¿Cómo sortear las bajas ventas y mantener la salud financiera de la empresa?

Las ventas en comercio digital tuvieron un aumento significativo en 2020, muy impulsadas por la pandemia del nuevo coronavirus. Eso es lo que mostró el Encuesta Neotrust. Según él, la tasa de ventas en línea, en abril de 2020, fue 98,74% más en comparación con el mismo mes del año anterior. Impresionante, ¿no?

En 2022, con la “nueva normalidad”, las personas se sintieron más cómodas comprando en tiendas físicas. Pero aun así, las ventas digitales siguieron creciendo: en el primer trimestre de este año, el comercio electrónico aumentó un 12,59% respecto a 2021, según el estudio. 

En otras palabras, el escenario es muy favorable para las tiendas virtuales. Pero no todas las empresas de comercio electrónico están viendo el mismo aumento en las ventas.

Si has llegado hasta aquí, es posible que estés sufriendo de ventas bajas en su tienda y busque maneras de invertir esta situación. O tal vez estás buscando formas de prevención para mantener la rentabilidad de su marca.

Sea cual sea tu caso, en este artículo sabrás: cómo identificar el origen de las bajas ventas; qué hacer para revertir la caída de la facturación; y cómo evitar que se produzcan bajas en las ventas.

De esta forma, podrá gestionar sus ventas con más estrategia, manteniendo la salud financiera de su empresa.

¡Sigue leyendo!

¿Por qué las ventas son bajas? 

Cuando las ventas son bajas, una de las principales preocupaciones debe ser entender por qué. Después de todo, cuando estás enfermo y vas al médico, el médico primero cuestiona tus síntomas, mapea la causa de tus molestias y, solo entonces, receta el medicamento adecuado para remediar tu problema, ¿no?

¡Debe tratar las bajas ventas con la misma mentalidad! Es inútil aplicar estrategia de ventas asesino si no conoce el origen de las bajas ventas.

Eso es porque, si utiliza una estrategia inadecuada para este propósito, puede dañar aún más sus finanzas, teniendo escasos recursos para la acción incoherente. 

Imagina que el verdadero problema de las bajas ventas está en tus procesos internos, por ejemplo. Pero, en una reacción de alerta automática, lo primero que puede venir a la mente, quizás, es mover las ventas. Luego, activa inmediatamente anuncios sobre promociones, lo que reduce el precio de sus productos.

Eso probablemente no resolvería la caída de las ventas, ¿está de acuerdo?

Y si esa estrategia funcionó, es posible que, por un tiempo, incluso puedas aumenta tus ventas, pero estaría escondiendo un problema interno que podría traer perjuicios a largo plazo.

Por lo tanto, el punto de partida revertir las bajas ventas es identificar la fuente del problema en un trabajo de diagnóstico. ¡Como un médico!

Aquí hay 3 formas de identificar la fuente de bajas ventas.

  • analizando el mercado
  • Hablando con tus colaboradores
  • Lanzamiento de encuestas para tus clientes

analizando el mercado

El primer paso es entender el contexto general de la ventas en tu segmento a través de un minucioso estudio, analizando en profundidad los números y investigar los factores externos, Como: 

  • inestabilidad en la economía;
  • panorama político y social desequilibrado;
  • cuestiones ambientales;
  • nuevas tecnologías.

Además del escenario externo, es fundamental mirar todos los aspectos internos que dependen exclusivamente de tu control.

Si hay un problema interno, puede ser que sus estrategias no estén alineadas con las prácticas de mercado tu com o comportamiento del consumidor, ahuyentando a sus clientes y provocando así bajas ventas.

Conocer a fondo a tu(s) persona(s) ayuda mucho a optimizar los procesos internos. Aprenda a crear una persona y lo importante que es para su negocio.

Hablando con tus colaboradores

Otra forma de entender por qué sus ventas son bajas es dialoga con tus colaboradores.

Realiza reuniones con todo el equipo, o individualmente, para conocer la percepción de tus empleados sobre tus procesos internos y sobre el experiencia del cliente.

Siéntate con tu equipo y reflexiona sobre los siguientes puntos.

  • ¿Hay algo en los procesos internos que se pueda optimizar? 
  • ¿Son las herramientas de trabajo del equipo las más adecuadas?
  • ¿Cómo se puede mejorar el trabajo para brindar una mejor experiencia a los consumidores?
  • ¿Es necesario aplicar capacitación para calificarlos mejor?

Es muy importante escuchar lo que tienen que decir las personas que integran tu empresa. Porque son el principal activo de una organización y conocen muy bien los procesos internos. El diálogo con ellos puede amplía tu campo de visión y ayudar a implementar mejoras capaces de impulsar sus ventas.

Lanzamiento de encuestas para tus clientes

Nada mejor que buscar mejoras escuchando a quién consume tus productos y servicios, ¿no?

Así que busca una manera de cosechar información cualitativa y cuantitativa sobre sus clientes. Puedes hacerlo a través de:

  • encuestas de satisfacción;
  • entrevistas;
  • pop-ups con preguntas rápidas en su sitio web;
  • envío de cuestionarios;
  • opiniones de los consumidores.

A partir de estos instrumentos, es posible comprender mejor cómo su consumidor ve su marca. 

En consecuencia, una de las formas de solucionar el problema de las bajas ventas es aplicar las mejoras indicadas en estas acciones. 

    [E-book] No es magia, es estrategia: conoce todo lo que Hotsite puede hacer por tu e-commerce

    ¿Quiere descubrir las ventajas de utilizar hotsite para aumentar sus ventas? En este ebook aprenderás:

    - Después de todo, ¿qué es un hotsite?

    - ¿Por qué y cuándo usar?

    - ¿Cuáles son las diferencias entre hotsite, landing page y sitio web?

    - Información para atraer y convertir a su cliente.

    - ¡E muito mais!

    ¿Cómo evitar la caída de las ventas?

    Mejor que solucionar un problema es evitar que suceda. Y se pueden evitar las bajas ventas. Echa un vistazo a 6 formas de hacer esto a continuación.

    1) Investigar y anticipar la resolución de problemas

    2) Conoce muy bien tu producto y a tus clientes

    3) Hacer una investigación constante sobre el entorno externo.

    4) Tener un proceso de ventas bien estructurado

    5) Genera valor para tu marca

    6) Fortalece la relación con tu cliente 

    1) Investigar y anticipar la resolución de problemas

    Para evitar ventas bajas, el consejo principal es investiga mucho para  anticipar la resolución de problemas.

    La investigación debe implicar principalmente indicadores y métricas relevantes sobre sus ventas. Es a través de este análisis de rendimiento que puedes medir tus ventas, comparar periodos y predecir posibles mínimos. Así, estarás preparado para actuar y evitar la caída de tu facturación.

    2) Conoce muy bien tu producto y a tus clientes

    Dominando las particularidades de tu producto y de tus compradores, identificas la estacionalidad, los patrones de comportamiento, el motivador de tus compras y tus hábitos.

    Con ello, es capaz de predecir posibles bajas y desarrollar acciones para que estas bajas no sucedan. Además, este conocimiento le permite construir acciones de fidelización, promoviendo compra recurrente de los consumidores y garantizando la estabilidad de su facturación.

    3) Hacer una investigación constante sobre el entorno externo.

    Estar al tanto de los principales eventos del entorno externo te ayudará a prepararte para vivir escenarios más turbulentos.

    Hay cosas que no podemos predecir, por supuesto. La última crisis sanitaria que afectó al mundo entero es prueba de ello. Pero es necesario tener estrategia adaptativa, para comprender los factores externos que afectan a su marca y tomar decisiones que de alguna manera protegen tu gestão financeira — que, en casos de crisis, es una de las mayores preocupaciones de una empresa.

    4) Tener un proceso de ventas bien estructurado

    Recuerda lo que hablamos al principio de este tema: monitorear los principales indicadores en las ventas es una forma de protegerse de las bajas ventas. Sin embargo, para tener acceso a estos indicadores, es indispensable que tengas una proceso de ventas bien estructurado.

    Solo así será posible:

    • construir un embudo de ventas;
    • evalúa el tasas de conversión de clientes;
    • encontrar cuellos de botella en el proceso;
    • aplicar capacitación al equipo que sea consistente con el viaje de compra del cliente;
    • estandarizar las actividades comerciales.

    Cuando adoptamos una gestión basada en indicadores, podemos localizar más fácilmente los puntos de mejora de nuestro proceso y mejorarlo para favorecer la experiencia de compra del cliente y, en consecuencia, evitar las bajas ventas.

    5) Genera valor para tu marca

    Una forma desafiante pero muy eficiente es generar valor para su marca, más allá de la productos y servicios. 

    En otras palabras, esto significa lograr que su consumidor compre sus productos no solo por su precio o funcionalidad, sino porque ven algo más grande, como un identidad o un propósito que solo tu marca puede ofrecer.

    ¿Quieres un ejemplo práctico? Piensa en Apple. Sus consumidores hacen cola para comprar nuevos productos, aunque es un célula sin muchas diferencias en funcionalidad respecto a la competencia.

    Por el alto precio, ¿no sería más beneficioso comprar un dispositivo con funciones similares, pero a un costo menor? ¡Sí! Pero los entusiastas de Apple no están interesados ​​en considerar ninguna otra marca que no sea el gigante creado por Steve Jobs. 

    Esto sucede porque la marca ha invertido en una fuerte estrategia de marca y generó un muy alto valor agregado en sus productos. Dado esto, es imposible imaginar a Apple sufriendo por las bajas ventas, ¿no es así?

    ¡Vea cómo el marketing de causa puede ayudarlo a generar valor para su marca!

    6) Fortalece la relación con tu cliente 

    Acercarse a su consumidor es fundamental, no solo para evitar bajas en las ventas, sino también para:

    • elevar los niveles de satisfacción;
    • fidelizar a los clientes;
    • crear promotores de tu marca gratis;
    • recibir información interesante para mejorar los productos y servicios.

    Otro punto importante sobre relaciones con los clientes es que cuando esta relación se construye con transparencia y personalización, mejora la experiencia de marca.

    Es posible que haya notado que mencionamos la experiencia del cliente varias veces, ¿verdad? Destacamos este elemento porque es crucial para el éxito de las ventas.

    Para darte una idea, 50% de los consumidores afirmó que un experiencia negativa con una marca los motivaría a cambiar a competidorsegundo Búsqueda de Zendesk. Sin embargo, 52% dijo que hacen todo lo posible para compra de tus marcas favoritas

    Por ello, preservar la relación con el cliente debe ser una estrategia constante para evitar las bajas ventas.

    ¡Vea, en el video a continuación, 6 consejos para aumentar las ventas en el comercio electrónico!

    ¿Qué hacer cuando las ventas son bajas?

    Antes de pasar a los consejos que hemos separado para revertir las bajas ventas, debemos resaltar la importancia del diagnóstico que comentábamos al principio. 

    A partir de ahí, deberás aplicar la estrategia más adecuada a la causa del problema. De lo contrario, en lugar de revertirlo, puede generar pérdidas financieras.

    Con eso en mente, echa un vistazo a nuestros consejos.

    1) Apuesta en promociones

    2) Invertir en publicidad

    3) Disfruta de fechas especiales

    4) Entrena a tu equipo

    5) Publicidad en mercados

    6) Mejora la experiencia de compra de tu tienda online

    1) Apuesta en promociones

    Promociones y ofertas especiales, regalos, kits de productos y descuento de envío por encima de cierto valor son recursos ampliamente utilizados para impulsar las ventas y atraer clientes. 

    Sin embargo, es necesario pensar en promociones diferenciadas que entregan valor además de beneficios económicos. Después de todo, si su facturación es baja, debe prestar atención a la precio del producto, para asegurarse de que todos los gastos y costos estén debidamente cubiertos, manteniendo sus finanzas al día. 

    2) Invertir en publicidad

    Si las ventas son bajas, ¿será que esto no ha sucedido por falta de un estrategia de marketing

    Considere usar diferentes canales de comunicación para publicitar tus productos, realizar sorteos e intentar acercarte a tu audiencia con mensajes en WhatsApp Business (sin invadir la privacidad). 

    Otra opción relevante es invertir en medios pagados para mejorar el alcance de tus campañas, ya que pueden ofrecer:

    • flexibilidad de inversión;
    • mayor visibilidad;
    • resultados más rápidos;
    • Indicadores de rendimiento de la campaña.

    3) Disfruta de fechas especiales

    Fechas como Black Friday, dia de los enamorados, Navidad y el Día de la Madre son momentos muy oportunos para crear campañas y ofertas especiales.

    Esto dependerá de tu audiencia y tu nicho, por supuesto. Pero es interesante ser creativo y pensar en formas de insertar tus productos en diferentes escenarios y llamar la atención de más compradores.

    Os sitios de acceso son excelentes herramienta para crear campañas de comercio electrónico específicas en estas épocas del año. ya el ventanas emergentes de retención y los banderas pueden ser utilizados para promocionar estas páginas y la catálogos de productos centrado en esas fechas.

    Manténgase al tanto de todos los eventos, días festivos y fechas especiales en este calendario de comercio electrónico 2022.

    4) Entrena a tu equipo

    Capacite a su equipo para que pueda practicar el enfoque correcto, respetando el tono de voz y el lenguaje, especialmente si su empresa tiene un equipo disponible para atención al cliente.

    ¡Recuerda lo que hablamos sobre la importancia de la experiencia del cliente!

    5) Publicidad en mercados

    Para revertir las ventas bajas, considere anunciar sus productos en mercados como estrategia de ventas.

    Existen plataformas bien establecidas en el mercado, como Magazine Luiza, Americanas y Mercado Livre, que permiten:

    • optimización de recursos;
    • mayor alcance de audiencia;
    • bajos costos de operación;
    • tráfico calificado. 

    E o melhor: você pode anunciar em marketplaces mesmo tendo uma propia tienda virtual de tu marca

    Lea también: ¿Qué es la caja de compra y cómo funciona en los mercados?

    6) Mejora la experiencia de compra de tu tienda online

    Y hablando de una tienda online, es fundamental asegurarse de que su sitio web ofrece una buena experiencia de compra para sus clientes.

    A Líquido, una marca de ropa de playa y fitness, implementó el tecnología de vitrinas independientes de SmartHint y notó que, con el uso de esta herramienta, el La tasa de conversión creció un 252%.

    Los escaparates autónomos son una tecnología utilizada dentro de las tiendas virtuales que, a través de algoritmos y análisis de datos, recomienda los productos según la preferencia de los usuarios, aumentando las posibilidades de compra y aumentando las ventas.

    Otro instrumentos Los productos similares que se pueden utilizar para mejorar la experiencia de compra son:

    SmartHint proporciona todas estas características para mejorar la experiencia del cliente dentro de la tienda virtual. El ejemplo de Líquido es solo uno de los casos exitosos. ¡Descubre otras historias inspiradoras!  

    banner haz me gusta en miles de tiendas

      [E-book] Cómo Diesel aumentó la tasa de conversión de la tienda en línea en un 120 % en solo un mes

      ¿Quiere saber cómo Diesel aumentó la tasa de conversión en un 120 %? Descarga ahora mismo el e-book gratis y descubre el secreto de este gigante del mundo de la moda

      Compartir:

      Rodrigo Schiavini

      Rodrigo Schiavini

      Fundador y director comercial de SmartHint, también es director regional Paraná de ABComm, con más de 10 años de experiencia en comercio electrónico para grandes marcas en los más variados segmentos.
      Últimas publicaciones

      Contenidos y estrategias
      para el comercio electrónico

      Recibe contenido especializado en tu email.
      [clase^="wpforms-"]
      [clase^="wpforms-"]
      [clase^="wpforms-"]
      [clase^="wpforms-"]
      [clase^="wpforms-"]
      [clase^="wpforms-"]
      [clase^="wpforms-"]
      [clase^="wpforms-"]
      [clase^="wpforms-"]
      [clase^="wpforms-"]
      [clase^="wpforms-"]
      [clase^="wpforms-"]
      [clase^="wpforms-"]
      [clase^="wpforms-"]
      [clase^="wpforms-"]
      [clase^="wpforms-"]