Cómo hacer una tienda online desde cero: todo lo que necesitas en 9 pasos

Uma Búsqueda de neoconfianza señaló que el comercio electrónico en Brasil creció 27% y obtuvo ingresos de BRL 161 mil millones en 2021. A 2022, la perspectiva sigue siendo optimista, lo que indica que el crecimiento continúa. 

En este escenario, es muy común encontrar personas con ganas de aprender como hacer una tienda en linea y aprovechar al menos una tajada de este sector. ¿Tú eres uno de ellos? Entonces has venido al lugar correcto. Echa un vistazo a lo que encontrarás en este artículo a continuación:

¿Cómo hacer una tienda online en 9 pasos? [Lista de verificación]

A continuación, hemos organizado una guía paso a paso con todo lo que necesitas saber sobre como hacer una tienda en linea

1) Presta atención a la regularización de tu negocio

2) Define tu nicho de mercado

3) Haz un plan de inversión

4) Elige una buena plataforma para montar tu tienda

5) Tener un dominio propio y personalizado

6) Elige buenos proveedores

7) Organiza tu logística de entrega

8) Invierte en marketing para atraer visitantes

9) Optimiza tu e-commerce para aumentar las conversiones

Con esta lista en la mano, es hora de poner todo en práctica y descubrir cómo iniciar una tienda en línea desde cero. 

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¿Cómo hacer una tienda en línea? Detallado paso a paso 

Ahora que ha visto la lista de verificación sobre cómo crear una tienda en línea, comprendamos mejor cómo funciona cada paso. 

1) Presta atención a la regularización de tu negocio

El primer paso para iniciar cualquier negocio es registrarlo. Aunque algunas plataformas de creación de comercio electrónico te permiten registrarte usando tu CPF, el CNPJ serán necesarios para muchas actividades comerciales importantes, incluyendo emisión de billetes fiscales

Una de las formas más sencillas de regularizar tu tienda virtual es convertirte en MEI (Micro emprendedor individual).

Para ello, es necesario registrar su empresa a través de la página web de la Portal del Emprendedor. El paso a paso lo puedes hacer tú mismo y no necesitarás un contador para nada.

Mensualmente, es necesario pagar un formulario único de impuestos, denominado DAS, que también puede ser emitido a través del sitio web del Portal do Empreendedor. En 2022, el valor de la DAS MEI varía entre R$ 61,60 y R$ 66,60.

Sin embargo, existen algunas limitaciones para quien opte por el MEI y la principal es la facturación, que no puede superar los R$ 81 mil por año. Además, no es posible tener más de un empleado.

Para escapar de estas limitaciones, puede registrar una entidad legal como Microempresa (ME) ou Pequeña Empresa (EPP). En estos casos, será necesario contratar a un contador. Además, los impuestos se calculan de manera diferente. 

En definitiva, si el umbral de facturación del MEI es bajo o quieres tener más de un empleado, es importante contratar a un contador para registrar tu empresa y así tener acceso a un CNPJ. 

2) Define tu nicho de mercado

Resuelta la parte burocrática, es hora de definir el nicho de mercado en el que vas a operar. Esto incluye el sector, la tipo de producto o perfil de la audiencia que será servido.

Por ejemplo, puedes elegir el sector de la confección, optar por vender ropa para recién nacidos hasta los 2 años y tener como clientes preferentes a personas que hayan sido padres recientemente. Este paso te ayudará a:

  • elige los productos que estarán en tu stock;
  • dirigir el tipo de comunicación que se utilizará en las acciones de marketing;
  • enumerar los principales canales de venta, entre otras cosas. 

Desde esta etapa también puede elegir el almacenar el nombre y crear la identidad visual.

3) Haz un plan de inversión

Este es uno de los pasos más importantes para quien va a montar una tienda virtual, ya que puede definir el estado de la salud financiera de la empresa para los próximos meses.

Para un plan de inversión efectivo, haga una lista de gastos iniciales y tenga un pronóstico de cuanto vas a gastar para abrir su negocio. Incluye costos como:

  • contratación de plataforma de comercio electrónico
  • empleados;
  • alquiler de bodega para stock;
  • luz; 
  • Internet; 
  • acciones de marketing; 
  • proveedores; 
  • logística de entrega; 
  • inversión en sistemas de optimización de conversión.

Tener esta visión de los valores necesarios para poner en marcha tu negocio te ayudará a prepararte mejor y estar más seguro. 

Un plan como este le permite planificar una estrategia temprana y obtenga los fondos necesarios para continuar con su negocio. 

Si los costos son mayores que su capacidad financiera, puede, por ejemplo, solicitar un préstamo o hacer una invitación de asociación a otra persona. Lo importante es ser consciente de la realidad financiera.

4) Elige una buena plataforma para montar tu tienda

Poner en funcionamiento su tienda depende de contratar a un plataforma de comercio electrónico

Es este sistema el que permitirá la creación de la tienda, desde el registro de los productos, la elección de la plantilla, el montaje de todas las páginas, la integración con medios de pago y mucho más.

Hoy en día, ya no es necesario contratar profesionales de desarrollo y programación para crear todo el sistema de comercio electrónico desde cero. Existen decenas de plataformas que te permiten abrir una tienda online por ti mismo.

Tenga cuidado de elegir una plataforma que garantice la seguridad tu tienda y los datos de tus clientes, a través de tecnologías para el comercio electrónico como certificado SSL y herramientas antifraude.

¿Quieres un poco de ayuda para elegir el tuyo? Entonces lee el artículo especial que hemos preparado para ti: Las 10 mejores plataformas de comercio electrónico en 2022.

5) Tener un dominio propio y personalizado

¿Cuál es la dirección de correo electrónico de su tienda? ¿Qué necesitas para escribir? barra de búsqueda navegador para encontrar sus productos? 

Algunas plataformas de comercio electrónico ofrecen dominios gratuitos, pero no están optimizadas para el experiencia del consumidor y, al no ser propias, no transmiten profesionalidad, generando inseguridad en el usuario.

Por lo tanto, lo ideal es contratar un dominio personalizado y terminando en “.com” o “.com.br”. 

Para obtener acceso a este dominio, puede utilizar plataformas como Registro Br e Ve papi

Generalmente, los valores no son caros y varían entre R$ 29,90 a R$ 40 por año. 

entonces es solo integrar el dominio personalizado con la plataforma elegido. No te preocupes, los mejores sistemas del mercado ofrecen áreas de ayuda para que puedas hacerlo.

6) Elige buenos proveedores

Si está abriendo una tienda en línea y no produce lo que vende, es fundamental elegir buenos socios que ayuden con la logística de su empresa, la reposición de productos e incluso el equilibrio financiero de la tienda.

7) Organiza tu logística de entrega

A logística de entrega es uno de los procesos más relevantes de un e-commerce. Después de todo, el cliente accedió a tu tienda, realizó el pago y ahora necesita recibir el producto. 

La forma más sencilla es contratar una empresa que ofrezca una solución logística completa como Expreso total y Olist Pax

Otra opción para quienes están abriendo una tienda virtual es usar el Mejor envío, que funciona como una plataforma de intermediación logística. Te ayuda a ofrecer a los clientes de tu tienda cotización simultánea en diferentes transportistas y seguimiento inteligente

También es posible utilizar el Correo electrónico, quienes han desarrollado una logística especial para el comercio electrónico, además de otros métodos de entrega. 

Recuerde, sin embargo, lograr un equilibrio entre el costo del servicio, el precio de envío, tiempo de entrega y facilidad para su empresa. 

¡Atención: Al configurar su logística de entrega, no olvide considerar los procesos de entrega cambio y devolución.

8) Invierte en marketing para atraer visitantes

¿Qué se necesita para una tienda online? Una plataforma de venta, productos y…Marketing

Si tu no tienes acciones publicitarias para llevar a los consumidores al comercio electrónico, quedará olvidado en cualquier “rincón” de la Internet

Una tienda online sin marketing es una tienda sin clientes. Por ello, crea acciones de atracción que impliquen: 

¿Qué hay de optimizar sus inversiones? Aprende cómo en el artículo: ¿Cómo crear una campaña de Google Ads para su tienda online? 

9) Optimiza tu e-commerce para aumentar las conversiones

Con el éxito de tus acciones de marketing, los clientes acudirán a tu tienda, pero eso no significa que realmente vayan a realizar una compra. 

Por lo tanto, es vital para un negocio digital hacer inversiones que optimizar el comercio electrónico animar a los visitantes a comprar y convertirse clientes leales

Segundo o Comercio electrónico Brasil, solamente 2% de los visitantes que visitan una tienda realizan una compra en su primera visita. Además, según un estudio de Neoatlas, en 2018, la tasa de carro abandonado en el país tuvo un promedio de 82%.

Ante estos números, ¿cómo cambiar este escenario? ¿Qué hacer para vender más? Cómo aprovechar a cada visitante de su tienda para aumentar las tasas de conversión

Si tus acciones de marketing ya conducen a los usuarios a tu tienda, es hora de optimizar las páginas de comercio electrónico para que estimular las ventas

Para ello, será necesario mejorar la experiencia de compra. Descubre algunas herramientas que te pueden ayudar en esta misión.

  • Búsqueda inteligente
  • escaparates virtuales
  • Pop-ups de retención
  • sitios de acceso

Búsqueda inteligente

Para que los usuarios encuentren lo que buscan y completen sus compras, es fundamental contar con una campo de búsqueda optimizado. Para eso, usa el busqueda inteligentesistema basado en inteligencia artificial que tiene la capacidad de reconocer y entregar resultados que satisfacen específicamente la demanda de ese usuario con acelerar, entre otras características importantes.

escaparates virtuales

Utiliza la vitrinas virtuales que presentan los productos y lanzamientos más vistos, más comprados. Algunas ventanas de recomendación permitir la personalización y resaltar los productos más relevantes según el comportamiento de cada consumidor dentro de la tienda.

Pop-ups de retención

También puedes usar ventanas emergentes de retención que mantienen al usuario dentro de la página, destacando, por ejemplo, ofertas que ya han mostrado buenos resultados de conversión entre los consumidores. Y también puedes presentar pop-ups Con descuento y temporizador de cuenta regresiva en el carrito de compras, para acelerar el decisión de compra.

sitios de acceso

Os sitios de acceso son excelentes herramientas de conversión que se pueden usar para campañas o acciones específicas. Se pueden utilizar en diferentes ocasiones, como lanzamientos, eventos, fechas conmemorativas y reposicionamiento de marca.

Conclusión

Después de seguir los 9 pasos presentados aquí sobre cómo abrir su tienda en línea, cuando su comercio electrónico esté vivo y genere mucho tráfico, puede contar con Herramientas SmartHint, para elevar la experiencia y aumentar sus ventas, con búsqueda inteligente, ventanas de recomendación, ventanas emergentes de retención y sitios de acceso. 

El enfoque principal de SmartHint es mejorar la experiencia de compra y aumenta las tasas de conversión de tu tienda online. 

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Rodrigo Schiavini

Rodrigo Schiavini

Fundador y director comercial de SmartHint, también es director regional Paraná de ABComm, con más de 10 años de experiencia en comercio electrónico para grandes marcas en los más variados segmentos.
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