El termo Sistema de Recomendación puede hasta parecer novedad, mas se trata de un conjunto de algoritmos que tuvieron sus primeros desarrollos a inicios de los años 90.

Un sistema de recomendación en los dias de hoy utiliza inteligencia artificial para entender el perfil de consumo del cliente que está navegando em una tienda virtual y con eso, sugerir productos que estén de acuerdo com lo se que busca.

Esta tecnologia es utilizada en larga escala en tiendas virtuales de grande porte como Amazon, eBay, Americanas, Extra, Saraiva y tantas otras.

Podemos decir que un sistema de recomendación puede ser el Vendedor de la tienda virtual.

En la vida real:

Constantemente, al entrar en una tienda física, somos recepcionados por el vendedor que nos pregunta “Puedo ayudar en algo?” o “ Que está buscando?”.
Vendedor na vida real

Tras usted informar lo que busca, el vendedor lo lleva al producto com las características informadas.

Si el vendedor es bueno, es común le sugiera productos similares o complementarios, haciendo asií la famosa venta “cross selling”.

En internet:

La tecnologia de recomendación trabaja de forma semejante, por lo cual es menos incisiva que el vendedor.

En vez de cuestionar lo que el cliente busca, el sistema de recomendacón analiza que  productos el cliente está buscando en el campo de “busca”, el cual el cliente está dando clic para ver detalles, lo cual aquellos productos son adicionados al carro de compras, entre otros comportamientos. Osea, el sistema puede ver  todo  lo que el cliente hace en la  tienda virtual.

Después de recolectar un conjunto de  comportamiento, el sistema de recomendación utiliza la base de dados histórica para encontrar el perfil de comportamiento semejante y sugerir lo que este perfil histórico compró, y/o miró, para sugerir productos similares o complementarios.

La forma com que son presentadas estas recomendaciones son a través de vitrinas como por ejemplo:

“Es de su gusto, entonces vea estos productos similares”

Sistema de Recomendação: É do seu gosto, então veja estes produtos similares

Ou então vitrines que mostram a loja virtual com clientes olhando produtos naquele momento com por exemplo:

“O que os outros clientes estão vendo agora”

Sistema de Recomendação: O que os outros clientes estao vendo agora

Entre varias otras vitrinas de recomendaciones.

Eso mejora la experiencia de compra del cliente, pues además de mostrarle productos adecuados para su perfil, evita que sean presentados otros productos fuera de contexto.

Em medidia, 30% es el aumento en las ventas de la tiendja virtual cuando se utiliza un “vendedor” virtual o también conocido como Sistema de Recomendación.

Quiere instalar un sistema de recomendación en su tienda, entre en contacto con nosotros y sepa más.

Compartilhar: