Segmentación de audiencia para tiendas virtuales: cómo hacerlo y beneficios

La segmentación de la audiencia es el proceso de separar a los consumidores en grupos de afinidad, considerando características de comportamiento, geográficas, psicográficas o demográficas que tienen en común. O El objetivo es hacer una comunicación más personalizada y asertiva, con el público al que la empresa pretende llegar.


Hoy en día, es muy común escuchar el término segmentación de audiencia asociados con campañas de marketing, ventas y éxito del cliente. La razón de esto radica en los beneficios que presenta la práctica como:

  • Aumento de las tasas de conversión;
  • Expansión del retorno de la inversión;
  • Reducción del costo de adquisición de clientes y más.

Si estos resultados están en la lista de objetivos estratégicos de tu negocio, sigue leyendo para conocer en detalle qué es la segmentación de audiencias y cómo llevarla a cabo en tu negocio. 

¿Qué es la segmentación de audiencia? 

La segmentación de la audiencia es el proceso de separar a los consumidores en grupos de afinidadEn vista de características de comportamiento, geográfico, psicográficos o demográficos, que tienen en común. O El objetivo es hacer que la comunicación sea más costumbre y asertivo, con el público al que la empresa pretende llegar.

Al hacer esta organización, la empresa llega a comprender mejor la caracteristicas de tus clientes y puede usar esta información para crear campañas más específicas a ellos.

Una misma empresa puede tener que tratar con más de un grupo de clientes, en estos casos, campañas de marketing, ventas y Éxito del cliente también pueden ser creados para cumplir con las expectativas de cada segmento.  

¿Por qué es importante la segmentación de la audiencia? 7 beneficios

Pero, al fin y al cabo, ¿cuál es el impacto de la segmentación de la audiencia para la empresa? ¿Por qué es importante crear grupos de consumidores? 

Lo cierto es que la segmentación de la audiencia genera una lista de beneficios para las organizaciones que lo consideran en sus estrategias. Mira cuáles son.

1) Mayor orientación de las campañas 

2) Fidelización de clientes

3) Optimización del proceso de venta 

4) Avance del cliente en el proceso de compra

5) Aumento de las tasas de conversión

6) Ampliación del retorno de la inversión 

7) Reducción del coste de adquisición de clientes

1) Mayor orientación de las campañas 

Con la segmentación, puede orientar mejor las campañas a la audiencia y las personas ideales de la empresa. 

2) Fidelización de clientes

La estrategia también contribuye a la  Fidelización de Clientesdespués de todo, es más probable que los consumidores que compraron los bienes estén satisfechos con el productos y resolver tus necesidades. 

3) Optimización del proceso de venta 

Aumenta la productividad de ventas, después de todo, los leads que llegan a la etapa de compra realmente tienen los dolores que el producto o servicio propone resolver, por lo tanto, están más interesados ​​en la solución.

4) Avance del cliente en el proceso de compra

Contribuye al avance del cliente en el proceso de compra, porque cuando sabes cuáles son las demandas de la audiencia, es más fácil crear un seguimiento con conteúdo alineados con estas necesidades. Esto despierta más interés en todo el relación con clientes potenciales.

5) Aumento de las tasas de conversión

Al llegar a los consumidores con mayor potencial de compra y con lo que realmente les importa, la compañía acelera la decisión de compra y aumenta la tasas de conversión.

6) Ampliación del retorno de la inversión 

Aumentar la tasa de conversión, en consecuencia, aumenta la ROI de acciones de marketing.

7) Reducción del coste de adquisición de clientes 

La orientación de las campañas, principalmente anuncios pagados, para el público ideal de la empresa, por lo general hace que el CAC se reduzca, después de todo, es más fácil y lleva menos tiempo convencer a alguien para que haga la compra.

¿Qué tipos de segmentación de audiencia?

Los consumidores se pueden agrupar en base a la consideración de diferentes criterios, por lo que la segmentación de la audiencia puede ser:

  • Demográfico
  • geográfico
  • Comportamiento
  • psicográfico

Entiende cada uno de ellos a continuación. 

Segmentación demográfica

Este modelo de separación de mercados considera cuestiones socioeconómicas, tales como:

  • género;
  • edad;
  • nivel de escolaridad;
  • ingresos familiares;
  • ocupación etc 

Geo localización

La segmentación geográfica separa a los consumidores por localización según país, región, estado y ciudad. 

También puede separar localidades como áreas urbanas o rurales. 

segmentación conductual

A la hora de definir el perfil del cliente de una empresa, los conceptos de segmentación demográfica y geográfica ya están más extendidos en las empresas. Sin embargo, para crear la personalidad empresarial y aumentar las posibilidades de atraer a los consumidores ideales, es necesario ir más allá. 

En este sentido, es obligatorio considerar la segmentación conductual y psicográfica (de la que hablaremos más adelante).

Como su nombre indica, la segmentación conductual considera la comportamiento de clientes, El cual involucra:

  • hábitos de compra;
  • patrón de consumo; 
  • número de interacciones con la marca;
  • canales preferidos;
  • intereses.

segmentación psicográfica

La segmentación psicográfica está relacionada con la pensamientos, ideologías e ideas de clientes potenciales. Esto se puede traducir en elementos como:

  • estilo de vida;
  • valores;
  • personalidad.  

¿Cómo hacer la segmentación de la audiencia? 

Descubre el paso a paso cómo hacer la segmentación de la audiencia:

  1. Conoce los tipos de segmentación de audiencia
  2. Usar la base de datos empresarial
  3. Aplicar encuestas internas
  4. Organiza las características del cliente ideal de tu empresa
  5. Crear un plan de marketing 

1. Conoce los tipos de segmentación de audiencia

El primer paso para aprovechar todas las ventajas enumeradas anteriormente es comprender que existe más de un tipo de segmentación de audiencia y utilizarlas de manera inteligente.

2. Usa la base de datos de negocios

Antes de configurar el perfil de cliente ideal, la sugerencia es que usted mira la base de compradores actual.

Identifica qué características demográficas, geográficas, conductuales y psicográficas que presentan los mejores clientes de la empresa. También trate de encontrar respuestas sobre:

  • cómo se usa el producto;
  • qué productos son los más comprados;
  • si existe una periodicidad en la compra de determinados artículos, etc. 

Este es un buen primer paso para apuntar a la marca.

3. Aplicar encuestas internas

Todavía buscando entender el perfil del cliente del negocio, aplica encuestas con tus clientes para entender preguntas como:

  • qué llevó a estos consumidores a elegir su empresa;
  • lo que extrañan;
  • con qué están satisfechos;
  • cómo consumen el producto;
  • cuál es la frecuencia de compra;
  • qué evaluar para elegir el producto para una determinada necesidad.

También pregunte por sus valores y considera tu estilo de vida

4. Organizar las características del cliente ideal de la empresa

Como presentamos anteriormente, existen diferentes tipos de segmentación y todos deben tenerse en cuenta al crear la personalidad de su tienda en línea. 

Es decir, deberás definir cuáles son las características demográficas, geográficas, conductuales y psicográficas del cliente ideal de la empresa. 

Con esto, tendrás una persona completa, que te servirá de base para crear campañas publicitarias. marketing y ventas

Aprenda a crear una persona y lo importante que es para su negocio.

5. Crea un plan de marketing 

Ahora es el momento de poner en práctica la segmentación de audiencia de tu empresa. Esto significa crear campañas que atraigan, conviertan y retengan clientes alineados con el perfil de consumidor ideal. 

recuerda que esto no limita el alcance de su empresa, por el contrario, le permite aumentar las tasas de conversión y generar una mejor experiencia del cliente que se sienten atraídos por ella. 

No plan de marketing será necesario:

  • identificar los mejores productos para cada persona;
  • definir los canales de comunicación que se utilizarán;
  • establecer el tipo de lenguaje.     

Conclusión

Ahora, tienes lo que necesitas para crear campañas de marketing y ventas que generen excelentes resultados para la organización. 

Si has llegado hasta aquí porque tu objetivo es aumentar la tasa de conversión de tu tienda online y mejorar la experiencia de compra de tus clientes, te invitamos a conocer busqueda inteligente, ventanas de recomendación, ventana emergente de retención e sitios de acceso de SmartHint. 

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Tânia d'Arc

Tânia d'Arc

Licenciada en letras y postgraduada en medios digitales, es una apasionada de las palabras, la comunicación y los detalles.
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