Cómo trabajar con el comercio electrónico: qué es, ventajas, consejos y 9 pasos

En tiempos de una nueva normalidad, se habla mucho del comercio electrónico y está cada vez más presente en la rutina de los consumidores, ya que las tiendas, ya sean las que también cuentan con establecimientos físicos, o las que operan solo en plataformas digitales, vienen implementando la opción de compre en la comodidad de su hogar. 

Y si está buscando una manera de obtener ingresos adicionales con las ventas digitales o incluso enfocarse al 100% en este negocio, está en el lugar correcto.

En este artículo, presentaremos los consejos más importantes para como trabajar con comercio electronico, las principales características de este nuevo modelo de venta, las ventajas de montar este negocio, cómo comercializar su productos, cómo revender, cómo invertir en Marketing y mucho más.

Entonces, si desea aprovechar las oportunidades en este mercado, ¡lea el artículo hasta el final!

¿Qué es el comercio electrónico y cómo funciona?

El comercio electrónico funciona como una tienda virtual, generalmente un sitio web, en algunos casos este comercio también cuenta con tiendas físicas, en otros no. En cualquier caso, garantiza costos más bajos en comparación con las tiendas tradicionales y aún representa un gran canal para venta en línea para companias.

Con este modelo de negocio podrás vender los más variados bienes, como ropa, juguetes, aparatos electrónicos, artículos de decoración y mucho más. Todo esto con la ayuda de Internet, desde una computadora y estrategias de venta online.

¿Por qué tener un comercio electrónico?

Trabajar con e-commerce garantiza mucho más alcance de clientes en comparación con las tiendas físicas, ya que con una tienda virtual que ofrece un gran sistema logístico para el entrega de productos, no hay limitación para que sus productos lleguen a clientes de diferentes lugares.

Con los canales de comunicación adecuados y un red social para acercar a los clientes a tu tienda, podrás mantener la comunicación con el público y también promocionar tu marca.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar con el comercio electrónico?

Las ventajas que ofrece el comercio electrónico son las más diversas, empezando por la crecimiento más rápido de este tipo de comercio, ya que el alcance es mayor y no es necesario tener una gran estructura física.

Además, la flexibilidad que ofrece este trabajo es sin duda la mejor parte. La opción de poder trabajar desde cualquier lugar e incluso cuando tengas tiempo es otra de las ventajas que ofrece el comercio electrónico a los autónomos.

¿Cuáles son las áreas principales en el comercio electrónico?

Se puede decir que el comercio electrónico hoy en día tiene 3 áreas principales de trabajo: 

  • integración; 
  • logística; 
  • marketing digital. 

Integración

La integración es el sector responsable de crear la relación entre la tienda y el público, así como de construir la imagen y el valor de marca para los clientes. Para ello, la tienda necesita contar con profesionales especializados, sistemas de integración y análisis de datos muy consistentes, ya que esto puede evitar posibles pérdidas económicas y daños a la imagen del negocio.

Logística

A logística es un sector tan importante como la integración, ya que el comercio electrónico necesita contar con una flota y empresas de transporte para realizar las entregas. 

Marketing digital

O Marketing lo digital está cada vez más presente en nuestras vidas, por lo que para que tu tienda aparezca en cualquier Busca y otros medios digitales, es importante que la empresa invierta en esta estrategia.

modelos de comercio electrónico

productos propios

puedes comercializar productos de terceros o invertir en tu propia marca, pero debes saber que esta decisión debe tomarse con mucho cuidado, siempre con el objetivo de analizar las ventajas y desventajas presentes en cada una de las opciones.

Sin embargo, si tienes cierta experiencia en el campo de las ventas y todavía tienes mucha creatividad para lanzar al mercado productos únicos, apostar por el comercio electrónico con tu propia mercancía puede ser una decisión acertada, más aún porque con este modelo de mercado. , el beneficio tiende a ser mayor.

venta al por mayor de reventa

La reventa al por mayor es una estrategia de venta muy utilizada por empresas que no quieren preocuparse por ventas incrementadas ni con la búsqueda constante de nuevos consumidores, ya que la alta comercialización a precios más bajos suele mantener clientes leales.

Y el comercio electrónico no es diferente. Puedes apostar por vender productos por un monto mayor en tus tiendas digitales para conquistar una nueva audiencia y/o apostar por retención de clientes.

Cómo trabajar con e-commerce: 9 pasos

Ahora que hablamos de las principales características del comercio electrónico, aquí hay algunos consejos para como montar tu tienda online, alcance los objetivos de ventas establecidos y haga que su tienda digital sea más reconocible.

1) Crea tu marca

2) Legaliza tu trabajo

3) Elige el producto que pondrás a disposición del mercado

4) Busca una plataforma de comercio electrónico

5) Haz un plan bien estructurado

6) Define el mejor método de pago para tus clientes

7) Invierte en marketing digital

8) Tener servicio al cliente

9) Invierte en un gestor financiero

1) Crea tu marca

Como ya hemos mencionado, crear tu marca propone una mayor identidad a tu tienda y, en consecuencia, pasa la imagen de productos más únicos al mercado, lo que puede ofrecer una visión positiva a los clientes que buscan comprar modelos diferenciados en internet.

Lea también: Cómo vender online: 14 consejos para principiantes en 2022.

2) Legaliza tu trabajo

La mayoría de los trabajadores por cuenta propia en Brasil no tienen una profesión legal, es decir, tienen tiendas o incluso venden productos sin emitir ningún documento fiscal. Un detalle que puede pasar desapercibido, pero que puede traerte problemas en el futuro: es sumamente importante que tu tienda virtual tenga un CNPJ abierto y vigente para que puedas realizar transacciones más seguras con proveedores y también emitir facturas a tus clientes.

Mucha gente trabaja con el MEI u otro modelo de emprendedor de la
Simples Nacional, por eso busca siempre legalizar tu trabajo antes de empezar a vender en e-commerce.

3) Elige el producto que pondrás a disposición del mercado

En primer lugar, es importante decidir qué producto se venderá en tu e-commerce. También deberá comprender el sector que cubre esta venta y la porción de la población que puede convertirse en cliente.

Hoy en día existen tiendas digitales que tienen como objetivo vender a particulares o incluso empresas, como es el caso de las empresas que venden a otras empresas, las denominadas business to business (B2B). Así que ten siempre presente tu producto y quién es tu cliente ideal antes de abrir una tienda online.

4) Busca una plataforma de comercio electrónico

Para que tu tienda virtual alcance el éxito, invierte en una plataforma de comercio electrónico es indispensable Después de todo, necesitará tener un sitio web para promocionar y vender sus productos y, para eso, contratar un equipo interno o un servicio externo para realizar todas las modificaciones e instalaciones necesarias para que el sitio web funcione perfectamente.

El sitio también necesita vincular las cuentas y también los datos y medios de pago. Esto es sumamente importante para que tus clientes se sientan seguros mientras navegan por tu e-commerce.

Lea también: ¿Cómo elegir la plataforma de comercio electrónico para su tienda online?

5) Haz un plan bien estructurado

Planificación es el secreto para lograr sus objetivos, sean cuales sean, e implementar el comercio electrónico no es diferente. Al ser autónomo y con una flexibilidad que generalmente no tenemos en los contratos laborales más formales, la libertad que se nos da en relación a la cantidad de horas a dedicar a este proyecto es inmensa.

Por ello, es de gran importancia fijarse una meta e incluso límites para dedicarse a trabajar con el comercio electrónico siempre que sea posible, planificando y consiguiendo los indicadores deseados.

6) Define el mejor método de pago para tus clientes

Al tratarse de una plataforma digital, siempre es importante pensar en las posibles medios de pago, que son convenientes para todo tipo de clientes. Invertir en redes de tarjetas para poder aceptar pagos de débito y crédito de diferentes marcas es el primer paso. También puede apostar por la emisión de boletos e incluso por PIX, ya que esta opción es un método que viene creciendo cada vez más en Brasil.

La venta de productos con el método de pago a plazos también es vista como un punto positivo entre los clientes, por lo que siempre analiza tu facturación para saber si debes y con qué frecuencia puedes pagar a plazos una determinada compra para asegurarte de que tu venta se realiza hasta el fin.

7) Invierte en marketing digital

El marketing digital para comercio electrónico es una estrategia utilizada por los minoristas para generar tráfico al sitio web y convertir a estos visitantes en ventas y clientes, de modo que aumenten sus ingresos y puedan alcanzar la meta preestablecida.

Para esto, necesitarás tener algunos instrumentos y estrategias como Anuncios Google, redes sociales, SEO, siempre buscando tu conteúdo llegue a la porción de la población que tiene el potencial de convertirse en sus clientes. 

Así que intente invertir en estas herramientas y también contrate a una persona que entienda estos métodos para que se encargue de la administración. Si estás pensando en mejorar tus conocimientos en el área, mira esta lista con los 10 mejores libros de marketing digital.

Lea también: Qué es el marketing centrado en el cliente, por qué es importante y cómo aplicarlo.

8) Tener servicio al cliente

Como ya se mencionó, la atención al cliente nunca debe quedar fuera en ningún tipo de venta y con el comercio electrónico, al ser un estilo de venta totalmente digital, este detalle debe ser considerado con mucho más cuidado.

Puedes apostar por los chats online para que los visitantes de tu web puedan hacer cualquier consulta sobre productos o incluso formas de pago. En general, tener un contacto cercano con tus clientes da una buena impresión y ayuda a aumentar el valor de la imagen de tu tienda, por lo que siempre trata de tener varios canales de atención. 

Lea también: ¿Qué es el éxito del cliente? Concepto, beneficios y cómo aplicar en e-commerce.

9) Invierte en un gestor financiero

Un gerente de finanzas es la persona responsable de analizar los informes, financieros o de otro tipo, y evaluar el desempeño de sus ventas digitales. Desempeña un papel clave en la organización del flujo de caja, el establecimiento de objetivos de ventas y la evaluación de medios de pago, además de mantener una comunicación constante con el equipo para integrar todos los sectores de la empresa.

En un pequeño comercio digital, puede ser que todas estas funciones estén asignadas a una sola persona, pero, en cualquier caso, siempre es importante tener en cuenta las distintas tareas y ejecutarlas siempre según un plan previamente realizado.

¿Cuáles son los dispositivos imprescindibles para trabajar con el comercio electrónico?

Hablamos sobre las diversas características y funciones necesarias en el comercio electrónico, pero aún no hemos comentado qué necesita tener para trabajar con su tienda digital. Vea a continuación el tecnologías y aparatos electrónicos que no pueden faltar en tu negocio si buscas invertir en ventas online y trabajar desde la comodidad de tu casa.

computadora o cuaderno

una computadora o cuaderno es el elemento esencial y, probablemente, el equipo más importante para trabajar con el comercio electrónico. Con él, podrá mantener su sitio web, así como utilizar hojas de cálculo y programas de control de datos que lo ayuden a ganar tráfico y marketing digital para su tienda.

Este dispositivo es extremadamente versátil y hoy en día se puede utilizar para muchos propósitos. Para ello, recomendamos adquirir un modelo con sistema operativo actualizado, RAM y almacenamiento lo suficientemente buenos como para garantizar su uso sin interrupciones. Actualmente, existen modelos en diferentes rangos de precios, no dejes de consultar cuáles son las mejores opciones para portátiles a buen precio.

Móvil con buen procesador y memoria

El celular es un componente que ocupa el segundo lugar en importancia después de la computadora, ya que con las configuraciones avanzadas de procesador y memoria, puede tener las mismas funciones que una notebook, además de ser un modelo más portátil y garantizar una mayor facilidad de transporte en cualquier lugar. .

Para uso en emergencias, donde se necesita hacer una llamada en un momento en que usted estaba fuera de la oficina, se recomienda enfáticamente el teléfono celular. No te pierdas la lista de mejores celulares para el trabajo y descubra cuáles son las mejores opciones para actividades relacionadas con el comercio electrónico.

SmartWatch

Si está buscando trabajar con comercio electrónico solo o incluso con una audiencia más pequeña de empleados, usar un reloj inteligente es extremadamente práctico junto con otros dispositivos electrónicos. Eso es porque mientras usa su computadora y teléfono celular para analizar una hoja de cálculo o ejecutar programas, podrá usar el SmartWatch para contestar llamadas e incluso revisar los mensajes que llegan a través del chat de tu tienda.

5 consejos para trabajar con el comercio electrónico

Mantenerse al tanto de las noticias y seguir las tendencias del mercado son consejos esenciales para que su comercio electrónico sea exitoso. Aquí hay algunos planes que puedes usar como estrategia en tu tienda digital y estar al tanto de todos los trucos.

1) Seguir las tendencias del mercado

2) Externalizar la entrega de productos

3) Invierte en identidad visual

4) Hacer un buen trabajo en equipo

5) Asociarse con proveedores y competidores

1) Seguir las tendencias del mercado

Si te dedicas a la venta de ropa, sabes muy bien que, para mantener tus objetivos siempre al alcance de la mano, es importante estar al día con las tendencias de moda, los estilos e incluso las exigencias según la temporada. Pero con cualquier otro producto, esto no es diferente. Para mantener sus ventas siempre estables y de acuerdo al plan, es importante conocer lo que los clientes necesitan y quieren comprar.

Para ello, es fundamental que tu equipo de marketing esté siempre al tanto de las tendencias y preferencias del público en cada momento. ¡Y una de las mejores maneras de hacerlo es estudiar! ComSchool ofrece cursos perfectos para aquellos que quieren actualizarse en el mercado laboral en comercio electrónico, tales como:

  • curso de gerente de comercio electrónico y marketing digital;
  • curso de analista de comercio electrónico;
  • curso de como montar tu tienda virtual.

disfruta de estos cursos de viernes negro ¡y obtén increíbles descuentos!

Lea también: Hábitos de consumo: conoce las principales tendencias del mercado.

2) Externalizar la entrega de productos

Si tu empresa está empezando y no tienes muchos recursos para invertir en tu propia red de transporte, te recomendamos externalizar este proceso, ya que hará que tu día a día sea mucho más práctico.

Puede usar la oficina de correos o incluso algún transportista privado para hacer la entrega de productos al cliente, ya que estas empresas cuentan con una amplia área de cobertura en el país.

3) Invierte en identidad visual

La identidad visual es uno de los elementos más importantes para el comercio electrónico, ya que representa la marca en sí misma y ayuda a poner en valor los productos e incluso hacer crecer su empresa entre los encuestas de satisfacción y recomendación de su negocio en otras tiendas y sitios de revisión de clientes.

Contrata una empresa especializada en brindar servicios de consultoría y un equipo de diseñadores para crear tu logo e invierte siempre en buenas fotos porque sus productos son cosas que hacen que los bienes sean más atractivos a los ojos de los consumidores.

Lea también: Catálogo de productos: cómo crear el tuyo y hacerlo más atractivo.

4) Hacer un buen trabajo en equipo

Mantener una buena comunicación con el equipo es fundamental para que todos puedan hacer un gran trabajo. Usar un lenguaje más simple y claro para abordar temas en reuniones regulares es la clave para lograr una mayor eficiencia, además de asegurar siempre que todos entiendan de qué se tratan estas conversaciones.

Además, puede establecer metas y reconocimientos por lograr los objetivos principales y también asegurarse de que todos sean proactivos en el entorno laboral.

5) Asociarse con proveedores y competidores

Finalmente, asociarse con proveedores y competidores también encaja como una estrategia especial para garantizar de descuentos e incluso la eficiencia de los planes de ventas a largo plazo. Después de todo, en este sector encontrarás mucha competencia, por lo que es muy importante entender el mercado y sus variables, para luego implementar una estrategia que beneficie a ambas empresas asociadas.

Use los consejos sobre cómo trabajar con el comercio electrónico y comience su negocio

Hemos llegado al final del artículo y, después de leerlo, has visto los principales consejos sobre cómo implementar el comercio electrónico, tanto para quienes ya tienen una tienda física como para quienes buscan trabajar en la comodidad de su hogar. y tener algún tipo de ingreso extra. Hablamos de cómo funciona, las principales áreas y modelos de negocio que puedes implementar en la venta por internet.

También presentamos las principales variables, consejos sobre cómo hacer que tu tienda en línea sea un éxito al implementar tu propia marca, la importancia de utilizar una plataforma adecuada e invertir fuertemente en marketing digital, así como legalizar tus transacciones con un CNPJ válido. 

Además, comentamos los principales equipos que se pueden utilizar para mantener tu sitio web, la importancia de utilizar el medio digital para ayudar a crecer tu comercio electrónico y mucho más.

En conclusión, presentamos en este artículo la información más importante y de manera completa el paso a paso de cómo abrir un comercio electrónico a tu nombre, por lo que si estás interesado en nuestro contenido y planeas abrir tu propio negocio en el comodidad de tu hogar, no pierdas más tiempo y sigue nuestros consejos para trabajar con el comercio electrónico.

Y si ya tienes un e-commerce y quieres potenciar tus ventas online, descubra las soluciones SmartHint!

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Rodrigo Schiavini

Rodrigo Schiavini

Fundador y director comercial de SmartHint, también es director regional Paraná de ABComm, con más de 10 años de experiencia en comercio electrónico para grandes marcas en los más variados segmentos.
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