Siguiendo la tendencia mundial, las empresas están buscando ofrecer asertividad para el consumidor, eso significa dar opciones de producto conforme su perfil de consumo. Las empresas han buscado innovación para aumentar las tasas de conversión, una de esas tecnologías está tomando cuenta del mercado, la inteligencia artificial.

El comercio electrónico no queda fuera de ella y ya utiliza soluciones que pueden recoger eso de forma simple y eficiente, una de las formas es la presentación de la inteligencia artificial dentro la tienda virtual y a través de vitrinas inteligentes. Utilizando incontable información como un catálogo de productos, precio, valores, clics, visualizaciones, compras, región, clasificaciones entre otros datos. El sistema de Recomendación identifica el comportamiento del consumidor ( rastrea el perfil como base histórica) y busca ofrecer productos más adecuados al estilo de cada persona, parece todo muy complejo, pero es totalmente lo contrario.

Por ese motivo es importante entender que vender más y mejor son cosas diferentes, cuanto mayor es el número de datos el rastreo consecuentemente mejora las estrategia de ventas. Eso hace que al mostrar un producto más adecuado al consumidor eleve las oportunidades de que el cliente vuelva a la tienda (fidelización), este proceso se divide en dos momentos:

Por medio de la recomendación inteligente el sistema presenta productos de acuerdo al perfil del consumidor, tratando a los clientes de manera individual y asertiva, una experiencia diferenciada al momento de la compra.

Las Campañas de Retención son otra forma de presentar la Inteligencia Artificial, el sistema utiliza pop-ups (overlays personalizados) que abordan y sorprenden a los clientes cuando están a punto de abandonar la tienda, o cuando están tomando una decisión sobre un producto, presentando estrategias de oferta relámpago para generar la compra por impulso.

Los resultados de las ventas aumentan significativamente, por lo que la tasa de conversion media es mucho mas baja. Con la recomendación inteligente y las campañas de retención las ventas pueden mejorar en promedio un 30%.

Es el caso de Vania Cristina, socia propietaria de la tienda de cosméticos para cabello. ClubeDosFios.com.br quien señala: “Desde que comenzamos a utilizar la solución en Julio del 2017, generamos más 69.19% en recomendación y 68.76% más en número de ventas.

El equipo de Club de los Fios señala que: “El crecimiento es evidente por el feedback de los propios clientes en prueba de usabilidad hecho por nosotros en octubre del 2017, un mes antes del Black Friday, donde el usuario visitante del sitio encontró rápidamente los productos que pretendían comprar, ahorrando tiempo y principalmente las etapas en el proceso de compra. ”

y finaliza:

“Cuando uno de nuestros clientes visita una página y no encuentra el producto que le gusta, eso ya no es más un problema. Conseguimos presentar innumerables sugerencias y posibilidades de compra de otros productos, sin la necesidad de navegar por todo el sitio. La solución ha recuperado 25% de los clientes que antes entraban al sitio y no encontraban lo que querían, se iban sin comprar o para comprar tenían que buscar todo nuestro sitio por un producto. Ahora nuestros clientes encuentran el producto deseado o sugerido y finalizan la compra sin desistir!”

Un ejemplo de una herramienta que utiliza Inteligencia artificial para aumentar las ventas en el Comercio Electrónico es Smarthint. La herramienta fue pensada para atender todos los tamaños de e-commerce, es muy fácil de registrar e instalar, y realizar la activación dura menos de cinco minutos.

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