recomendaciones inteligentes influyen directamente en la tasa de conversión de comercio electrónico, porque cuando los clientes pueden encontrar más fácilmente lo que buscan e incluso lo que ni siquiera pensaron en comprar, están más cerca de la decisión de compra.  

¡Vea cómo Francisca Joias aceleró la decisión de compra y la tasa de conversión con las vitrinas SmartHint!

5) Boleto promedio más alto

Las vitrinas de recomendaciones inteligentes también ayudan a elevar la alquiler medio de la tienda a través de técnicas de venta cruzada y venta ascendente. O sea, al recomendar productos para comprar juntos o artículos de mayor valor adquisitivo.   

¡Mira cómo Viamed aumentó el ticket promedio en un 43% y la conversión en un 125% con ventanillas inteligentes!

¿Quieres saber más sobre las ventanas inteligentes y las razones para usarlas en tu tienda online? Entonces mira nuestro video a continuación. 

¿Son altos los costos de tener ventanas inteligentes?

Los costos de tener ventanas inteligentes dentro de la tienda en línea varían. Todo depende de herramienta que será contratado. 

Algunos sistemas de recomendación son muy costosos debido a características obsoletas, que requieren más tiempo y más trabajo para implementar. 

Las tecnologías más modernas, sin embargo, con inteligencia artificial y computación en la nube, logran tener un mucho mejor relación calidad-precio y también un rendimiento muy superior, como es el caso de SmartHint

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Conclusión

Como ha visto, las ventanas inteligentes ayudan a llevar lo mejor de la tienda física a la tienda virtual. Y aquellos que usan inteligencia artificial pueden ser aún más asertivos y eficientes. Como resultado, mejoran la experiencia de compra y aumentan las tasas de conversión. 

Las vitrinas inteligentes de SmartHint utilizan esta tecnología y son 100% autónomas. Además, trabajan en conjunto con otros recursos esenciales para un comercio electrónico exitoso, como busqueda inteligente, ventanas emergentes de retención e sitios de acceso. ¡Conozca nuestras soluciones!

 

Escrito por: Tania d'Arc

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Rodrigo Schiavini

Rodrigo Schiavini

Fundador y director comercial de SmartHint, también es director regional Paraná de ABComm, con más de 10 años de experiencia en comercio electrónico para grandes marcas en los más variados segmentos.
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