Los sistemas de recomendación fueron creados para ofrecer una experiencia y servicio superior a los consumidores online. Los sistemas de recomendación para ecommerce o tienda online, gracias a la tecnología de Inteligencia Artificial, han transformado el mundo de compras online para compradores y vendedores. El valor que han agregado al sector del ecommerce es considerable. La idea principal detrás de este sistema es crear una plataforma de recomendaciones que hará a la experiencia del usuario más amigable. Al mismo tiempo, el generador de recomendaciones asegurará un incremento en las ventas y la tasa de conversión. Una buena tasa de conversión es un indicador de que tus usuarios disfrutan de la experiencia de compra en tu sitio o tienda online. Estar pendiente de la tasa de conversión es vital para el éxito de cualquier negocio.

Por Qué la Tasa de Conversión es Importante para los Ecommerce

La tasa de conversión puede referirse a cualquier acción que se desee que sea tomada por el visitante del sitio. Mide qué pasa una vez que el visitante ha ingresado a tu sitio. Una tasa de conversión baja indica que estás haciendo algo mal, porque los visitantes no están tomando la acción deseada. Una tasa de conversión alta, en contraste, muestra que tus esfuerzos dan resultados y generan ganancias. En pocas palabras, la tasa de conversión es un indicador de cómo se desempeña el negocio o empresa.

Al contrario de la opinión popular, una tasa de conversión no se relaciona solo con las ventas. Tu mismo configuras las métricas de conversión para tu ecommerce o tienda online, de forma individual. Las conversiones pueden ser cualquier comportamiento clave que pueda utilizarse como indicador (KPIs) relevante para tu sitio. Considera los siguientes KPI como ejemplos:

  • Realizar una compra en un ecommerce o tienda online
  • Realizar el proceso de registración en un sitio
  • Brindar cualquier información personal, como tarjeta de crédito, y dejar que el sitio guarde esta información.
  • Subscripción al newsletter o novedades por email
  • Obtener una suscripción, paga o gratuita
  • Descargar cualquier opción de prueba, lo cual impulsará al comprador más adelante en el proceso de compra
  • Comenzar a utilizar una aplicación que fue descargada
  • Pasar un tiempo determinado en el sitio
  • Regresar al sitio para cierta acción, como terminar una compra o buscar algo nuevo

Básicamente, cualquier cosa puede ser medida como un KPI de conversión potencial para tu ecommerce o tienda online. Monitorear estos KPIs ayudará a tu ecommerce a mantenerse competente y exitoso. Para poder tener una buena tasa de conversión, lo primero a considerar es la instalación de un sistema de recomendación.

Una Experiencia Superior para el Usuario

Un sistema de recomendación recolecta y analiza información para cada usuario del sitio de forma individual. Basándose en esta información, una plataforma de recomendación es generada para cada usuario. Personas que han hecho clic en productos recomendados visitan muchas más páginas y permanecen más tiempo en el sitio. Pero aquellos que no, normalmente visitan solo la página de un producto. Por lo tanto, con la ayuda de los sistemas de recomendación, las personas permanecen más tiempo en tu sitio. Si permanecen más tiempo en el sitio, entonces lo más probable es que disfruten de la experiencia. Este tipo de experiencia genera mayores probabilidades de dar como resultado una venta o cualquiera sea la acción deseada. Por lo tanto, la tasa de conversión también aumentará.

Sistema de recomendación para ecommerceAtraer nuevos clientes es importante, pero mantener a los clientes ya existentes es completamente distinto. Por esto, las empresas gastan mucho dinero en marketing de retención, la retención de clientes es cinco veces más efectiva que la adquisición de clientes nuevos. Si el visitante sigue regresando a tu sitio, es un indicador de que disfruta del servicio que este ofrece. Solo asegurando un servicio al cliente de alto nivel, tu ecommerce podrá mantener a los compradores regresando. Entonces, uno de los objetivos más importantes del sistema de recomendación es asegurar una excelente experiencia para el usuario. Un buen servicio al cliente asegura altas tasas de retención, mejora la interacción, y aumenta la satisfacción del cliente. Todo esto, se traduce como un gran éxito en tu negocio y una tasa de conversión más alta para tus KPIs.

Personalización: la Clave para aumentar las Conversiones

Uno de los objetivos más importantes para aumentar la tasa de conversión, es ofrecer a tus clientes exactamente lo que quieren. El sistema de recomendación optimiza el contenido disponible en tu sitio, adaptándolo a las preferencias de un usuario específico. Optimizar el contenido del sitio dará como resultado más ventas y un aumento de la tasa de conversión. Cuando muestras al comprador que sabes exactamente lo que quiere, aumentarás los niveles de interacción en tu sitio.

Las recomendaciones personalizadas de productos analizan las compras previas, y los productos vistos recientemente por el comprador. También consideran cuáles son los productos que el usuario ha buscado. Recolectando esta información, los sistemas de recomendación analizan toda la información y generan sugerencias relevantes. Tu sitio precisa recolectar todos los detalles sobre el usuario, para poder crear recomendaciones individuales como estas.

Si no hay suficiente información para crear recomendaciones realmente personalizadas, los sistemas de recomendación igual podrán generar sugerencias. El sistema comparará la información de búsqueda de un usuario con otros usuarios de preferencias similares, y creará sugerencias basadas en esas similitudes. Las recomendaciones pueden ser altamente personalizadas, pero esto no significa que es la mejor opción en todas las situaciones. Hay mucho más en los sistemas de recomendación, no solo la personalización. De todos modos, la personalización real no puede ser alcanzada sin sistemas de recomendación que funcionen correctamente. Cualquier recomendación personalizada de productos es generada por un sistema de recomendación. Para aumentar la tasa de conversión de tu ecommerce o tienda online, utilizar recomendaciones personalizadas de productos es indispensable. El aumento en la tasa de conversión es solo uno de los tantos beneficios directos de la personalización.

Recomendaciones de productos para tienda online

Aumento en las Ventas y Valor Promedio de la Compra Utilizando Personalización

El sistema de recomendación de productos impulsa ventas para upselling y cross-selling en ecommerce. Muestra continuamente sugerencias para generar interacción del usuario con el contenido una vez más, y quizás, ayudará a encontrar el producto que el usuario busca. En este momento, 35% de la ganancia de Amazon es generada por sistemas de recomendación. Además, 75% de lo que la gente mira en Netflix proviene del sistema de recomendación que utiliza la plataforma. Los números no mienten. El sistema de recomendación para ecommerce es verdaderamente efectivo para impulsar las ventas.

Con la ayuda de un sistema de recomendación, la experiencia de compra en ecommerce o tiendas online se ha transformado. Las tiendas físicas tienen una gran ventaja, no así las tiendas online. Tienen personal de venta, quienes pueden ayudar al comprador a encontrar lo que busca. En un comienzo, los ecommerce o tiendas online debían batallar para encontrar una forma de compensar esta desventaja. Pero ahora,  con la ayuda de los chats online y sistemas de recomendación, el ecommerce se ha convertido en el canal de compra favorito de los consumidores.

Solo una herramienta inteligente puede reorganizar la tienda completamente, para encontrar un producto específico que se adapte al gusto de un comprador específico. Un vendedor en una tienda física no es físicamente capaz de hacer esto. Una recomendación visual puede ayudar a los compradores con una oferta personalizada. El resultado, aumento en las ventas, disminución de la tasa de cestas abandonadas, incremento en las tasas de conversión, y mejores KPIs en general, como tasas de rebote, tiempo de permanencia en el sitio e interacción en redes sociales.

Tipos de Recomendación Que Deben Ser Activados

Las recomendaciones en ventanas emergentes o pop-ups durante la compra son algo distinto, porque son generadas por otros algoritmos. Las recomendaciones de productos no necesitan ser únicamente personalizadas para generar interacción.

Recomendaciones en la Página del Producto

  1. “Usuarios que vieron/compraron esto…” – esta tecnología trabaja identificando las similitudes entre las preferencias de compra de los usuarios. La lógica detrás del algoritmo es analizar cuán frecuentemente dos productos han estado juntos en una compra o historial de búsqueda. Un ejemplo de esta recomendación es “personas que vieron este producto, también vieron esto”.
  2. Productos Similares – el sistema de recomendación toma una simple categoría y la combina con meta-data, como el precio o título de un producto. Combinando esta información, el sistema de recomendación es capaz de crear sugerencias relevantes basadas en una marca o color. .
  3. Recomendaciones Personalizadas – el sistema trabaja analizando todos los productos que fueron vistos recientemente por el comprador. Considerando los resultados de búsqueda más recientes, las recomendaciones serán aún más precisas.

Recomendaciones en la Página Principal

 

  • Productos populares – la más básica, pero efectiva estrategia de recomendación que funciona prácticamente para todos los ecommerce o tiendas online. Un sistema de recomendación inteligente puede también considerar otra información como la cantidad de visitas, eventos “añadir a la cesta” y clics. Colocar el artículo preciso en la página del producto es extremadamente importante, de acuerdo con la regla de Pareto en marketing, 80% de las ventas de productos provienen del 20% de los productos. 
  • Productos con calificaciones altas – las calificaciones o valoraciones positivas y opiniones también son un indicador de popularidad. De acuerdo a una encuesta realizada por BrightLocal, 88% de los usuarios confían en las opiniones online tanto como las personales. Las opiniones afectan también la decisión de compra de los consumidores.
  • Sugerencias personalizadas – estas recomendaciones varían entre usuarios. Los algoritmos muestran solo recomendaciones individuales, basadas en acciones específicas realizadas previamente por el usuario.

Recomendaciones personalizadas de productos

Recomendaciones en la Cesta

  • Frecuentemente comprados juntos – la razón más importantes por la cual la mayoría de los sitios tienen una página para la cesta es para ofrecer recomendaciones. Esta tecnología es también extremadamente efectiva.
  • Mejoras y accesorios – la lógica detrás de esta técnica es ofrecer al usuario accesorios para los artículos que están en la cesta. También, analizando las compras previas del usuario, el sistema de recomendación ofrecerá sugerencias con mejoras o actualizaciones de productos que esa persona ya ha comprado.

Conclusión

Los sistemas de recomendación son la fuente de impulso detrás de las ventas en sitios de ecommerce o tiendas online. Estos generan grandes resultados para las empresas, mejorando la interacción dentro del sitio, satisfacción, y retención de los clientes. Activar un sistema de recomendación ayudará a los compradores a visualizar sugerencias a medida y mejorar la tasa de conversión de la tienda.

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