Hoy en día, el marketing de contenidos es la mejor manera de comunicarse con su audiencia y dirigir el tráfico. Una estrategia de marketing de contenido ideal para el comercio electrónico debería responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué problemas está resolviendo tu contenido?
  • ¿Quién es tu audiencia?
  • ¿Qué valor aportas?

Antes de profundizar en el marketing de contenidos, en primer lugar vamos a entender, ¿qué es en general?

¿Qué es el marketing de contenidos?

Es un enfoque de marketing que crea y distribuye contenido relevante, de calidad e informativo para atraer al público objetivo y aumentar la conversión.

En general, el contenido puede estar en diferentes formas: artículos de blog, videos, tutoriales, fotos, correos electrónicos, infografías, libros electrónicos, etc.

El contenido juega un papel esencial en la industria del comercio electrónico, ya que hoy los compradores son exigentes y los minoristas en línea deben proporcionar contenido valioso que pueda estimular la toma de decisiones de los clientes.

Según las estadísticas, casi el 84% de los compradores leen las reseñas de productos antes de realizar una compra. Y lo que es digno de mención, el 46% de los compradores en línea se ven influenciados por los comentarios. Hoy en día en la industria del comercio electrónico puede avanzar sin marketing de contenido.

La importancia de content marketing de e-commerce

Como ya se dijo, la importancia del marketing de contenidos es crucial para el comercio electrónico. Para las marcas minoristas, el marketing de contenidos es una de las formas más efectivas de colocarse en el mercado en línea. El 70% de los clientes se sienten más cerca de la empresa como resultado del marketing de contenido.

La importancia del marketing de contenidos se destaca con los beneficios que se enumeran a continuación para el comercio electrónico.

  • Genera 3 veces más leads en comparación con el marketing tradicional.
  • Cuesta un 62% menos que el tradicional.
  • El contenido personalizado tiene un efecto positivo en el 82% de los clientes.
  • Como resultado del marketing de contenidos, el 70% de los clientes sienten una conexión más cercana con las marcas
  • Al 70% de las personas les gustaría aprender sobre una determinada marca leyendo artículos en lugar de anuncios.

Es un hecho innegable que el marketing de contenido es un punto de ruptura en el comercio electrónico y no será inteligente subestimar su importancia para la industria del comercio electrónico.

Por lo tanto, cualquier persona que tiende a utilizar el marketing de contenido para el comercio electrónico debe ser consciente de sus tipos antes de continuar.

Tipos de marketing de contenidos

Al ser una de las estrategias de marketing más efectivas para todo tipo de empresas e industrias, el marketing de contenido tiene varios tipos. Vamos a discutir algunos de ellos.

1. Blogs

El blogging es uno de los tipos más difundidos de marketing de contenidos. Es un buen método para mejorar SEO y conducir tráfico orgánico. Cuanto más largo es el blog, más grande es el lugar para los vínculos de retroceso, las palabras clave y así sucesivamente. Sin embargo, por más tiempo, no significa necesariamente contenido relleno con palabras irrelevantes. Por lo tanto, tenga cuidado de no rebasar el límite y desactive la lectura de su contenido. El promedio de recuento de palabras de los artículos de la primera página en los motores de búsqueda es de casi 1900.

2. Videos

En realidad, se estima que un tercio de la actividad global en línea se gasta en contenido de video. Significa que, al seguir siendo competitivo en esta era digital, debe proporcionar contenido de video. Es una forma rápida y fácil de llegar e involucrar al público objetivo independientemente del tipo de industria.

3. Infografía

Este tipo de contenido tiene principalmente importancia educativa. Son textualmente cortos y visualmente impresionantes. Las infografías proporcionan información útil y mejoran a los espectadores para tener una mejor idea acerca de este o esos datos.

4. Estudios de caso

Estas suelen ser historias de clientes que ilustran su experiencia con la empresa. Cuentan su historia de cómo una determinada empresa los ha ayudado a tener éxito.

5. eBooks

En general, los libros electrónicos proporcionan contenido de larga duración que permite a las empresas proporcionar valor a sus clientes y clientes potenciales. El énfasis principal aquí está en el valor. Los libros electrónicos son contenido de hoja perenne y pueden mantener su relevancia durante años.

6. Publicaciones en redes sociales

El contenido de las publicaciones en redes sociales es de gran importancia. Le ayudan a llegar a nuevas audiencias y a establecer relaciones con clientes potenciales. Las plataformas de medios sociales como Twitter, Facebook e Instagram tienen un papel importante en atraer nuevos clientes potenciales y llegar a más clientes, especialmente para las marcas minoristas.

Tácticas del Content Marketing para su sitio web de comercio electrónico

Hoy en día, las personas utilizan diversas tácticas para la comercialización de contenido para el comercio electrónico. A continuación, hemos separado varias tácticas útiles que ayudarán a su comercio electrónico a ocupar una posición de liderazgo en la industria. Vamos a comprobarlo paso a paso.

1. Lluvia de ideas de contenido

Las publicaciones de blog para sitios web de comercio electrónico se usan generalmente para dos propósitos:

  • Para conducir tráfico cualificado
  • Para la venta de productos

Por lo tanto, queda por entender qué tipo de publicaciones de blog funcionarán bien para los objetivos mencionados. Esta etapa se llama lluvia de ideas.

En primer lugar, debe ir a la parte de análisis de su tienda en línea. Explora y encuentra los 10 mejores productos que se venden bien. Haz una hoja de cálculo para estos productos.

Cabe señalar que los resultados de marketing de contenidos no son visibles al instante. Puede tomar hasta seis meses para obtener resultados. El objetivo principal de escribir contenido de promoción sobre los más vendidos es obtener un ROI positivo antes.

Puede dejar productos menos populares para más adelante. En caso de que tenga que comenzar a comercializar contenidos para una nueva tienda y no sepa qué productos obtendrán la mayor cantidad de ventas, puede utilizar los productos más vendidos de su competencia. Como resultado, tendrás los temas para la publicación de tu blog. Ahora veamos cuál es la siguiente táctica para nuestro marketing de contenidos.

2. Optimiza tu contenido para la búsqueda

Puede comenzar a escribir tan pronto como tenga una buena lista de títulos de blogs que puedan generar tráfico. El primer y más importante punto que debe tener en cuenta al comenzar a escribir es mantenerlo largo. La razón es que las publicaciones largas contienen más backlinks y están clasificándose más arriba en los resultados de los motores de búsqueda.

Se calcula que el promedio de recuento de palabras de una publicación de blog que aparece en la primera página de los resultados del motor de búsqueda de Google es de 1.890 palabras. Por otro lado, no significa que debas rellenar tu contenido con palabras irrelevantes. La publicación debe ser valiosa para el público objetivo.

En caso de que la publicación del blog esté llena de errores o información inútil, no conectará a las personas ni será legible. Se recomienda contratar a un editor si es necesario o usar herramientas adecuadas como Grammarly y Hemingway.

Otro punto clave en la escritura de contenido son las palabras clave. Debe prestar atención para incluir palabras clave en las partes requeridas del contenido, como el primer y último párrafo, subtítulos, etc. Hay muchas herramientas de optimización SEO para simplificar el proceso, como el Asistente de escritura SEO de SEMRush. Puede usarlo para realizar cambios directamente en Google Docs y optimizar las palabras clave requeridas.

Para los blogs de tiendas de comercio electrónico que se ejecutan en WordPress, puede utilizar complementos relevantes. Uno de este tipo de complementos es Yoast. No solo proporciona sugerencias para la optimización de palabras clave, sino que también lo ayuda a editar los meta títulos y descripciones personalizadas.

Otra etapa importante en la optimización de una publicación de blog para SEO son las imágenes. Cuando haya terminado de escribir y optimizar con palabras clave e imágenes, la publicación del blog estará lista para su publicación.

3. Promociona tus productos de forma inteligente dentro del contenido.

Tan pronto como las publicaciones de tu blog se compartan y comiencen a ser clasificadas en los motores de búsqueda, puedes ver un aumento en el tráfico. Esto significa que es hora de promocionar sus productos en las páginas de las publicaciones del blog.

Sin embargo, promocionar no significa llenar la página con numerosos productos, ya que esto apaga a las personas. El contenido que proporcione no debe ser demasiado atractivo para la venta, pero debería ser fácil de comprar para las personas si lo desean. En este sentido, puede agregar el botón “Comprar ahora”.

Aquí, el papel de los motores de recomendación es vital. Proporcionan recomendaciones relevantes y calificadas a los clientes que pueden convertir a los visitantes en compradores potenciales.

4. Convertir el tráfico en clientes potenciales

Después de seguir las tácticas mencionadas anteriormente, no debe sentarse y esperar a que los clientes compren artículos de inmediato. Está condicionado por una serie de razones.

Por ejemplo, puedes vender semillas de cáñamo y la gente no puede comprarlas porque ya las han comprado. Además, es posible que no lo compren ya que no están familiarizados con la marca o simplemente no consideran que su tienda sea confiable.

Es por eso que debes desarrollar una estrategia que te ayude a conectarte con ellos y alcanzarlos tan pronto como estén listos para comprar.

En general, la mayoría de las tiendas de comercio electrónico hacen esto de dos maneras:

  • Usando la opción “Chatear ahora”

Con esta opción, los clientes podrán obtener respuestas instantáneas a sus preguntas. Además, el comerciante obtiene acceso autorizado al Facebook Messenger del cliente y podrá hacer un seguimiento con los clientes a tiempo.

  • Opción “Suscríbete a nuestro boletín”

Es una buena manera de mantenerse en contacto con sus suscriptores. Es un buen canal para enviar contenido gratuito para leer, respuestas a preguntas. De esta manera, debe nutrirlos ofreciendo descuentos en el momento adecuado y convirtiéndolos en clientes potenciales. Este tipo de marketing genera confianza y las posibilidades de que los suscriptores se conviertan en compradores son mayores.

Consejos Extras

1. Reutiliza tu contenido

La mayoría de la gente se olvida del contenido publicado hace unas semanas. Lo mejor que puedes hacer con este contenido es usarlo de varias maneras.

Siempre debe volver al contenido publicado y actualizar los artículos de los que está orgulloso. Hay muchas maneras de usar contenido antiguo de una manera nueva. Por ejemplo, puede volver a empaquetar y compartirlos en varios canales dirigidos a nuevas audiencias.

Un buen ejemplo es usar una infografía publicada en el contenido del video. Incluso puede producir un video basado en infografías publicadas hace mucho tiempo.

2. Construir una relación con personas influyentes

En su forma de crear una exitosa campaña de marketing de contenido de comercio electrónico, puede colaborar con personas influyentes en las redes sociales como hacen los bloggers.

No es tan difícil como parece, así que veamos cómo se puede hacer:

  • En primer lugar, debe hacer una lista de los influyentes potenciales adecuados en la industria relevante.
  • En segundo lugar, debes comenzar a comunicarte y construir una relación con ellos.
  • No es tan difícil como parece, así que veamos cómo se puede hacer.
  • En primer lugar, debe hacer una lista de los influyentes potenciales adecuados en la industria relevante.
  • En segundo lugar, debes comenzar a comunicarte y construir una relación con ellos.

3. Crear contenido de hoja perenne

Otra táctica importante en el marketing de contenidos es el contenido de hoja perenne. La principal peculiaridad del contenido de hoja perenne es que utiliza técnicas e ideas sostenibles en el tiempo.

En general, hay dos tipos de contenido de hoja perenne:

  • El contenido pertinente sigue siendo útil con el cambio de cultura y el tiempo pasado.
  • Contenido perdiendo importancia y relevancia en el tiempo.

Los contenidos de hoja perenne suelen ser guías, testimonios, preguntas frecuentes, tutoriales, etc. Es interesante que la mayoría de ellos no se modifiquen durante más de 50 años.

Piense diferente y no llene los blogs con contenido de hoja perenne, dejándolo enterrado por la corriente de nuevos blogs. Haga esfuerzos y actualice el contenido antiguo creando la sección “Publicaciones principales” o algo así.

4. Blog invitado

Otra táctica práctica de marketing de contenidos es la publicación de invitados. Con la publicación en sitios web famosos con gran tráfico, puede aumentar su conversión y generar más tráfico. Gracias a los blogs invitados, generará vínculos de retroceso, lo que mejorará la clasificación de su sitio.

Puede utilizar muchas otras guías en línea relacionadas con el marketing de contenido y los blogs para alcanzar la ventaja competitiva en la industria y beneficiarse de ello.

Conclusión

En resumen, debemos indicar que las tácticas de marketing de contenido son numerosas, pero depende de usted, cuál de ellas funcionará para su negocio o viceversa. Así que tómate tu tiempo y explora estas tácticas para tener una idea vívida acerca de lo que debes y no debes hacer en relación con esta estrategia.

Compartilhar: