A Black Friday 2021 ¡está llegando! La fecha de mayor pico de ventas para el comercio electrónico llegó con mucho, pero ya ha caído en el gusto de los consumidores en varios países, especialmente en Brasil.
Entonces es un gran oportunidad de venta para el comercio electrónico y también una excelente manera de atraer más visitantes e fidelizar a los clientes.
Pero es necesario estar preparado para una fecha tan importante y disputada. Con eso en mente, enumeramos 9 consejos para que su tienda en línea venda más y desarrolle la lealtad del cliente. el Black Friday 2021:
1) Haga un peine de dientes finos en su sitio web
2) Apostar por la quema de acciones
3) Prepárate para un tráfico intenso
4) Tener un buen servicio al cliente.
5) Personaliza la experiencia del cliente
6) Protege el stock
7) Sé diferente
8) No maquille los precios
9) Aumentar el tiempo de entrega
Mira lo que encontrarás en esta publicación:
- ¿Cómo surgió el Black Friday?
- Expectativas para el Black Friday 2021
- 9 consejos para vender más y fidelizar a los clientes en el Black Friday 2021
- Kit Black Friday 2021: materiales gratuitos para que vendas más
¿Cómo surgió el Black Friday?
Antes de hablar sobre los consejos para esta fecha, ¿qué tal si entendemos cómo surgió y se convirtió en este hito en el comercio minorista? ¡Ven conmigo!
Hay varias versiones del nacimiento del Black Friday. Pero uno de los más conocidos dice que nació a fines del siglo XIX, después de que dos instituciones financieras quebraran el mismo día, un viernes durante la fiebre del oro en Estados Unidos.
Otro dice que el nombre Black Friday fue creado por agentes de policía de Filadelfia durante la década de 60, cuando el tráfico se convirtió en un caos justo después del Día de Acción de Gracias y los comerciantes aprovecharon la oportunidad para ofrecer promociones a todos los que pasaban.
Sea cual sea la versión real, hace unos años en Estados Unidos, el viernes posterior al Día de Acción de Gracias se convirtió en sinónimo de largas filas y muchas compras, con descuentos que pueden llegar hasta el 90% del precio inicial.
En Brasil, la fecha llegó en 2010 y comenzó tímidamente en internet. No hay explicación por qué, pero el país sigue el mismo día y modelo que se lleva a cabo en Estados Unidos.
Expectativas para el Black Friday 2021
En 2021, el Black Friday está programado para el 26 de noviembre y se espera un volumen de consumo muy grande, siguiendo el patrón de años anteriores.
Na Viernes Negro 2020, El comercio electrónico brasileño tuvo ingresos de alrededor de R $ 7,72 mil millones, incluido el Cyber Monday, con un aumento del 27,7% respecto al mismo período de 2019, según una encuesta de Neotrust y Compre & Confie.
Ya en la Viernes Negro 2021, la expectativa es que el comercio electrónico brasileño gane alrededor R $ 110 mil millones, un crecimiento del 21% respecto al año pasado. Y, según Méliuz, el 71% de los brasileños tiene la intención de comprar en este Black Friday.
Parece que la cita realmente necesita atención especial, ¿no es así?
9 consejos para vender más y fidelizar a los clientes en el Black Friday 2021
Ahora que conoce la historia del Black Friday, cómo surgió esta fecha icónica y las expectativas para este año, consulte los consejos para vender más y fidelizar a los clientes.
1) Haga un peine de dientes finos en su sitio web
Pruebe y revise todo su sitio web. Comprueba si todo está funcionando correctamente, si tu página es responsive (es decir, si se adapta a varios tamaños de pantalla como móvil y tablet), si todos tus productos están registrados correctamente y haz que tu política de devoluciones y cambios sea claramente visible.
Toda esta información es muy importante para que los nuevos visitantes se sientan seguros de continuar en embudo de ventas a completar una compra. Pero también para que regresen y recomienden la tienda a otras personas.
2) Apostar por la quema de acciones
La idea no es poner muchos descuentos en productos de Giro alto, porque ya se venden con normalidad. Por tanto, organice una lista con todos los productos que no se venden y ponerles descuentos agresivos. Este es el momento adecuado para liberar espacio de inventario para la llegada de nuevos productos.
Pero al mismo tiempo, puede intentar alinear esta estrategia de agotamiento de existencias con las categorías que tuvieron más éxito en los viernes negros pasados y, por lo tanto, tienen posibilidades de volver a tener éxito.
En el 2020 Viernes negro de Magalu, por ejemplo, tuvo más éxito en las categorías de teléfonos inteligentes, computadoras, electrodomésticos, deportes, moda, belleza, libros y muebles.
3) Prepárate para un tráfico intenso
Es bastante común llegar a la medianoche del viernes (hora de inicio del Black Friday) y la conexión a la tienda se cae o tiene dificultades para cargar productos, debido al aumento en el número de visitas.
Para que esto no suceda, haga un trabajo de configuración previo en el servidor y el rendimiento de su tienda. Si hoy suele recibir 100 visitas diarias, ¿será que el Black Friday aguantará 1.000? Si tiene dudas, analice la capacidad de su sitio y asegúrese de que servirá a todos los consumidores de la mejor manera posible.
Además, invierta en optimización de la experiencia de compraComo búsqueda inteligente, una herramienta que muestra resultados de búsqueda con alta velocidad y asertividad.
4) Tener un buen servicio al cliente.
Prepare su operación y el equipo: ofrezca la mejor servicio al cliente durante todas las horas del Black Friday y no solo durante el día.
Dependiendo de la demanda de ventas que espere tener, solicite que todo o parte de su equipo esté disponible para asistencia las 24 horas durante el día del evento.
5) Personaliza la experiencia del cliente
Apuesta por personalización da experiencia de compra. Una excelente manera de hacer esto es usar ventanas de recomendación independientes, que muestra automáticamente los productos según el perfil del cliente, a través de inteligencia artificial. Con ellos, incluso las ventanas de oferta se personalizan con los productos más relevantes para cada cliente.
Otra tecnología que ayuda a personalizar la experiencia es la búsqueda inteligente, que también utiliza IA. Con él, incluso es posible personalizar los resultados de búsqueda con los artículos de mayor interés para el consumidor. Esta función de búsqueda inteligente se llama búsqueda de comportamiento.
Otra forma de personalizar el jornada de compra de clientes y acelerar la toma de decisiones es mostrar pop-ups de retención con descuentos para productos ya vistos.
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6) Protege el stock
Incluso con el alto flujo de ventas, deje a una persona responsable de supervisar pedidos y asegúrese de que nadie realice compras múltiples en un boleto solo para bloquear todas sus existencias y luego no pagar (en este caso, competidores). Si se realiza una gran cantidad de deslizamientos a nombre de la misma persona, tenga en cuenta y analice si el caso es sospechoso.
7) Sé diferente
Planifica una acción estratégica que mejor se adapte al perfil de tu tienda virtual. No es porque otras tiendas hayan puesto en práctica una determinada acción que deba suceder exactamente lo mismo en tu tienda.
Crea un diseño diferente para el día, usa una comunicación atractiva, identifica cuánto cuesta y cuál es el nuevo valor, agrega etiquetas con los porcentajes de descuento ofrecidos (50%, 60%, 70%).
De todos modos, piense en formas de llamar la atención del cliente tan pronto como ingrese a su tienda virtual. Pero siempre de acuerdo con el necesidades y realidad de su negocio.
8) No maquille los precios
No hagas de tu Black Friday un Black Fraude. Solo participa en la fecha si tu tienda realmente puede ofrecer descuentos u otro tipo de promociones atractivas pero justas.
No aumente el precio días antes de que llegue el Black Friday y luego lo baje diciendo que tiene un descuento.
Algunos minoristas tienden a poner la mitad del doble, es decir, el valor permanece igual y los consumidores son engañados para que piensen que el valor es con grandes descuentos. Esta actitud puede hacer que la tienda ingrese en las listas Black Fraud and Complain Here y se difunda rápidamente, dando una mala imagen de la empresa.
9) Incrementar el tiempo de entrega
Como la demanda de pedidos es muy alta y los descuentos son agresivos, los consumidores tienden a aceptar que la fecha de entrega se pueda alargar un poco más.
De esa forma, si sus ventas son muy altas, como es la expectativa, no ponga plazos demasiado cortos que no podrá cumplir. Es ese famoso dicho: es mejor pecar por exceso que por falta.
Es importante saber cómo va a satisfacer la demanda de entrega, así que hable con su proveedor al respecto. Si no se cumple el plazo, los consumidores comenzarán a presentar quejas y posiblemente habrá una crisis en su servicio postventa. Hágale saber a su consumidor que la compra puede tardar hasta tantos días en llegar, para que pueda optar por esperar la fecha límite o no.
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Actualizado por: Tania d'Arc