Que es la inteligencia artificial: 16 ejemplos en tu vida diaria

La inteligencia artificial es una rama de la investigación y el estudio informático que busca formas de imitar el funcionamiento de las neuronas humanas en las máquinas y resolver diversos problemas basados ​​en el comportamiento humano, a través de mecanismos matemáticos y lógicos. Descubra 16 ejemplos en su vida diaria.


 

Ya te habrás preguntado: ¿Qué es la inteligencia artificial? Y para responder a esto es muy común decir que la inteligencia artificial (IA) es la simulación de la inteligencia humana en máquinas, dándoles la capacidad de aprender, razonar, deducir, hacer predicciones, etc. 

Y a menudo lo asociamos con la imagen de un robot físico humanizado, como en las películas. Pero, en la mayoría de los casos, no es así, especialmente cuando está presente en nuestra vida diaria. 

Por tanto, el propósito de este texto es ir más allá: explicar en detalle qué es realmente, cómo se crea y presentar algunos ejemplos. 

Para ello, cubriremos los siguientes temas:

Que es la inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una rama del estudio y la investigación informática que busca formas de imitar el funcionamiento de las neuronas humanas en las máquinas y la resolución de diversos problemas basados ​​en el comportamiento humano, mediante mecanismos matemáticos y lógicos. De hecho, es un concepto.  

Programación e inteligencia artificial

Cuando nos referimos a la inteligencia artificial como un tecnología —y no un concepto— es correcto decir que se hace a través de algoritmos computacionales, es decir, instrucciones escritas que debe seguir la computadora para que ejecute ciertos comandos.

 Pero estos algoritmos están hechos de otra forma, para que las respuestas de la máquina sean lo más parecidas posible a lo que serían las respuestas de un cerebro humano, es decir, menos lineales y constantes.

Por ejemplo, una computadora personal ha sido programada para responder, de manera lineal y constante, a ciertos comandos, como encender y apagar presionando un botón determinado. Pero eso no lo hace inteligente, simplemente obedece órdenes predeterminadas. 

Por otro lado, los programas realizados dentro de los parámetros de la inteligencia artificial utilizan algoritmos inteligentes, lo que permite que una máquina o un herramienta ser capaz de interpretar datos y situaciones, respondiendo de manera diferente en cada caso, y aun así aprender de cada uno de ellos. 

En el concepto de inteligencia artificial, a cada programa informático realizado se le denomina modelo o modelado matemático y cada uno de ellos equivale a una finalidad distinta, encaminada a interpretar características de imagen, audio, texto, etc. 

Es posible integrar estos modelos de diferentes maneras, ya sea a través de matemáticas puras y simples o de formas más complejas, ya que esta integración varía según la creatividad de quien está creando la IA.

¿Toda la inteligencia artificial es un robot?

No, no toda la inteligencia artificial es un robot. El robot, incluso si no tiene un cuerpo físico, como los chatbots, es una forma más compleja de IA con la que podemos interactuar de alguna manera, ya sea hablando, escuchando o tocando. 

Y para eso, necesita unir más de una capacidad, y estas capacidades no necesitan integrarse por separado, ya que ya se crearon juntas. 

Además de los robots, existen inteligencias artificiales que utilizan:

  • solo un modelo (o programa): en este caso, la tecnología tiene un propósito específico y solo tiene una capacidad. Por ejemplo: reconocimiento de imágenes;
  • múltiples modelos (o programas): en este caso, cada modelo define una capacidad diferente, y luego se integran para trabajar juntos.

Cómo se crea la inteligencia artificial

Una tecnología basada en inteligencia artificial se crea a través de la programación informática, como ya hemos comentado. Pero esto se hace dentro de parámetros diferentes a la programación convencional. 

Es necesario utilizar un conjunto de técnicas y recursos que utilizarán cálculos para aprender y no solo responder a comandos. El aprendizaje ocurre cuando la máquina o herramienta encontrar el cálculo que resuelve un problema dado. Y cada nuevo cálculo, o aprendizaje, se almacena para ser utilizado en situaciones futuras

Que se necesita para crearlo

Básicamente, para crear una inteligencia artificial solo es necesario disponer de una máquina/ordenador capaz de realizar cálculos y ejecutar los modelos o maquetas de forma continua. 

Puede hacerlo en un servidor local o en la nube. Pero cuantos menos recursos y menos capacidad de almacenamiento, más tiempo llevará crearlo. Y cuantos más recursos, menos tiempo. 

Formas de entrenar la inteligencia artificial

El aprendizaje de una inteligencia artificial se da de manera similar al ser humano. Por lo tanto, además de aprender a través de los cálculos, también aprende a través de la información y los datos que le brindan quienes la están capacitando. Y también a través de la interacción con los usuarios.

La forma en que se entrena depende de la forma en que se construye el algoritmo; y puede ser de tres tipos. Compruébalo a continuación.

supervisado: En este caso, la persona que está entrenando le dice a la IA qué respuesta quiere que dé. Por ejemplo, le muestra la imagen de un gato y, a través de algún código, le pasa el siguiente mensaje: “Quiero que digas que esto es un gato”. 

Luego muestra la imagen de un perro y dice "Quiero que digas que esto es un perro". Lo hace con varias y varias imágenes y al mostrar una imagen de un gato que no se utilizó en el entrenamiento, la IA podrá decir que es un gato.

semi-supervisado: en este modo, la persona que está entrenando, por ejemplo, toma unas muestras y le informa a la IA que son gatos, toma otras y le informa que son perros, y toma otras y no dice nada. Y la IA, a partir de las muestras de perros y gatos, hace la clasificación de los que no han sido identificados. 

sin supervisión: En este caso, la persona no dice ninguna respuesta y las hojas de la IA para responder por sí mismo. Por ejemplo, los espectáculos persona varias imágenes de gato y perro juntos mixta y la propia AI identificarán patrones y crear formas de diferenciar una cosa de la otra - sin que nadie tenga que decir que son gatos y perros que son.

Tipos de inteligencia artificial

Hay muchos tipos de inteligencia artificial con diferentes capacidades, depende del algoritmo utilizado. 

Algunos usan algoritmos extremadamente específicos, como el procesamiento del lenguaje natural (NLP) y la visión por computadora. Pero en su mayor parte se basan en máquinas y técnicas de aprendizaje profundo.

Aprendizaje automático

Las inteligencias basadas en máquina de aprendizaje, o aprendizaje automático, utilizan redes neuronales, sistemas informáticos con nodos interconectados que actúan como neuronas humanas. 

Por lo tanto, pueden modificar su comportamiento de forma autónoma, a partir de su propia experiencia, derivada de la formación que mencionamos anteriormente y de la interacción con los datos y la información proporcionada por el usuario de la tecnología, el llamado análisis de navegación.

Son un poco más simples en comparación con los que se basan en el aprendizaje profundo, ya que procesan los datos a una velocidad más lenta y, por lo tanto, trabajan con capacidades menos especializadas. 

Aprendizaje profundo

Las inteligencias basadas en el aprendizaje profundo, o aprendizaje profundo, utilizan grandes redes neuronales con varias capas de procesamiento, o capas de aprendizaje, para que puedan aprender patrones más complejos y son capaces de procesar un cantidad mucho mayor de datos En menos tiempo. 

Por lo general, se utilizan para funciones más especializadas, como el procesamiento de audio e imágenes.

Procesamiento del lenguaje natural (PNL)

Por otro lado, el procesamiento del lenguaje natural (NLP), como decíamos, es un tipo de inteligencia artificial extremadamente especializada que utiliza algoritmos únicos para entender y simular el lenguaje humano

Es decir, permite que una tecnología comprenda lo que dice o escribe un ser humano y formular respuestas comprensibles utilizando también el lenguaje humano. Ejemplos bien conocidos del uso de la PNL en nuestra vida diaria son los asistentes virtuales y los chatbots. 

Visión por computador 

La visión artificial, a su vez, es una rama de la inteligencia artificial que estudia y desarrolla el procesamiento de imágenes por máquinas, otorgándoles la capacidad de interpretar la información visual, es decir, de ver. Y desde ese inicio manda. 

A diferencia de la PNL, la visión artificial no trata de imitar la visión humana, sino de ir más allá. Por lo tanto, se considera más poderosa y asertiva que la propia capacidad visual humana.   

Este tipo de IA se utiliza para reconocimiento de imagen y faciales. En la industria se trabaja en la identificación de etiquetas, códigos, etc., inspección y prevención de problemas en máquinas; en los coches autónomos, sirve para comprobar las señales; Somos nosotros sistemas de busqueda, permite buscar por imagen.

16 ejemplos de inteligencia artificial en tu vida diaria 

Ya habrás notado que el universo de la inteligencia artificial es bastante amplio y complejo; ya sabes que no toda IA ​​es un robot; y que no todos los robots tienen un cuerpo físico, como en las películas. También vio que hay muchas formas diferentes de inteligencia artificial y muchas formas de crearlas y entrenarlas, con innumerables posibilidades y aplicaciones. 

Y esto es precisamente lo que hace posible que esté presente en nuestro día a día en diversos ámbitos y actividades que a veces ni imaginamos, entre ellos la medicina, el entretenimiento, comercio online, Entre muchos otros. 

Descubre algunos ejemplos de la aplicación de la inteligencia artificial en nuestra vida diaria:

1) Asistentes virtuales

2) Servicio al cliente

3) Correo electrónico

4) Redes sociales

5) Servicios de transmisión

6) Juegos

7) Bancos

8) Google

9) comercio electrónico

10) Seguridad digital

11) Recursos humanos

12) Aplicaciones GPS

13) transporte

14) Industria

15) Medicina 

16) Agricultura

1) Asistentes virtuales

Cada vez más presentes en los hogares brasileños, los asistentes virtuales se encuentran entre los principales ejemplos de inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana.

Los más conocidos son Siri (Apple), Cortana (Windows), Google Assistant (Google) y Alexa (Amazon). Con ellos es posible hacer multitud de cosas, como encuestas online; compras por voz; pide escuchar una canción; e incluso hablar. fiesta de los niños con estas características, y los adultos no se quedan atrás.  

2) Servicio al cliente 

Los chatbots son un gran ejemplo de un robot sin cuerpo físico. Simulan a un ser humano en la conversación de chat y son una excelente herramienta de servicio, ya que permiten atender de forma inmediata a todos y cada uno de los usuarios, resolviéndolos o dirigiéndolos al sector responsable. Esto agiliza el proceso y optimiza el tiempo de los empleados. 

3) Correo electrónico

Hoy en día, la mayoría de los servicios de e-mail, al igual que Gmail y Outlook, utiliza inteligencia artificial para identificar posibles mensajes de SPAM y evitar que llenen tu bandeja de entrada o incluso te perjudiquen de alguna forma, a través de virus o fraude. 

4) Redes sociales

Una de las razones por las que las redes sociales son tan adictivas es la capacidad de personalización y esto es posible mediante el uso de la inteligencia artificial. 

Como monitoriza todo lo que se hace durante la navegación y en tiempo real, es capaz de hacer recomendaciones de amistad más asertivas y mostrar los anuncios más relevantes para cada persona. 

Además, la inteligencia artificial también comprende la emocionalidad de los usuarios a partir de sus publicaciones y, con ello, resalta los contenidos e imágenes más relevantes y elimina las consideradas inapropiadas.

5) Servicios de transmisión

Los servicios de streaming como Netflix y Spotify también tienen mucho éxito en el entretenimiento por la personalización que hace la inteligencia artificial. 

Esta personalización ocurre principalmente por los sistemas de recomendación, los cuales, a través de análisis de inteligencia de navegación, son capaces de mostrar la contenido más relevantes: podcasts, música, películas y series similares a las más vistas y escuchadas por cada persona.

6) Juegos

Otro ejemplo del uso de la inteligencia artificial en la vida cotidiana es el universo de los juegos. Este segmento es cada vez más innovador, y algunas de las capacidades impulsadas por IA son las Realidad Aumentada y realidades virtuales, que hacen que los juegos sean cada día más realistas.

7) Bancos

Los bancos también son un ejemplo del uso de la inteligencia artificial para automatizar y optimizar procesos. Y no solo los bancos digitales. Los tradicionales también se están lanzando de lleno a esta tecnología para realizar análisis de datos de mercado, gestión financiera, relación con clientes (con los citados asistentes virtuales y chatbots), entre otras cosas.

8) Google

Google es uno de los mayores ejemplos del uso de la inteligencia artificial en la vida cotidiana. La compañía global ha estado utilizando esta tecnología durante mucho tiempo y en casi todos los productos y servicios que ofrece.

Está presente en el funcionamiento de los correos electrónicos —como es el caso citado en el ejemplo 3—; en aplicaciones, como Google Lens, que busca el reconocimiento de imágenes; Google Maps; e incluso software creado por la empresa y dirigido a otros sectores, como la medicina. 

Pero vale la pena mencionar el Anuncios Google y el motor de búsqueda, que es el más utilizado en el mundo y que, a través del aprendizaje de la inteligencia, ha evolucionado y ha traído resultados de investigación cada vez más asertivos. 

Esta tecnología permite que los resultados de búsqueda aparezcan cada vez más rápido y la herramienta reconoce sinónimos, temas relacionados, similitud entre sonidos de letras, entre otras cosas. y quécuantas más personas lo utilizan, más se aprende acerca de la intención de búsqueda y el comportamiento, lo que genera una mejor experiencia para los usuarios

En el caso de Google Ads, la inteligencia artificial se centra principalmente en el análisis de la navegación, utilizando esta información para recomendación anuncios personalizados y por tanto más asertivos. 

9) comercio electrónico

Os sistemas de recomendación de productos Las tecnologías basadas en inteligencia artificial también son esenciales para el éxito de la venta minorista en línea, porque ayudan experiencia de compra.

Como AI analiza toda la navegación de los usuarios, puede mostrar los productos más relevantes en vitrinas inteligentes y personalizado. Con él, incluso la ventana de lanzamiento se personaliza para cada persona con mayor rapidez y eficacia, porque además de las vitrinas son autónomas, reduciendo la necesidad de trabajo manual.

Pero, además de vitrinas, hoy la inteligencia artificial también está presente en búsqueda inteligente de comercio electrónico, facilitando la búsqueda de productos dentro de la tienda virtual. 

Las ventajas de utilizar esta tecnología son las velocidad de búsqueda; a similitud fonética; — que reconoce los sonidos de las palabras y muestra los productos incluso con errores tipográficos — búsqueda de color automatizada; búsqueda de comportamiento; búsqueda por voz; e búsqueda de imágenes.

10) Seguridad digital

La inteligencia artificial también se usa ampliamente hoy en día en los sistemas y software de seguridad digital, lo que ayuda a identificar y prevenir las intrusiones de piratas informáticos y otros peligros relacionados con los datos de los usuarios, especialmente cuando necesitan realizar una pago en línea

11) Recursos humanos

Otro ejemplo importante del uso de la inteligencia artificial en la vida cotidiana se encuentra en el sector de los recursos humanos. En este caso, la IA ayuda a recopilar datos e identificar perfiles relevantes para ciertas vacantes; en la gestión de personas; e incluso en control de tiempo, con el uso de reconocimiento facial. 

12) Aplicaciones GPS

Las aplicaciones GPS, ahora tan imprescindibles en nuestra rutina, también hacen uso de la inteligencia artificial para monitorear el tráfico de manera constante y en tiempo real, mostrando la mejor ruta, dando información sobre accidentes, bombardeos policiales y mucho más. 

También está presente en aplicaciones de entrega de alimentos o delivery, que cuentan con un sistema GPS interno para monitorear e informar sobre la ubicación actual del pedido. 

13) transporte

En el transporte, además del uso de GPS, destaca la inteligencia artificial en coches autónomos, que puede moverse, identificar y respetar las señales de tráfico a través de la visión artificial. Pero también está presente en el seguimiento del transporte público y en logística de entrega

14) Industria

La inteligencia artificial también está presente en muchas industrias, ayudando a automatizar y optimizar la producción, el envasado, el etiquetado y el control de productos y máquinas. 

15) Medicina

En medicina, la inteligencia artificial también es muy utilizada, y es por eso que incluso los tratamientos médicos de hoy pueden ser mucho más personalizados al utilizar este recurso. 

Un campo de la medicina que merece ser destacado por los avances a través de la IA es la oncología. Google mismo ha desarrollado un software diseñado para detectar la cáncer de mama y pulmón y demostró ser mucho más eficaz que los propios médicos en el reconocimiento de la enfermedad mediante análisis radiográficos. 

Otro destaque es el uso de esta tecnología en la lucha contra el Covid-19, identificando focos de contaminación; ayudar a cuidar a los pacientes de forma remota; y la eliminación automática de fake news en redes sociales. 

16) Agricultura

El uso de la inteligencia artificial también ha llegado al campo de la agricultura desde hace algún tiempo. Algunos ejemplos son las máquinas y tractores autónomos y la monitorización del clima y la salud de las plantaciones a través de drones basados ​​en IA, aumentando la productividad y calidad de los cultivos.

Conclusión

Como has visto, el tema es complejo y hay mucho que recorrer para entender en profundidad qué es realmente la inteligencia artificial y todo lo que la rodea. Después de todo, esta tecnología está en constante desarrollo. 

Citamos solo algunos ejemplos aquí, pero hay innumerables otras áreas y sectores que lo utilizan para obtener mejores resultados y la tendencia es que su alcance crezca cada vez más.

Escrito por: Tania d'Arc

Compartir:

Tânia d'Arc

Tânia d'Arc

Licenciada en letras y postgraduada en medios digitales, es una apasionada de las palabras, la comunicación y los detalles.
Últimas publicaciones

Contenidos y estrategias
para el comercio electrónico

Recibe contenido especializado en tu email.
[clase^="wpforms-"]
[clase^="wpforms-"]
[clase^="wpforms-"]
[clase^="wpforms-"]
[clase^="wpforms-"]
[clase^="wpforms-"]
[clase^="wpforms-"]
[clase^="wpforms-"]
[clase^="wpforms-"]
[clase^="wpforms-"]
[clase^="wpforms-"]
[clase^="wpforms-"]
[clase^="wpforms-"]
[clase^="wpforms-"]