Qué es y cómo aumentar la tasa de conversión en el comercio electrónico

La tasa de conversión en el comercio electrónico es una de las principales métricas utilizadas para medir el rendimiento de acciones específicas en el comercio electrónico, como clics en banners y anuncios, registros, uso de cupones, etc. Pero, de forma más macro, también sirve para medir el éxito de ventas en la tienda virtual y, en este caso, es importante medir la tasa de conversión por segmento.


 

¿Alguna vez te has preguntado cómo aumentar la tasa de conversión de comercio electrónico. Bueno, sepa que no está solo. Este es uno de los mayores desafíos en el comercio electrónico, especialmente en Brasil, donde está alrededor 1,65%, según Experian Hitwise.

Y en algunos casos es incluso más bajo. Según una encuesta interna realizada aquí en SmartHint, en los primeros 5 meses de 2022, la tasa de conversión de los consumidores que no interactuaron con nuestro sistema de busqueda y recomendacion alcanzó un promedio de 0,82%. La buena noticia es que el promedio de quienes interactuaron con el nuestra solución era 276% más, llegar a 2,27%.

En cualquier caso, esta tasa es fundamental para el éxito de cualquier e-commerce. Por lo tanto, debe comprender qué significa, qué importancia tiene y cómo aumentarlo en su tienda en línea. Y de eso vamos a hablar en este artículo, en los siguientes temas: 

¡Sigue leyendo!

¿Qué es la tasa de conversión?

La tasa de conversión es una de las principales métricas en e-commerce para medir los resultados de las acciones de marketing y ventas. Sirve para medir si las estrategias que llevan al usuario a alguna acción están siendo efectivas y varía según el contexto en el que se esté analizando. 

Por ejemplo, puede usarlo para medir el rendimiento de un bandera, en función de la tasa de conversión de los clics que recibió. O para medir el rendimiento de un pop-up llamando para suscribirse al boletín, según la cantidad de suscriptores que obtuvo.

Pero, en general, cuando hablamos de tasa de conversión en comercio electrónico, nos referimos principalmente a la número de ventas realizadas comparado con Número de visitas recibió na compras dentro de un cierto período de tiempo.

¿Qué tan importante es invertir en estrategias de conversión para el comercio electrónico?

Invertir en estrategias de conversión é extremadamente importante para cualquier comercio electrónico, especialmente cuando pensamos en la tasa de conversión de ventas de la tienda en línea.

Eso es porque incluso si invierte mucho para generar tráfico a la tienda, no servirá de nada si estos visitantes no se convierten en clientes. Y eso es lo que hacen las inversiones de conversión: ayudan a convertir las visitas en ventas y, en consecuencia, en ganancias, aumentando así el retorno de la inversión (ROI) de su negocio en su conjunto.  

¿Cómo medir la tasa de conversión?

Independientemente del tipo de conversión que desee medir, en general, siempre deberá dividir la cantidad de acciones realizadas por la cantidad de usuarios que se comunicaron con esa acción, incluso si no se convirtieron, y luego multiplicar por 100, ya que esta tasa se mide en porcentaje.

Por ejemplo, digamos que en un día 1500 personas visitaron su tienda, pero solo 500 compraron. Para medir la tasa de conversión de su tienda ese día, haría el siguiente cálculo: 500 ÷ 1500 x 100. Entonces, la tasa de conversión de su tienda ese día fue 33,33%. 

Conozca la tasa de conversión por segmento de comercio electrónico

Como mencionamos anteriormente, la tasa de conversión promedio de comercio electronico en brasil es 1,65%, según Experian Hitwise. Y, según una encuesta más reciente realizada por SmartHint, fue incluso menor entre los consumidores que no interactuaron con el busqueda inteligente, ventanas de recomendación, ventanas emergentes de retenciónsitios de acceso:% 0,82. 

En los casos en que los consumidores interactuaron con estos instrumentos, la tasa pasó al 2,27%, una diferencia del 276%.

Pero sabiendo el promedio tasa de conversión de segmento El comercio electrónico es aún mejor, ya que puede analizar de manera más asertiva si el rendimiento de su tienda es realmente satisfactorio en comparación con la competencia. 

Consulte a continuación los números de los primeros 5 meses de 2022, recopilados por SmartHint.

Agricultura

Tasa de conversión sin SmartHint: 1,66%

Tasa de conversión con SmartHint: 5,24%

Alimentos y bebidas

Tasa de conversión sin SmartHint: 0,81%

Tasa de conversión con SmartHint: 4,28%

Perfumería, cosmética y salud

Tasa de conversión sin SmartHint: 1,23%

Tasa de conversión con SmartHint: 3,37%

Hogar, jardín y decoración.

Tasa de conversión sin SmartHint: 0,69%

Tasa de conversión con SmartHint: 1,65%

juguetes/diversión

Tasa de conversión sin SmartHint: 0,63%

Tasa de conversión con SmartHint: 1,77%

Esporte y láser

Tasa de conversión sin SmartHint: 0,82%

Tasa de conversión con SmartHint: 2,08%

Electrónica y TI

Tasa de conversión sin SmartHint: 0,54%

Tasa de conversión con SmartHint: 1,58%

accesorios

Tasa de conversión sin SmartHint: 0,53%

Tasa de conversión con SmartHint: 1,06%

Moda y complementos

Tasa de conversión sin SmartHint: 0,70%

Tasa de conversión con SmartHint: 1,93%

Farmácia

Tasa de conversión sin SmartHint: 1,26%

Tasa de conversión con SmartHint: 3,40%

autopartes y accesorios

Tasa de conversión sin SmartHint: 0,55%

Tasa de conversión con SmartHint: 1,87%

papelería

Tasa de conversión sin SmartHint: 0,92%

Tasa de conversión con SmartHint: 2,07%

Materiales de construcción

Tasa de conversión sin SmartHint: 0,57%

Tasa de conversión con SmartHint: 1,65%

Sex shop

Tasa de conversión sin SmartHint: 0,68% 

Tasa de conversión con SmartHint: 2,24%

estanquero

Tasa de conversión sin SmartHint: 1,16%

Tasa de conversión con SmartHint: 4,17%

La tienda de animales

Tasa de conversión sin SmartHint: 0,97%

Tasa de conversión con SmartHint: 3,27%

Óptica

Tasa de conversión sin SmartHint: 1,43%

Tasa de conversión con SmartHint: 2,85%

dentista

Tasa de conversión sin SmartHint: 2,83% 

Tasa de conversión con SmartHint: 6,15%

Librería

Tasa de conversión sin SmartHint: 1,33%

Tasa de conversión con SmartHint: 3,35%

Juguetes, artículos de fiesta y decoración.

Tasa de conversión sin SmartHint: 0,63%

Tasa de conversión con SmartHint: 2,23%

joyas y relojes

Tasa de conversión sin SmartHint: 0,84%

Tasa de conversión con SmartHint: 1,79%

Artículos religiosos/esoterismo

Tasa de conversión sin SmartHint: 1,55%

Tasa de conversión con SmartHint: 3,51%

máquinas/industrias

Tasa de conversión sin SmartHint: 0,82%

Tasa de conversión con SmartHint: 2,36%

juegos y accesorios

Tasa de conversión sin SmartHint: 1,02%

Tasa de conversión con SmartHint: 2,94%

muebles para oficina

Tasa de conversión sin SmartHint: 0,69%

Tasa de conversión con SmartHint: 3,03%

¿Cómo aumentar la tasa de conversión por segmento?

Conocer la tasa de conversión por segmento hace que sea mucho más fácil aumentarla. Pero otro punto fundamental es conocer muy bien a tu audiencia: qué es lo que realmente quiere, necesita y cómo se comporta dentro de tu sitio. 

Todo dentro de su tienda en línea debe estar allí con el fin de tratar de convertir a su cliente. Para eso, debes tener bien delineado tu Personas y también puedes usar instrumentos de análisis de comportamiento de usuarios dentro del sitio.

Con eso en mente, debes tener en cuenta todo lo necesario para que tus personas compren tu tipo de producto. Por ejemplo, si eres un e-commerce de moda, seguramente debes informar la tela, los colores disponibles, el calce y mostrar el artículo en imágenes de alta resolución y en diferentes ángulos, preferiblemente con personas que usen las piezas. 

Son estos detalles particulares los que marcarán la diferencia y ayudarán a aumentar la conversión de ventas en cada segmento del comercio electrónico.

¡Compare su tasa de conversión con la competencia y vea si está por encima o por debajo del promedio!

Cómo mejorar la tasa de conversión

hay algunos estrategias de ventas que puedes poner en práctica para mejorar la tasa de conversión de cualquier e-commerce, independientemente del segmento. Mira cuáles son a continuación.

Asegurar una buena experiencia de compra

Sin duda, una de las principales estrategias para incrementar la conversión es asegurar una buena experiencia de compra. Además de influir en las ventas, esto también clientes fidelizados y los convierte en promotores de marca.

proporcionar un buen experiencia al usuario implica asegurarse de que tengan éxito en todo el proceso de compra: desde que ingresan a su tienda; buscar productos en Busca; recibir recomendaciones relevantes; poner los productos en CECT; hacer la compra; recibe el producto; e incluso cuando necesite ponerse en contacto en caso de un cambiar o devolver

A SmartHint es especialista en soluciones de comercio electrónico que mejoran la experiencia de compra y aumentan la tasa de conversión. ¡Solicite una demostración gratuita!

Interactuar con su público objetivo

Cuanto más se relaciona con su audiencia, más confían en usted y eso hace que los clientes entren en su tienda mucho más decididos a realizar una compra.

Una forma de relacionarse es comunicarse y compartir contenido de calidad y con cierta frecuencia en redes sociales; por correos electrónicos; e incluso en blog

Otra táctica que ayuda mucho es tratarte personalmente y costumbre, llamándolo por su nombre y enviándole contenidos de su interés, en el caso de correos electrónicos; y usando vitrinas de recomendaciones personalizadas, que le hará sentir que está recibiendo un trato diferenciado y especial.

Usa un CRM

O CRM (gestor de relación con el cliente, en inglés, o en portugués), es una buena inversión a la hora de aumentar la tasa de conversión del comercio electrónico. Entre las opciones más diversas del mercado, las que más destacan son aquellas que pueden ofrecer una mayor red de integraciones. Una marca reconocida en este contenido es la AmoCRM, con una extensa lista de
funciones, indicadores de rendimiento y optimizaciones.

Invierte en la autoridad de tu marca

Otra estrategia súper importante para aumentar tu tasa de conversión es invertir en tu autoridad. marca. Esto es fundamental, porque cuando el cliente ya conoce, admira y confía en la marca, ingresa espontáneamente a tu sitio web cuando necesita los productos que vendes, y las posibilidades de realizar una compra son mucho mayores. 

Esta estrategia está muy relacionada con la anterior, es decir, cuando te relacionas con el público, también generas autoridad. Pero otras formas son invertir en publicidad, oficina de prensa e asociaciones con otras marcas e influencers.  

Apuesta por diferenciales y atracciones

Se puede y se debe apostar también por diferenciales y atractivos, al fin y al cabo, los consumidores son cada vez más hábito de buscar los mismos elementos en sitios de la competencia. Y, al final, gana el que más ventajas ofrece.

Para eso, puedes ofrecer envio gratis, Entrega Rápida, Cupones de descuento, promociones de "obtenga 2, pague 1", etc.

Os pop-ups con cupones de descuento para productos ya vistos son grandes aliados en este tipo de estrategia y tienen un gran potencial para retenção y conversión. Su rendimiento es aún mejor cuando presentan una promoción relámpago con temporizador de cuenta regresiva, ya que esto activa el gatito de urgencia y aumenta considerablemente las posibilidades de compra.

Descubre los puntos de abandono

Descubre los puntos de abandonar es otra táctica que te puede ayudar mucho a mejorar tu tasa de conversión de ventas. Al fin y al cabo, nada mejor que atacar directamente el foco del problema. 

Por ejemplo, si notas que la mayoría de los clientes que abandonan tu tienda lo hacen en la parte de registro, es muy probable que haya un problema de usabilidad en este apartado. Así, al realizar las mejoras necesarias, los clientes dejarán de abandonar el sitio y completarán la compra.

Una excelente herramienta para esto es el Hotjar, ya que identifica cómo interactúan los usuarios en el sitio.

¿Con qué frecuencia debe monitorear su tasa de conversión de comercio electrónico?

No existe una frecuencia específica para el seguimiento de la tasa de conversión en el comercio electrónico, aunque es interesante hacerlo con cierta regularidad. Todo depende de tu segmento, modelo de negocio e incluso del momento que esté viviendo tu tienda. 

Pero como cualquier otro métrico importante, se recomienda establecer un frecuencia para medirlo e conviértelo en un hábito. Si decide medir una vez por semana, hágalo religiosamente. Solo así será posible comprender si las acciones e inversiones que está realizando en la tienda están surtiendo el efecto deseado.

¿Cuáles son los errores que perjudican la tasa de conversión del comercio electrónico?

Además de prestar atención a las prácticas que ayudan a mejorar la tasa de conversión, también es súper importante estar atento a los errores que la perjudican y que debes evitar. Echa un vistazo a los principales a continuación.

1) Productos descritos de todos modos

2) Dificultar al consumidor el acceso a su contacto

3) Proceso de pago confuso

4) Requerir registro antes de la compra

5) Sistema de búsqueda defectuoso

6) Fotos de productos que no dicen nada

7) Ofrece pocos métodos de pago

8) Deja de publicar productos

9) Experiencia de navegación confusa

10) Sitio web que no responde

1. Productos descritos de cualquier forma

Ponte en los zapatos del cliente. Si estabas buscando una mercancía en el catalogo de productos, me gustaría leer un descripción bien escrito, claro, conciso y lo más detallado posible sobre ese tema. Esto le daría confianza en el producto y sobre todo en relación con la marca. Pero si fuera al contrario, si la descripción fuera muy superficial, sin detalles y con errores ortográficos y/o tipográficos, seguro que lo pensarías mil veces antes de finalizar la compra y volver a este sitio.

2. Dificultar al consumidor el acceso a su contacto

A menudo, el cliente quiere hablar con un asistente para hacer preguntas sobre el producto y/o la compra. No dificultes este contacto, ya que esto puede hacer que se retire de la transacción.

3. Proceso de pago confuso

Otro factor que puede hacer que abandones la compra y perjudique mucho la tasa de conversión de tu tienda es tener una caja confundido. Para no darse por vencido, pida solo la información necesaria; guardar los datos del cliente para que no tenga que informar todo cada vez que compra algo; y proporcionar una página de compras minimalista sin anuncios o elementos irrelevantes.

4. Requerir registro antes de la compra

Un error muy común en el comercio electrónico es obligar al consumidor a registrarse para poder realizar la compra. Por supuesto, es importante tener la información de tu cliente para comunicarte con él, pero no lo hagas obligatorio, ya que podría molestarse y abandonar el sitio. Si quiere comprar, no se lo pongas difícil. Permítales realizar el pago y registrarse más tarde, por su propia voluntad. 

5. Sistema de búsqueda defectuoso

Un factor que influye mucho en la caída de las tasas de conversión es tener un sistema de búsqueda defectuoso. Eso es porque los clientes que están más decididos a comprar, aquellos que ya saben exactamente lo que quieren, van directamente al campo de búsqueda y escriba lo que está buscando. Y, a menudo, la tienda tiene el artículo que está buscando, pero la búsqueda no puede devolverlo debido a errores tipográficos o de registro del producto. Por ello, la mayoría de las tiendas virtuales han apostado cada vez más por un sistema de busqueda inteligente.  

6. Fotos de productos que no dicen nada

Además de las descripciones de los productos, las imágenes también tienen un gran peso en el momento de la compra. Si la tienda tiene imágenes de mala calidad y/o que no tienen nada que ver con el producto, esto no transmite credibilidad y acaba interfiriendo en la decisión de compra y la tasa de conversión. 

7. Ofrece pocos métodos de pago

La cantidad de consumidores online ha crecido y con ello los perfiles se han diversificado. Esto significa que hay diferentes necesidades. Mientras uno prefiere pagar en efectivo, otro prefiere pagar a plazos con tarjeta de crédito, pagar con boleta bancaria o incluso hacer un PIX. Por lo tanto, cuanto más medios de pago ofreces, mayores son las posibilidades de conversión y viceversa.

8. Deja de publicar productos

Para los clientes menos decisivos, es importante saber recomendar y enumerar productos inteligentemente, a través ventanas de recomendación. Así, das más opciones y te ayudas en la toma de decisiones. Pero si no lo hace, seguramente perderá muchas ventas y tendrá una baja tasa de conversión.

9. Experiencia de navegación confusa

A nadie le gusta ir a un sitio web, buscar información y no encontrarla. Entonces, si no inviertes en usabilidad, arquitectura de la información y todo lo que implica una buena experiencia de usuario, seguramente sufrirá por la baja tasa de conversión.

10. Sitio web que no responde

Seguramente has oído hablar de la expresión "móvil primero". significa pensar en dispositivos móviles y priorícelos sobre el escritorio cada vez que cree un sitio web o una aplicación. Esto se debe a que los usuarios utilizan cada vez más los teléfonos celulares para navegar en línea. De esa forma, si no tienes una web responsive que se adapte a cualquier tipo de pantalla, tendrás una mala conversión de ventas.

Tasa de conversión en comercio electrónico en Brasil y en el mundo

En comparación con el promedio mundial, la tasa de conversión en Brasil sigue siendo muy baja. Después de todo, según la Sociedad Brasileña de Comercio Minorista y Consumo, mientras el el promedio mundial es 4,14%, en Brasil es menos del 2%. 

Más precisamente, la tasa de conversión en el comercio electrónico brasileño es de alrededor 1,65%, según Experian Hitwise. Pero este bajo valor no es exclusivo de Brasil. La tasa de conversión promedio en Italia también está alrededor 1,6%. Somos nosotros Estados Unidos, uno de los países donde el comercio electrónico está más desarrollado, alcanzó 2,49% en el primer trimestre de 2018. 

Estos bajos números se deben al hecho de que el comercio electrónico todavía está en desarrollo, a pesar de la crecimiento acelerado en los últimos años. 

Los consumidores aún se están acostumbrando a este nuevo modelo de consumo, por lo que suelen buscar en internet, pero acaban comprando en físico. E incluso cuando deciden comprar en línea, investigan y comparan mucho, por lo que entrar a una tienda no significa comprar allí. 

Según una encuesta realizada en Italia, la principal razón por la que los consumidores italianos abandonan los sitios web de las tiendas es la mala usabilidad o la falta de productos deseados, causa que hace que el 42,8% de los usuarios abandonen la página mientras navegan buscando un producto y el 11,7% en el momento de formalizar la compra. Y sabemos que estos datos no son muy diferentes a lo que sucede en el resto del mundo.

El hecho es que el comercio electrónico tiene mucho que crecer, pero las tiendas virtuales necesitan estar preparadas y tomar todas las medidas necesarias para generar tráfico y convertir ese tráfico en ganancias.   

 Conclusión

Como habrás notado, la tasa de conversión es un elemento esencial para la supervivencia de cualquier comercio electrónico. Se puede utilizar para muchos propósitos y difiere mucho de un segmento a otro e incluso dependiendo de la etapa en la que se encuentre su negocio. En cualquier caso, requiere mucho cuidado e inversión y necesita ser analizado con frecuencia. 

Esperamos que este contenido haya sido útil y te ayude en tu misión de aumentar la tasa de conversión de tu comercio electrónico y obtener los mejores resultados.

¿Sabía que SmartHint ya ayudó a miles de tiendas virtuales en Brasil y en todo el mundo a Aumenta la tasa de conversión hasta en un 30%? ¡Descubre estos casos de éxito!

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Tânia d'Arc

Tânia d'Arc

Licenciada en letras y postgraduada en medios digitales, es una apasionada de las palabras, la comunicación y los detalles.
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